miércoles, 26 de agosto de 2009

La silente lucha dentro del PRD

La Estrella de Panamá. 26 de agosto de 2009.
Leonardo Flores (lflores@prensa.com)

El ex presidente y secretario general del PRD, Martín Torrijos, ha hecho mutis desde su salida del gobierno.
diversas fuerzas luchan por controlar el partido

Las fuerzas en pugna en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) luego de la derrota electoral del pasado 3 de mayo tienen un solo objetivo: sacar de la cúpula de poder a los nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El primer paso se dio el pasado 28 de junio en Santiago de Veraguas, cuando se otorgó un plazo de nueve meses a la actual dirigencia -la presidenta Balbina Herrera y el secretario general, Martín Torrijos- para que reformen los estatutos y se realicen elecciones para renovar la dirigencia.

Sin embargo, en los dos meses que han transcurrido desde esa decisión, poco es lo que se ha avanzado para cumplir la orden de los 309 miembros del Directorio Nacional, lo que ha provocado la reacción negativa de algunos dirigentes que, de gira por todo el país, buscan el apoyo de la bases para lograr la renovación de la dirigencia del principal partido político del país.

Uno de esos grupos se hace llamar “Los Halcones de Torrijos”, y acusan a la actual cúpula del PRD de dilatar las reformas a los estatutos con el fin de mantener el control y sus actuales cargos.

El ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares también está en la pelea. El pasado sábado 22 de agosto se reunió en Penonomé con un grupo de delegados y simpatizantes para elaborar una propuesta que sería presentada al CEN con el fin de reestructurar el Partido. Allí acordaron solicitar que, en un máximo de 30 días, se realice el Congreso en donde se ratifiquen en sus cargos todos los delegados al congreso electos en el 2008, para que llamen a una elección en el primer bimestre del año 2010.

Algunos candidatos
Mientras el ex presidente y secretario general del PRD, Martín Torrijos viaja hoy a República Dominicana para participar en una reunión del Parlamento Centroamericano, en Panamá se rumoró acerca de la posibilidad de que el ex presidente de la Asamblea, Pero Miguel González, enfrentaría a Torrijos por la posición de secretario general del PRD.

En conversación con La Prensa, González confirmó sus aspiraciones al cargo de secretario general, pero solo en caso de que Torrijos decidiera no reelegirse. Si Torrijos vuelve a correr para el cargo, entonces González lucharía por lograr la primera subsecretaría del PRD, cuando se produzca la renovación del CEN.

Quien ha salido del escenario político es el ex alcalde y primer subsecretario general, Juan Carlos Navarro, quien pidió públicamente la renuncia del CEN y ha puesto su cargo a disposición. A Navarro se le ha visto en el interior en reuniones con Pérez Balladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario