miércoles, 12 de agosto de 2009

Así se negocia el poder en la política panameña

La Estrella de Panamá. 12 de agosto 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

AFÚ REVELA COMPONENDA ENTRE EL PANAMEÑISMO Y EL PRD
Mireya, Balbina y la creación de la Corte adicta al Ejecutivo

Sentado cómodamente en un sofá y a lengua suelta, Carlos Afú termina de revelar lo que hasta ahora no se sabía: de qué manera el panameñismo en el poder se aseguró el apoyo del PRD para la ratificación de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

Detrás del camarón de proa del CEMIS, la construcción de la Corte no esquivó las sospechas, pero sí evitó las filtraciones.

Siete años después, los "torovideos" revelan la trama oculta de una componenda entre los partidos más importantes del país en ese momento, en un acuerdo que habría incluido pagos de dinero.

Afú asegura que existió una reunión entre Balbina Herrera y la ex presidenta Mireya Moscoso, organizada por Freidi Torres, para cuadrar el nombramiento de Alberto Cigarruista como magistrado.

El diputado tableño, quien le abrió la puerta a Cigarruista para llegar al Palacio de Justicia, dice que en este caso, su voto fue "gratis".

La Estrella presenta la última de las tres entregas de las transcripciones de la reunión entre Ernesto Pérez Balladares, Mitchel Doens y Carlos Afú, un documento histórico que desnuda el agujero negro del CEMIS y hecha luces sobre la llegada de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista a la Corte.

PLÁTICA ENTRE AMIGOS
Yo me fui para Las Tablas, y les conté está pasando esto y lo otro, si yo llego a votar, quiero que sepan que los voy a ayudar, porque las bases mías son ustedes. Eso sin yo saber que acá Martín como que cogió miedo a la vaina.

Y Hugo me llama y me dice que chucha, Tito, Martín está desesperado por hablar contigo. "Hugo yo no me voy a echar pa' atrás.. nooombe mira...¿cómo chucha tu me has metido en este revulú y ahora me vas decir que me eche para atrás?, no seas tan huevón. "Chucha Tito, mira, por favor, echa esta vaina pa' atrás".

Hasta el final, Hugo como que me convence a mi, eso es quizás por eso que él siente que yo le metí el huevo, lo que pasa es que él no tuvo los huevos para seguir en el relajito que empezamos y Martin le dijo a él que uno de los representantes le había dicho que tu dijiste que ibas a votar. Mira Martín delató a uno de los representantes. Le digo, vamos a hacer una cosa: ¿tu quieres que hable con Martín? Vamos a hablar con Martín. Lo llamó y le digo: "hey Martín, no te preocupes que yo voy a votar por la línea que tu dijiste".

El último día, el día 8, Hugo me dice: yo quiero comer contigo. "Martín está desesperado porque dice que tú vas a votar por Spadafora. Yo quiero ir a comer contigo". Y fuimos a El Prado de la Tumba Muerto. Ahí, terminando de comer, Martín llamó. Y él hablaba y no me decía que era Martín, "tu no puedes votar por Spadafora. "Hey, yo no voy a votar por Spadafora, no se preocupe por nada, yo no voy a votar.

Después que terminamos de comer, ahí estaba Susana Richa también y yo les digo a Hugo y a Susana. "Ustedes saben lo sabroso que es ser millonario. A usted Susana le acaban de dar 6 millones y a usted compadre le dieron 3.5, 4 millones de dólares por la venta de las acciones de... esas acciones yo las iba a comprar con la plata del papá de él.

Hugo jamás puede decirme a mi que yo me cogí una plata de nada. Quien recogía los billetes e iba a la secretaria nacional era yo.

Quien llevó a Balbina adonde la presidenta fue Freidi Torres. Freidi Torres estaba contento porque lo estaban postulando para un puesto en..

Te estoy diciendo esto porque me lo dijo Freidi Torres, él estaba presente y el fue el que lo vio. Y usted..

No hay comentarios:

Publicar un comentario