miércoles, 19 de agosto de 2009

Martín me mintió sobre el Cemis

El Panamá América. 19 de agosto de 2009.
Arnulfo Barroso W.

PA. Volviendo al Cemis, ¿tiene otras pruebas, o solo los vídeos que aportó al Ministerio Público?EPB. No, yo no tengo más; es solo lo que entregué. Yo entregué todo lo que tenía a través de un amigo.

PA. ¿Usted graba todas sus conversaciones?

EPB. No hombre, no, esta solo la estás grabando tú.

PA. ¿Por qué grabó la que sostuvo con el legislador Carlos Afú?
EPB. Le voy a contar. Allí donde está sentado usted, se sentó Martín Torrijos y allí había otro testigo que no te voy a mencionar. Él era el Secretario General y había perdido las elecciones del 99 por una serie de errores, y venía a mi oficina con frecuencia a conversar sobre una serie de cuestiones, y en la mitad de eso, eso fue en el año 2003, antes de las elecciones del 2004, sale a relucir el tema (Cemis) y yo le pregunté, ¿oye tú tienes algo que ver con esto? Le dije, perdona que te haga la pregunta, pero a mí me parece que si se ha cometido un error, es tiempo de rectificar el error, porque esto, si es cierto, es un escándalo nacional. Él se negó totalmente. A los dos o tres días se produce un acercamiento por parte del señor Afú, Tito Afú, que me dijo que quería hablar conmigo, y yo supuse que era eso y mi intención fue simplemente poderle decir a Torrijos, me mentiste, ¿qué vas a hacer? Pero ya la relación entre nosotros se dañó a partir de este momento, al negar algo y al engañarme a mí pensando que no era cierto. Por eso se grabaron esas declaraciones.

PA. ¿Ese es el motivo de las diferencias entre ustedes?

EPB. Ese es el motivo principal que yo pueda recordar, porque yo no me he metido con él, pero ese motivo para mí es crucial. ¿Por qué? Primero, porque es un acto de corrupción generalizada sin ninguna justificación.

PA. ¿Usted lo da como un hecho, hubo corrupción?

EPB. Yo no tengo la menor duda de que hubo dinero de por medio en el Cemis.

PA. ¿Y a quiénes se les entregó?

EPB. Esa parte no la conozco, yo conozco la parte nuestra. Cuando tú tienes la versión de tres personas, distintas y separadas, sobre un mismo hecho, tiene que ser verdad. A mí no me toca probar nada, yo solo digo que estoy convencido de que eso pasó.

PA. ¿Cuáles son esas tres versiones?

EPB. La de Afú, la de Mateo Castillero y la de Manuel de la Hoz.

PA. ¿Esto le hace mucho daño al PRD?

EPB. No, yo creo que no. Yo creo que si una persona comete un error o una equivocación o es deshonesto, sea cual sea el cargo que tiene, me parece que el partido no puede estarlo protegiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario