viernes, 14 de agosto de 2009

El eslabón perdido del CEMIS

La Estrella de Panamá. 14 de agosto de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

NUEVAS REVELACIONES DE AFÚ
¿Dónde quedaron los $14 mil x 34 que no se repartieron?
Sólo bastó un sofá y la compañía de dos grandes amigos para que el ex legislador PRD, Carlos “Tito” Afú, revelara los secretos mejor guardados del escándalo del CEMIS.

Sin tapujos, Afú relata de qué manera Martín Torrijos afinó detalles para el pago de 20 mil dólares a cada uno de los 34 legisladores del PRD. Dice, que fue Martín quien recibió los 680 mil dólares de sobornos que tenían destino legislativo: serían repartidos en un primer pago de 6 mil dólares y cuatro días después de la aprobación del CEMIS, los 14 mil restantes llegarían a manos de los 34 diputados envueltos en el escándalo.

Sin embargo, Afú asegura que esos 14 mil, nunca fueron entregados. Las escenas que se describen a continuación tuvieron lugar luego de la denuncia pública de Afú y su recordado acto en el que apareció ante las cámaras blandiendo seis mil dólares.
EL MISTERIO DE LA PLATA
Afú
: Mire presidente, si algún día podemos hablar Mateo y yo con usted, para que él le diga lo que yo le acabo de decir, para que se confirme que todo lo que digo es verdad.
Toro: Yo te voy a decir lo que me dijo Mateo a mi: todo lo que ha dicho Tito Afú es cierto.
Afú: Estando yo en la playa en Colón, en Isla Grande para los carnavales, me metí en el Bananas Resort, con mis nietos, mi hija y mi mujer. Allá fue a dar Carlos Raúl Moreno.
Hugo andaba en un paseo con la familia y Moreno fue allá y me dice, "yo quiero conversar contigo desde hace tiempo, ¿tu que has hecho?". Le contesté que fuera y le dijera a mi compadre Hugo que no sea maricón, que se deje de hablar mariconadas en la televisión, eso de que que yo soy un corrupto, porque yo no sé el día que me coja por los huevos de verdad y le diga ¿Corrupto yo? Vamos a decirle a Hugo Torrijos, como chucha tuvo los millones de dólares y que me diga Hugo Torrijos a mi cómo él cobró los 4 millones y la mamá los 6 millones y que no me diga una chucha más. Y dile que a mi me vale verga. Él habló por teléfono con Hugo y le dijo "hey, hablé con tu compadre y está empingao', contigo".. y se bajó de la vaina esa, del barco.
Porque Hugo le tenía un horror a Balbina, porque Balbina en una reunión, que así lo supe, Balbina le dijo, "tú eres el culpable de todo lo que está pasando, tú sabías lo que tu compadre iba a hacer, y tú, Hugo Torrijos, sabías todo lo que estaba pasando aquí".
Eso fue antes de la votación, por eso Balbina lo presionó y él cogió miedo.
Toro: Pero en el medio queda un proceso legal contra ti y un problema electoral contra miembros del partido. Me parece absurdo que la única persona que quedó en el medio fuiste tú y eso no me parece justo.
Tú tienes que convencer de alguna forma a las otras personas, si dicen la verdad como tú la dijiste y como la dijo Mateo. Ustedes no tenían porque saber la procedencia de los 6 mil dólares.
Eso lo sabía un grupito que había hecho la negociación y los utilizaron a ustedes como tontos útiles votando a ciegas.
Afú: La negociación era que a Martín Torrijos le dieron toda la plata y que él entregó los 6 mil dólares que nos dieron a nosotros y los otros 14 mil que tenían que entregarnos después. Que nos llevaron hasta el último día.
El día que la presidenta había firmado esa vaina en Colón y que iba a salir al día siguiente en Gaceta Oficial. Pero claro no nos lo dieron.. ¿quién se quedó con esa plata?.. Martín. Si el fue el que nos los dio.
En el CEMIS a quien realmente tienen que investigar es a Martín. Él estaba en todo, él era el que estaba mandando. Manuelito De La Hoz sabe..
Toro: Ya él habló conmigo.
Afú: ¿Te lo dije o no te lo dije? Hey viste, yo no digo mentiras.


LOS “TOROVIDEOS” Y EL CEMIS
En las propias palabras de Carlos “Tito” Afú, quedaron en los registros históricos la trama oculta detras del mayor escándalo de corrupción que envuelve a los tres Órganos del Estado. El CEMIS.

Frases que dejaron al descubierto cómo se negoció el pago a funcionarios estatales a cambio de la ratificación del proyecto.

“Nadie sabía que eso del CEMIS se estaba fraguando entre Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush.”

“Saben una cosa: ¡Es que aquí hay mameyes! La palabra mameyes salió de Manuel De La Hoz, el día 27 de diciembre de 2001”.

”Ellos agarraron a Manuel De La Hoz y fueron a la casa de Martín Torrijos. Y querían convencer a Manuelito. Que no se preocupara que iba a recibir la plata.”

“Alguien más grande que nosotros cobró o va a cobrar.”

“Mateo me dice: quiero que sepas que Martín me dijo que me va a dar la plata, hoy le vamos a dar los 6 mil a cada uno en efectivo y los 14 cuatro días después.”

“Mateo con un cajetón lleno de puros billetes y nos entregó tres fajos de billetes a mi, y tres fajos de billetes a Denis Arce.”

“La plata la sacaron, pero se la dieron a Bush.. y Bush la mandó con Silvestri a Martín Torrijos.. y él sacó lo suyo y mandó lo de nosotros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario