lunes, 27 de julio de 2009

Que no se refugien en el partido

El Siglo. 27 de julio de 2009
MAGALY ROCÍO MONTILLA (mmontilla@elsiglo.com)

Omar Torrijos Pauzner habla del escándalo del Cemis

La reapertura del caso Cemis ordenada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia reavivó la crisis interna que existe en el opositor PRD. De eso está consciente Omar Torrijos Pauzner, hijo del fundador del colectivo y hermano del actual secretario general del PRD y ex presidente, Martín Torrijos. Torrijos Pauzner está seguro que la reapertura del Cemis acelerará los cambios dentro de su partido.

Cuatro días después del anuncio de la Corte, Torrijos Pauzner pide a los miembros del CEN del PRD, entre los que se encuentra su hermano, que renuncien y que se instale una comisión transitoria para cumplir los plazos de renovación de toda la estructura. Su solicitud obedece a que, para el hijo del general Torrijos, el escándalo del Cemis “salpica a toda la dirección” del PRD.

Como se recordará, en el año 2002 Carlos Afú, entonces legislador perredista, denunció la compra de votos para la aprobación de la ley que permitía la construcción del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis) en Colón. Según la denuncia, él y otros 33 legisladores del PRD habrían sido sobornados en este caso. La foto de Afú enseñando los 6 mil dólares del soborno, ya es un ícono del Cemis. Para el 2002, Martín Torrijos ya era secretario general del PRD y daba instrucciones a su bancada, que era la mayoritaria.

Ahora, su hermano, Torrijos Pauzner, le pide a él (Martín) y a todo el CEN no utilizar el partido ni la fundación que lleva el nombre de su padre, Omar Torrijos Herrera, como lugar de refugio. “No se escondan detrás de sus muros, salgan y enfrenten ustedes sus problemas”, insistió. Torrijos Pauzner dijo que nunca ha hablado con su hermano del caso Cemis y duda que lo haga en el futuro. “Su tiempo y obra (de Martín) pasaron, ya gobernó.

Ahora se necesita reorientar el partido y salvarlo para hacer una verdadera oposición”, enfatizó. También hizo un llamado a todos los miembros del PRD para trabajar activamente en la renovación de la dirección y estructura del partido, “pues está en juego su existencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario