viernes, 31 de julio de 2009

Efectos políticos del CEMIS

La Estrella de Panamá. 31 de julio de 2009.

JOSÉ I. BLANDÓN C.
Ingeniero y analista político. (blandonc@cwpanama.net)
En enero del 2002, se desencadenó una serie de eventos que desataron una tormenta política, en la que estuvieron y están involucrados, altos dirigentes del PRD. El panameñismo, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, legisladores de la época y los directivos del Consorcio San Lorenzo, dueños del Proyecto conocido como el CEMIS.
La denuncia que públicamente realizara el legislador Carlos Afú, se produjo pocos días después de que el partido político al cual él pertenecía —PRD— acusara al gobierno de haber sobornado al mismo legislador Afú, para que este votara a favor de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, ambos propuestos por la presidenta de ese entonces, Mireya Moscoso.
La legisladora Balbina Herrera, acusó al legislador Tito Afú de recibir un millón y medio para votar por ambos magistrados. El legislador Afú respondió dos días más tarde, denunciando que toda la bancada del PRD fue sobornada por los dueños del CEMIS, mostrando frente a las cámaras de televisión un fajo de billetes que supuestamente le entregó el también legislador Mateo Castillero. Además, Afú denunció que altos miembros del Comité Ejecutivo del PRD habían recibido decenas de miles de dólares. Se abrió, entonces, el capítulo más oscuro del período democrático actual.
La Corte Suprema de Justicia decidió, por unanimidad, la semana pasada reabrir el expediente del Caso CEMIS y de inmediato el panorama político cobró una nueva dinámica cuyas implicaciones son impredecibles. Veamos los efectos políticos en algunos de los actores principales.
En el PRD : Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán, Laurentino Cortizo, Mateo Castillero y Miguel Bush aparecen como los miembros del PRD directamente mencionados en este caso. De ellos, Torrijos, Herrera y Alemán, son miembros actuales del CEN del PRD y se enfrentan ahora a una situación muy difícil, porque serán objetos de una investigación penal, lo que pondrá presión para que otros miembros de ese partido exijan su renuncia de los cargos que actualmente ocupan.
El ex presidente Ernesto Pérez Balladares aprovechó la coyuntura de la reapertura del caso para presentar ante la procuradora general de la Nación grabaciones y videos en donde Tito Afú, Manuel De la Hoz y Mitchell Doens declaran supuestas vinculaciones de la actual cúpula del PRD con este caso. Es obvio el resultado que espera Pérez Balladares de este caso. Vienen tiempos muy difíciles y complicados para Martín Torrijos, porque es el centro de los ataques de sus adversarios internos y externos y para Balbina Herrera, quien aspira a continuar como presidenta del PRD y ya ha expresado públicamente su intención de correr por la candidatura presidencial del PRD en el 2014.
En la Administración Moscoso : A pesar de que el Proyecto CEMIS se presentó a la Asamblea durante la Administración de Mireya Moscoso, el original fue ampliamente modificado por la mayoría parlamentaria controlada por el PRD. En diciembre del 2001 se da el nombramiento de los magistrados de la Corte y en enero del 2002 surgen las acusaciones mencionadas. El Gobierno de Moscoso se vio envuelto, entonces, en parte de este escándalo y es probable que altos funcionarios de ese Gobierno sean llamados a declarar.
En otros sectores : En el manual de operaciones que diseñó el estratega Julio Ligorría (el mismo consultor que trabajó en la campaña presidencial de Balbina Herrera), se diseñó un esquema para el manejo de la crisis del CEMIS y en donde claramente se muestra la vinculación del PRD con esta crisis, así como la vinculación de grandes agencias de publicidad, fiscales y el procurador de ese momento, José Antonio Sossa, quien tiene mucho que explicar sobre el Caso CEMIS.
En la Corte Suprema de Justicia : Dos magistrados, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, están involucrados en este expediente, pero su caso debería separase del CEMIS, pues, se trata en realidad de otro caso de supuesta corrupción y soborno que no atañe directamente al CEMIS. Fue el procurador Sossa el que unió estos dos expedientes, el del CEMIS y el de los magistrados, creando una situación de ilegalidad procesal que sirvió de base para que la Corte Suprema de Justicia declarara archivado el expediente. Ahora, con la reapertura del CEMIS, también se reabre el caso del supuesto pago a diputados del PRD para que votaran a favor de estos dos magistrados.
En el Gobierno de Martinelli : La reapertura del Caso CEMIS le da más espacio a los cambios que desea introducir el presidente Ricardo Martinelli, porque su principal partido opositor, el PRD, se sumerge en otra crisis cuyas repercusiones podrían ser muy graves.
La sociedad panameña necesita y exige una aclaración de este sonado caso y no cabe la menor duda de que este tema seguirá acaparando gran parte de la agenda política y noticiosa de los próximos días.

martes, 28 de julio de 2009

Unidad del PRD pende de un hilo

La Estrella de Panamá. 28 de juylio de 2009.
ISIDRO RODRÍGUEZ (irodrdiguez@laestrella.com.pa)

RECRUDECE CRISIS INTERNA
¿Complot o sentido de justicia? El caso CEMIS podría convertirse en la prueba de fuego para la supervivencia del partido


Traición. Una palabra que se escucha con frecuencia desde hace un año a lo interno del PRD. La vuelta a escena del caso CEMIS, trae consigo una vez más el término a las entrañas del partido político más grande del país.

“El PRD está en su etapa más difícil y no hay la menor duda que si sigue por el camino que van las cosas podría darse una desintegración”, asegura el analista político José Isabel Blandón.

Precisamente las cosas se complican porque el retorno del CEMIS surge por iniciativa de una influyente figura del PRD: Ernesto Pérez Balladares, quien mantiene pugnas públicas por el control del partido con la actual dirigencia.

Balbina Herrera, presidenta del PRD lamentó el hecho que haya sido un perredé quien entregara los videos. Pérez Balladares por su parte deploró que sean precisamente miembros de la cúpula del partido quienes estén involucrados en el mayor escándalo de corrupción del país.
Pero ¿será una traición de Pérez Balladares a sus copartidarios?

Blandón considera que calificar esta “acción como traición no tendría cabida. “No hay forma de calificarla de esa manera”.

No obstante sostiene que políticamente es entendible. “Se trata de una lucha por el control del CEN y están sacando todas las armas para sacar de la contienda al grupo que está implicado en este caso”.

El analista político Jaime Porcell aunque sostiene que llama la atención que sea hasta ahora que Pérez Balladares quiera contribuir con las autoridades en las investigaciones, no se atreve a afirmar que “la actuación del ex presidente” pueda causar la desintegración del colectivo, porque es el partido el que atraviesa problemas”.

CEMIS: ¿QUIÉN INVESTIGA A QUIÉN?
El secretario general de la Procuraduría Rigoberto González, señala que para iniciar un proceso de investigación y reapertura del caso CEMIS, deben esperar a la aprobación del proyecto, que está elaborando el magistrado Oydén Ortega. Una fuente de la Corte indicó que el proyecto que presentará el magistrado Ortega, podría estar listo dentro de 30 días, aproximadamente. El único diputado involucrado en el caso CEMIS y que continúa en la Asamblea Nacional es el diputado Carlos Afú, los demás político y civiles deberán ser investigados por el Ministerio Público. La fuente indicó que para que la Corte investigue al resto de los involucrados tendría que reformarse la Constitución Nacional.

lunes, 27 de julio de 2009

Que no se refugien en el partido

El Siglo. 27 de julio de 2009
MAGALY ROCÍO MONTILLA (mmontilla@elsiglo.com)

Omar Torrijos Pauzner habla del escándalo del Cemis

La reapertura del caso Cemis ordenada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia reavivó la crisis interna que existe en el opositor PRD. De eso está consciente Omar Torrijos Pauzner, hijo del fundador del colectivo y hermano del actual secretario general del PRD y ex presidente, Martín Torrijos. Torrijos Pauzner está seguro que la reapertura del Cemis acelerará los cambios dentro de su partido.

Cuatro días después del anuncio de la Corte, Torrijos Pauzner pide a los miembros del CEN del PRD, entre los que se encuentra su hermano, que renuncien y que se instale una comisión transitoria para cumplir los plazos de renovación de toda la estructura. Su solicitud obedece a que, para el hijo del general Torrijos, el escándalo del Cemis “salpica a toda la dirección” del PRD.

Como se recordará, en el año 2002 Carlos Afú, entonces legislador perredista, denunció la compra de votos para la aprobación de la ley que permitía la construcción del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis) en Colón. Según la denuncia, él y otros 33 legisladores del PRD habrían sido sobornados en este caso. La foto de Afú enseñando los 6 mil dólares del soborno, ya es un ícono del Cemis. Para el 2002, Martín Torrijos ya era secretario general del PRD y daba instrucciones a su bancada, que era la mayoritaria.

Ahora, su hermano, Torrijos Pauzner, le pide a él (Martín) y a todo el CEN no utilizar el partido ni la fundación que lleva el nombre de su padre, Omar Torrijos Herrera, como lugar de refugio. “No se escondan detrás de sus muros, salgan y enfrenten ustedes sus problemas”, insistió. Torrijos Pauzner dijo que nunca ha hablado con su hermano del caso Cemis y duda que lo haga en el futuro. “Su tiempo y obra (de Martín) pasaron, ya gobernó.

Ahora se necesita reorientar el partido y salvarlo para hacer una verdadera oposición”, enfatizó. También hizo un llamado a todos los miembros del PRD para trabajar activamente en la renovación de la dirección y estructura del partido, “pues está en juego su existencia”.

viernes, 24 de julio de 2009

La gran guerra del PRD

La Estrella de Panamá. 24 de julio de 2009.

Transcripción completa del audio que resucitó el CEMIS
El rol de Torrijos y Balbina en la trama de corrupción según Manuel De La Hoz: “¿Hasta cuándo ustedes se están haciendo ricos?”, dice.

Estrella tuvo acceso a la transcripción textual del audio que un emisario de Pérez Balladares hizo llegar a la Procuraduría y fue una de las pruebas determinantes que llevaron a la Corte a la reapertura de uno de los casos de corrupción más sonados de la historia republicana panameña.

Aunque no está del todo claro como se realizó la grabación y si puede utilizarse como prueba en juicio, las revelaciones, de ser ciertas, serían de consecuencias impredecibles. Aquí, lo que se dice:
“Lo del CEMIS fue lo siguiente y té lo voy a decir como es: Yo tengo mi propia pelea que no sé ni lo que voy a hacer; Titi tiene la suya, pero usted con confianza, acá no sabemos lo que vamos a hacer.

Martín me quita a mí por segunda vez la Comisión. Cuando vienen las elecciones, Balbina me dice: Manuel, yo sé que tú tienes los votos para la Comisión de Hacienda, porque tú eres el que mejor lo ha hecho. Te acuerdas, las mejores leyes, las cosas, y me he ganado una opinión de que cuando yo hablo de temas económicos la gente? Ella me dijo:
- Yo sé que tú tienes los votos y eres el mejor para esta vaina, pero Martín quiere que se la des a Camilo Gozaine.

Así con esa desfachatez; a Camilo Gozaine. Te voy a echar el cuento como era, hasta atrás, aunque parece un poco largo. Yo tenía un compromiso con (me reservo el nombre) para ir a la Junta Directiva; yo veo en la Comisión de Hacienda que me ponen en la Junta.
- No, yo creo que en la Junta tú también haces una buena labor-, dijo Balbina.
Trato hecho. Te acuerdas que te lo dije. Trato hecho, já. Esa vaina fue del carajo; esa fue la peor. Me ponen a Camilo allá y a mí de vicepresidente. Ese fue el año en que él estaba en su vaina del béisbol y en su Ron Carta Vieja. No, no; yo no voy a hacer nada. Camilo, cuando tú me vengas a o tú quieras, yo no voy a presidir porque el presidente eres tú. Y dónde está mi nota en la Junta?, ponen a Roberto Abrego. Ah, pero delante de mi hizo la nota; era para engañarme. Martín le daba las órdenes a Rubén para ponerme a mi porque el compromiso de la Junta era de Rubén conmigo, pero él no dejó que lo cumpliera. Era de Roberto Abrego, ahora es de Manuel; la quitaron, metieron. Dos veces me hicieron la misma. "Un fuckin" relajo. Porque estaban detrás de un proyecto que a ellos les interesaba. Dos veces me la hizo de relajo. CEMIS: yo le dije a Camilo. Nosotros tenemos la opción de hacer nuestro propio negocio. Puta yo estoy ahorcado; yo soy el que maneja las cosas y soy el que tengo los contactos y voy a hacer el contacto con un abogado de la gente y dice:
- Martín tiene el compromiso con Rodin de que él pone todos los votos. No hay ningún problema.
Pero la gente tiene preocupación o prefiere retener garantías, una o dos adicionales y no depender de todo el paquete que dice Martín. Yo busco la manera de hablar con la gente sin entrar en detalles. Le dije:
- Camilo, haz una subcomisión que yo presida para darme la fuerza y yo voy.

Cuestión de reglamento. La Comisión de Hacienda tiene que dar el concepto en todos los temas.

El concepto, lógicamente, va a ser favorable a lo de nosotros. Yo me reuní con Popi, el abogado, dos veces, pero con el abogado amigo de Popi, nada más. Yo nunca vi a la gente ni supe más nada, ni quién es Rodín ni quién es Jones, sino con el abogado que a su vez está tratando de hacer su negocio. Este es un abogado joven de apellido Sucre. Porque Popi estaba conmigo en la subcomisión. Popi juega en el "line up". Aquí están Domplín, Héctor, Camilo; esos eran de la Comisión, y afuera estaban Tito Afú, que votó conmigo, y Titi, que siempre es un buen bate; es cuarto bate en todos los temas. Aquí tenemos 6 personas, no te preocupes, la Comisión de Hacienda; en tonces, vamos a hacer la regalía a la Comisión, lo que sea. El tipo lleva el mensaje. Negativo,
- Dice Martín que él lo tiene todo arreglado. Aquí hay una sola jefatura.
Las cosas no caminan, se quedan hasta allí; más nunca nos reunimos con el tipo. El tipo no nos dijo más nada, y entonces yo esta información no se la di a Popi, ni se la di a los demás. Ya yo sé el tocino cómo se estaba cocinando. Enviamos a la Comisión de Comercio la copia donde me habilitan a mí y al presidente de la subcomisión. Hacen 40 reuniones y nunca nos llaman. Cuando se va a primer debate para Colón la noche anterior, yo discuto con Nito en la puerta de la Asamblea.
- Nito, ven acá, tú crees que tú eres vivo; yo ya me cansé de que tres huevones se hagan millonarios con el voto de 34. Como tú apruebes eso en Colón mañana, tú te las vas a buscar conmigo, porque ya yo me cabrié.
-¿A quién tú estás acusando?- dijo.
- Tú sabes de quién estamos hablando; anda díselo tú. Dile a Martín que digo yo que ya me cabrié de que me estén usando.
Y éste se puso bravo. Digo, puta, de repente nos vamos a agarrar a trompones afuera de la Asamblea.
- Si tú te vas mañana, tú vas a tener revulú conmigo. Yo tenía a mis asesores; todo bien. Esa misma noche, ring, me llama Balbina.
- Dice Martín que te tomes un café allá en su casa con calma, que mañana va Nito para Colón a aprobarlo en primer debate.
- No perdón-, me salté.
Porque cuando discutí con Nito, Nito se fue para Colón; cuando iba llegando a Colón yo lo llamo. Nito, ¿dónde estás? No que ya voy por aquí por Gatún, que no se que, yo voy en camino también. Allá en Colón se va a formar la vaina; yo lo que tenía era.. pero mentiras; yo no iba para allá; yo me estaba preparando. Cuando ellos regresen ya yo estoy preparado. - Balbina, para que no te coja de sorpresa, voy a hacer una conferencia de prensa. No por frustración, sino por resentimiento. - No te pongas en esa vaina compa. (Te acuerdas que ella me decía compadre por una hembra). Mira Balbina, yo estoy cabriado; yo ya me estoy haciendo? Yo estoy cabriado; no tengo ningún hijo de puta real. ¿Hasta cuándo ustedes se están haciendo ricos?
- No compa, que no, que no.
- Bueno voy a hablar en el pleno en Incidencias. Tremendo desmadre.
-No compadre, que se va a formar un revulú.
Pero ya Nito había dado el primer debate. Cuando venían bajando de Colón yo me voy para el pleno. No, no, no vamos arreglar esto en bancada. Vamos a arreglarlo en bancada pues. Apenas llegan de Colón: bancada y bruuuuuu se corrió la voz: bancada; no faltó nadie. Yo regreso con reglamento y con mi Constitución y sentados como en una pelea: en esta esquina Manuel De La Hoz y en esta Nito. A Manuelito voy. Balbina atenta; Héctor Alemán tenso. Teníamos media hora de estar allí y le saqué la ñeks técnicamente, políticamente y con argumentos. Y la decisión final, ¿sabes quién la dio? El criterio legal que había que dar; uno que es buen amigo mío que yo lo busqué, porque si lo hacía otro mandaban a Roberto Abrego. Típico abogado. Yo quiero que vean y da tu argumento legal; después vamos a discutir. Pero Roberto lo mató. Nito ha quedado blanco, así como este papel; le descubrí que era muy poco varón. Allí había billete, fue una cosa seria, a puerta cerrada, porque después de la gallera, la cosa se puso seria.
Yo usé argumentos y le demostré, basado en el artículo 1354, de lo que habían abusado, y le dije que repartieran; que estamos dispuestos a votar; pero denle algo a la gente, que ya haya algo para los demás. Porque 4 se iban a volar la plata. En la reunión se encontraban Balbina, que estaba blanca, y Héctor Alemán. Después de esa propuesta todo el mundo quedó uuuu: se levantó la tela; Ahí se descubrió el manto, había billete. Allí en la bancada. Eso levantó la tela.

Quedó Cortizo como un ladronazo. Allí en la bancada. Eso para que me respeten. Evité que no se aprobara en primer debate, ahí fue donde los amarré. No se podía aprobar en segundo debate, ni siquiera que fuera a discusión sino tenía el concepto de la Comisión de Hacienda. Esa noche, ring, me llamó Balbina:
- Dice Martín que te vayas a tomar un café en su casa.
Recuerdo que tuve que coger bastante aire cuando yo iba subiendo la loma del Cerro Ancón. Me paré tres veces para rspirar aire. Mira lo que te voy a decir: cuando subo, había 4 personas en una mesita que tiene un desayuno tipo campestre. En el primer alto, Balbina Herrera, Héctor Alemán, Martín y el propio Miguel. Se van a servir un café, una tortilla fría; yo no quiero nada. Coño manito, tú te has puesto difícil. - ¿Hasta cuándo tú te vas a seguir cagando en mi? Me has quitado de todos los puestos donde yo pudiera haberme defendido. Voy a salir dos jornadas sin nada aquí; ¿hasta cuándo? Me quitaste de aquí, de acá, de allá, de allá; así mismo-, le dije a Mártín. Balbina silenciosa. Héctor. ¿Sabes lo que me dijo con, con desfachatez, él que estaba al corriente?
- Está bien, todo está arreglado. Manuel, esta es la etapa final de esta negociación. Vete mañana temprano a las 7:00 de la mañana con Bush para Colón para cerrar la operación.
Yo me le quedo viendo así, pensando, este cree que yo soy chiquillo. No le dije ni sí ni no. Antes de irme le hablé a Martín.
- Yo espero que aunque sea ahora, no me trates igual que a los demás.
- Aguanta- me dijo -Mira que te voy a regalar unos tabacos..
- Yo no quiero nada, yo voy p’alante.
Pero jamás pensé en ir a Colón porque a mi no me van a agarrar de mensajero, a cerrar una transacción en la que yo no tengo nada que ver. Pero lo peor, lo más vil y lo más sucio, es que cuando yo salí le habían dado una contraorden a Bush de que fuera él, que cuando yo llegaba, él iba a estar en Colón. Y tú sabes cómo es Bush. Bush lo que hizo fue que no fue él, sino que mandó a Silvestre; tu sabes quién es Silvestre: es el lugarteniente de Bush. Silvestre se fue sólo para Colón en su camioneta y trajo la ropa de vestido grande, con una cinta blanca. Silvestre la trajo de Colón sólo; la puso atrás de unos paquetes. Cuando estaba acá, llamó a Bush. Bush la pone en las manos de Martín. ¿Qué cuánto billete había? 34 por $6,000.00. Los que tenía Tito Afú; esos eran uno de esos paquetitos. Entonces Martín se los da a Mateo; cuando a Mateo lo tocan y llegan a la Comisión de Hacienda como si fuera un regalo.
En el caso CEMIS todo es cierto como lo he contado. Como dicen los argentinos charlatanes del programa Infinito del Canal 54 del cable: ¡Juro que es verdad!
Que me conteste Martín Torrijos, quién tuvo la oportunidad y no lo hizo. ¿Verdad Huguito?

Una espera de siete años

La Prensa. 24 de junlio de 2009.
Mónica Palm y Leonardo Flores (panorama@prensa.com)

Videos con testimonios de los sobornos en la Asamblea llegan a la corte suprema
Pérez Balladares dijo que actuó para que el caso Cemis no fuera cerrado; Tito Afú se reafirmó en todo lo que declaró en el año 2002.

Siete años. Ese fue el tiempo que esperó Ernesto Pérez Balladares para dar a conocer unos videos en los que Carlos Tito Afú y Manuel de la Hoz le cuentan cómo se fraguaron los sobornos a los diputados, para que votaran a favor del proyecto de ley que creó el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).
–¿Por qué ahora?
“Entregué los videos porque iban a cerrar el caso”, explicó el ex presidente, en referencia a un proyecto de fallo que circuló por la Corte, en el que se pedía rechazar el pedido de la procuradora, Ana Matilde Gómez, para reabrir la investigación.

Ese proyecto de fallo finalmente fue rechazado el miércoles pasado, por el pleno de la Corte. En su lugar, los magistrados (cinco de ellos, suplentes) votaron a favor de reabrir la investigación.
“Este es el caso de corrupción más ventilado, público y conocido. Su cierre dejaría a todo el sistema judicial sin credibilidad”, indicó el ex mandatario.

Pérez Balladares no detalló cómo hizo llegar los videos a la Procuradora, ni cuándo.
La infidencia del ex mandatario no fue mal recibida por el diputado Carlos Afú, pese a que es él quien protagoniza uno de los videos facilitados por Pérez Balladares.

Ayer se le vio de buen humor. Incluso, pese a que hay una vista fiscal en la que se le pide llamamiento a juicio por este caso, departió animadamente con la procuradora Ana Matilde Gómez, con quien coincidió en la Comisión legislativa de Presupuesto.

“Yo me reafirmo en lo que dije. No voy a echar para atrás”, indicó.
No obstante, dijo que primero leerá la resolución que dieron a conocer los magistrados, antes de emitir una opinión sobre la decisión de reabrir la investigación.

Gómez –precisamente mientras estaba en la Comisión de Presupuesto– declaró a los medios que está lista para el momento en que la Corte le asigne el caso.

“Tengo la esperanza que la decisión será sabia y que va a permitir que al ente que por mandato constitucional le toca investigar, lo pueda hacer”, respondió.
José Luis Varela, presidente de la Asamblea, dijo estar dispuesto a entregar videos y documentos que estén en el Legislativo, a fin de colaborar con las pesquisas.
“Muchos de los que fueron diputados en ese entonces ya no lo son, y ello facilitará la investigación. En el caso mío, estoy dispuesto a que la Procuradora meinvestigue como a un ciudadano más”, remarcó el presidente del Legislativo.

Lo que dicen los videos
Lo que Ernesto Pérez Balladares reveló son dos videos –una cinta de VHS y un disco compacto– en que aparecen dos protagonistas de la trama de sobornos contando lo sucedido.
Una fuente explicó que en uno de los videos –en blanco y negro– se observa a Carlos Tito Afú contándole a Pérez Balladares y a Mitchell Doens, que toda “la vaina” la fraguaron Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush.

Buena parte del testimonio de Afú coincide con lo que él mismo contó en una rueda de prensa, el 16 de enero de 2002.

En su encuentro con Pérez Balladares y Doens, dijo que fue Manuel de la Hoz quien, en una reunión el 27 de diciembre de 2001, dijo que en la aprobación de la ley del Cemis, había “mameyes”. Después de eso, según Afú, de la Hoz se reunió con Martín Torrijos en su residencia. Ahí también estaba Herrera. No detalló con exactitud de qué hablaron, luego de ese encuentro, dijo, de la Hoz nunca más hizo referencia a lo de los “mameyes”.

Afú también recordó que fue el hoy ex legislador, Mateo Castillero quien se apareció un día en la Asamblea, cargando una caja enorme “con un lazo”. Ahí llevaba unos sobres de papel manila, cada uno con 6 mil dólares en efectivo. Castillero le entregó un sobre a cada uno de sus colegas, “lista en mano para chequear”. También contó que Torrijos impuso a Laurentino Cortizo como presidente de la Comisión de Comercio, donde se debatió el proyecto del Cemis en primer debate. El otro video, un audio, corresponde al testimonio de de la Hoz. Su narración –según la fuente– coincide con todo lo dicho por Afú.

martes, 14 de julio de 2009

En voz alta

Hora Cero ( Diario Digital)
Por Rafael Pitti

Con el estribillo que “Los trapos sucios es lavan en casa”, los miembros del CEN del P.R.D., quieren mediatizar y coartar la participación democrática y de libre expresión de miembros del Partido.

Craso error, pues no solo el P.R.D., si no todos los Partidos Políticos tienen y deben estar abiertos a la sociedad en su lineamiento y discusión política. No olvidemos que recursos del Estado subsidian las operaciones, y como premisa principal en la transparencia, periódicamente deben Rendir Cuentas sobre el manejo administrativo de los montos asignados.

Basado en este principio, expreso mi rechazo y discrepancia, con el método de manipulación que se utilizó en el Directorio Nacional Extraordinario, llevado a cabo en la provincia de Veraguas el 28 de Junio. Sin entrar en muchos detalles, lo que resalta es el egocentrismo y la miopía política de esta dirigencia que nos llevó a tan humillante derrota electoral.

Lo más cómico de esto, es que a sabiendas de la pérdida del poder, se ufanan y orgullecen con decir que sacamos más votos Presidenciales, mayoría de Diputados, Alcaldes y Representantes, sin importar la repercusión de los miles de miembros del Partido que desde este momento son despedidos, sin importar su eficiencia y honradez en las tareas laborales.

En ningún momento tuvieron la intención de dialogar sobre los hechos que provocaron la derrota. Por supuesto, no habría forma de justificarla y aflorarían las evidencias y pruebas de responsabilidad en toda su expresión.

Pero el afán de creerse imprescindibles y la genial idea de perpetuarse, les dice que hagan dos congresos seguidos, el extraordinario de Octubre, y un Ordinario en 2010. No les pasa por la cabeza que una membrecía desmotivada y alicaída, se abstendría de participar masivamente en estos eventos, situación que no solo desluciría al Partido, si no que trasmite negativo mensaje a futuro.

Frente a esta realidad, lo más sensato que se espera de dirigentes probos, es poner los cargos a disposición, para que una transitoria y renovada dirigencia, culmine el periodo de 5 años 2008-2013, y que las Reformas Estatutarias del Congreso Extraordinario y en una reingeniería de praxis política, nos elevemos sobre cualquier diferencia para unirnos con la finalidad de recobrar la confianza y fe de nuestro pueblo, que se percibe fastidiado y confuso.

De esta manera el Congreso Ordinario en 2013, permitiría un reforzamiento en la dirigencia y su estructura, pues esta tendría la responsabilidad de armar toda la maquinaria para el torneo del 2014.

Sé que he sido duro, pero les pido respetuosamente que reflexionen; aún hay tiempo para reformular el calendario establecido, si en verdad quieran dar muestras de interés y aprecio por el Partido y sus miembros.

El autor es Director Nacional.

jueves, 2 de julio de 2009

Martín rebajó la condena a 20 delincuentes antes de irse

El Siglo. 2 de julio de 2009.

Rubén Polanco (rpolanco@elsiglo.com)

Entre los favorecidos están el ex gerente de Banaico y uno de los ladrones del Multicredit Bank Antes de dejar el cargo de presidente de la República, Martín Torrijos, dejó una agradable sorpresa para 20 delincuentes: les concedió una rebaja de pena mediante un decreto ejecutivo firmado y publicado en gaceta oficial el pasado martes, 30 de junio.

Entre los beneficiados figura el ex gerente de Banaico, Bruno Bemporad Maestre, condenado por el Juzgado Decimosegundo Penal de Panamá a siete años de prisión por estafa, falsedad y asociación ilícita por la desaparición de 62 millones de dólares, a través de una quiebra fraudulenta. Bruno, al igual que a otras dos personas, se les rebajó tres años del tiempo de condena que le queda por cumplir.

Otro de los que resultó beneficiado fue Juan Selao Gómez Girón, que fue condenado junto al asaltabancos Abilio González Peralta, alias “Pili”, y otros tres sujetos, a siete años y ocho meses de cárcel por el robo de 2 millones 102 mil 780 dólares al Multicredit Bank, de vía España. El hecho fue perpetrado el 20 de diciembre de 2005, y desde ese día Gómez Girón está preso. A este ladrón de banco le rebajaron cuatro años de lo que le quedaba por pagar en prisión, lo que significa que queda libre.

Además de Gómez Girón, a otras seis personas se les rebajó cuatro años del tiempo que debía cumplir. Entre esas está Silka Judith Santizo Escobar, ex secretaria del Sindicato Industrial de Empleados de Líneas Aéreas y Similares de Panamá (SIELAS), presa por el homicidio de Marcelino de León Ortiz, ocurrido el 21 de marzo de 1997.

Sin especificar la cantidad, en el decreto se indica que se les rebajó el tiempo de la pena de prisión a 10 delincuentes. En este grupo figuran Raúl Duncan Krisillas, condenado por estafa y apropiación indebida en el cambio de los Certificado de Participación Negociables (CERPAN); Donato Quintero Gil, preso por homicidio y Oneany Kervin Morris y Ariel Naar Ardines, ambos sentenciados por hurto de autos.

Las rebajas de pena las dio Torrijos a personas condenadas por delitos comunes que han demostrado buena conducta.