martes, 11 de agosto de 2009

Construyendo la Corte

La Estrella de Panamá. 11 de agosto de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

NUEVAS REVELACIONES DE AFÚ

La complicidad del PRD en el nombramiento de Spadafora

Hace siete años se destapó el mayor escándalo de corrupción dentro de la Asamblea Nacional: denuncias de sobornos a cambio de l a aprobación del CEMIS. El 16 de enero de 2002, acorralado por los cuestionamientos de sus copartidarios sobre su rol en el nombramiento de Winston Spadafora a la Corte, Carlos “Tito” Afú destapó el tamal. Denunció plata en mano los sobornos del CEMIS, pero no dijo palabra sobre la trama secreta del ascenso de Spadafora.

Es precisamente, Afú, quien, en uno de los videos a los que tuvo acceso La Estrella , deja al descubierto cómo dos grandes figuras del PRD fueron los cabilderos de la ratificación de Spadafora como magistrado. Afú lo cuenta todo en una charla con Ernesto Pérez Balladares y Mitchel Doens: asegura que fue Hugo Torrijos quien negoció el voto para Spadafora, junto a Freidi Torres y Eric Londoño. Incluso, dice Afú, Martín Torrijos estaba enterado de todo.

TE PARA TRES
EPB: Otra cosa que me llama mucho la atención, me lo mencionó Mateo y quería corroborarlo contigo, que el tema de la aprobación del magistrado Spadafora, fue originalmente conversado en una reunión donde estuvieron tú, Hugo Torrijos, Mateo, Freidi Torres, Susana y Eric Londoño. Para que le dieran el voto a Spadafora. También me dijo Mateo que hubo tres reuniones.
Afú: Yo fui a dos.
EPB: No es que te digo esto, porque esto para mi...bueno para mi es gravísimo, pero si tú estas hablando de una traición al partido y de la inmoralidad y el dinero, esto es más traición que el anterior...porque tienen una línea embarcando a todo el mundo, enarbolada por el secretario general, al tiempo que el vicepresidente prepara una línea diciéndoles a los legisladores que no se presenten a votar..
Afú: Te voy a explicar. Originalmente esas reuniones fueron convocadas por HugoTorrijos. Nos reunimos, Mateo, yo, Spadafora, Susana Richa, Eric Londoño y Freidi Torres, para que le diéramos el voto a Spadafora. Mateo solo fue a una reunión. Yo fui a tres.. A mi me querían agarrar por Hugo y nunca me dejé. Tu no tienes idea todas las vainas que hice para defender a Hugo, y el que pagó fui yo.
EPB: ¿Eso fue antes o despúes del CEMIS?
Afú: Eso fue despues del CEMIS. Hugo me dice a mi, "Tito no me puedes decir que no". Y yo le dije, "chucha yo no quiero estar en vainas". "Nombe, no te preocupes" me dijo. Le pregunté quienes van y el me dice Mateo y.. tu sabes nosotros los que siempre andabamos con Hugo para arriba y para abajo. Y nos fuimos a una casa a las 7 de la mañana. Freidi Torres no me va a echar cuento a mi, si yo fui elque descubrí que Freidi se quedó en la isla para no votar, Él no me va a echar, que no sea huevón. Porque a Freidi no le hicieron una verga. Nos reunimos en la casa de un primo de Spadafora que tiene mucha amistad con Hugo con la vaina de la marina, que se llama Franco. Hicimos dos reuniones. Ahí Hugo nos dice que le diéramos el voto a Spadafora y que, si no le ibamos a dar el voto, que no nos presentaramos a votar. Por lo menos dos o tres. Mateo ya nada más fue a la primera y me dijo, “yo no me voy a meter en esto”. Es más, esa reunión fue tan secreta que nadie se dio cuenta. Cuando la vaina se pone arrecha, Hugo se cagó en los pantalones, yo le dije, “tas aguebao no se va a formar ningún verguero”. La segunda reunión fue ahí mismo, pero nada más fue Eric Londoño. Y quiero que sepas una cosa, Eric Londoño no votó. Ese día iba a votar, todo estaba listo para que votara, porque hasta ese momento ese voto era para Spadafora. Freidi Torres, el más gallina. Ah nos reuniamos donde Titi, todos los días allá donde Titi.
Doens: ¿Hugo tenía amarra’o a Titi?
Afú: No no no. Hugo me llama, hace el contacto. Nos volvimos a reunir, pero nada más fuimos Freidi, el cojo y yo. Fuimos a desayunar con Spadafora. Me dice Hugo cuando estamos allá, “aquí están los tres”, Tito Afu, Freidi Torres y Eric Londoño. Ah, y le nombraron la mujer de Londoño en la Caja de Ahorros. Bueno, ahí quedamos los tres, Freidi Torres dice que ya eramos tres y que los tres ya veíamos que ibamos a hacer, que no se preocupara. Y yo le pregunto a Hugo: “¿Martín sabe todo esto?”. "Sí, está al tanto de todo", me contestó. La que no sabía era la chola, pero Balbina estaba escuchando lo que decían por ahí que nos iban a pagar 270 mil dólares, que ya teníamos el cheque. Porque también entre Hugo y Balbina había una vaina a muerte, para que te des cuenta. Y nosotros somos los más huevones. Bueno ya se estaba acercando el momento y se estaba arreciando la vaina, y yo le decía que no quería reunirme de nuevo porque ya se iban a dar cuenta de la vaina. Se va a formar un verguero. Hugo me dice “nos vamos a una reunion urgente, en una casa” y que dijéramos que ibamos a una cena. Tú sabes donde fue la cena, no fue en ninguna casa, fue en un hotel que queda en la ARI, ese que estaba como nuevo, que no habia nadie, allá en Amador. La suite 301, todavía me acuerdo". Mañana, la tercer y última entrega de los “torovideos”.

Esas reuniones con Spadafora fueron convocadas originalmente por Hugo Torrijos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario