martes, 20 de octubre de 2009

Balbina: “Martín es el mayor traidor del PRD”

El Siglo. 19 de octubre de 2009
Chris Yee (cyee@elsiglo.com)

Ex candidata presidencial revela cómo fue que la dejaron sola y sin plata para la campaña

Los últimos cinco meses han sido los peores en la carrera política de Balbina Herrera. Como candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fue, lleva sobre sus hombros la humillante derrota electoral del pasado 3 de mayo. Balbina sacó menos votos que la cantidad de miembros del PRD.

A ella le tocó ser la abanderada de una campaña que se quedó sin plata, con evidentes deficiencias en su organización y que sufrió una encarnizada contienda en las primarias.

Y en las últimas semanas, ella ha recibido presiones a tutiplén para que desistiera de sus aspiraciones de reelegirse en la presidencia del PRD. A todo el que le pedía que se bajara, le decía un rotundo “no”, hasta ayer.

A eso de las 12:10 p.m. Balbina anunció ante los directores que ayer debían escoger al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ella no iba a correr a la presidencia del partido. Los periodistas no tuvieron acceso al salón Ascanio Villalaz de la sede del PRD, en la avenida México, donde los 295 miembros del Directorio Nacional del PRD (276 principales y 16 suplentes) estaban reunidos. Pero, por lo menos, siete directores consultados narraron todo lo ocurrido ahí, con la condición de que sus nombres no se publicaran. Después de anunciar su declinación, Balbina dio un discurso revelador, tipo catarsis. En su descarga, mencionó quiénes fueron los copartidarios que la traicionaron.

Balbina aseguró, siempre, según los directores que le hablaron a El Siglo, que el saliente secretario general del PRD y ex presidente de la República, Martín Torrijos, es el “mayor traidor” del PRD.

Narró cómo Martín y el ex vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, fueron a verla cuando ella estaba enferma para pedirle que se lanzara a la Presidencia de la República y que ellos le pagaban la campaña. Pero después, Martín y Samuel la dejaron sola y limpia. En su lista de traidores, mencionó a Héctor Alemán y Benjamín Colamarco, ambos hasta ayer miembros del CEN.

Martín estaba en el salón. Su molestia era evidente.

Los directores aplaudieron a Balbina, cuando hizo esas declaraciones y más de uno gritó insultos contra Martín, relató un director. Salió de inmediato, no quiso dar declaraciones. “La gente se le abalanzó —dijo el director— una señora por poco le pega”. Ya fuera del edificio, no quiso hablarle a los periodistas. “Pregúntenle a la ingeniera”, refiriéndose a Balbina, fue lo único que declaró.

A través de un vocero, Martín Torrijos dijo que no responderá las acusaciones de Balbina Herrera, ahora solo se dedicará a la Fundación Omar.

Anoche, después de la reunión del Directorio, Balbina dijo que no quería referirse a lo que dijo antes. “Lo que dije —sin dar detalles— es solo a lo interno del partido”.

viernes, 9 de octubre de 2009

Lucha encarnizada por control del CEN

La Estrela de Panamá. 9 de octubre de 2009
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

FUTURO DEL PRD
Empiezan las disputas por un puesto en la dirigencia. Directores propondrán vigencia de seis meses para el CEN de consenso

La carrera por ocupar un lugar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se ha convertido en una lucha encarnizada, que amenaza una vez más la unidad del ya debilitado partido opositor.

La renuncia de la actual dirigencia del PRD el lunes, se esperaba que sería el punto de partida para la reestructuración del colectivo político, tal y como lo dijera su secretario general Martín Torrijos en Chiriquí, “aquí nadie está pensando en perpetuarse”, palabras que no calaron en muchos de los que allí se encontraban.

ESTRATEGIA
Sólo horas después de haber dimitido, Pedro Miguel González, Benjamín Colamarco, Elías Castillo e incluso Belgis Castro expresaron su deseo de aspirar nuevamente a un cargo en la cúpula, que debe renovarse a más tardar en el primer cuatrimestre de 2010.

Balbina Herrera, actual presidenta, por su parte busca un escaño en el CEN transitorio, que será nombrado el 18 de octubre en un Directorio Extraordinario.

“Todos tenemos derecho a aspirar”, manifestó Pedro Miguel González, al referirse a las intenciones de sus copartidarios. Según González, serán los 300 miembros que integran el Directorio Nacional los que tendrán la última palabra. “Quienes van a hacer el consenso no son ni Martín Torrijos ni Pérez Balladares ni Balbina, ni los nueve miembros del CEN, la última palabra la tendrá el Directorio”.

CON FECHA DE CADUCIDAD
Para Roberto Velásquez, miembro fundador y director del PRD es necesario un cambio total en la dirigencia, “si queremos lograr cambios reales”, asegura.

Velásquez recalcó además que quienes integren el CEN transitorio no deben tener interés en ocupar cargos a partir de el próximo año. “Mañana sábado en una reunión en Coronado con los directores estaremos analizando este punto, y también la vigencia que deberá tener el CEN de consenso, que no debe ser más de 6 meses”, recalcó.

Igualmente, Priscila Valenzuela, delegada del partido y coordinadora política de Ernesto Pérez Balladares plantea la necesidad de implementar cambios reales, empezando principalmente con el CEN. “Tenemos que concentrarnos en ser oposición de acción y no de reacción”, dijo la diputada recalcando que los que formen parte del CEN de consenso deben estar alejados de cualquier intención política dentro del partido.

Valenzuela, señaló que el ex presidente Pérez Balladares espera que se respete la decisión del Directorio en Veraguas, y que la decisión de quienes integrarán el CEN transitorio se dé a través de una discusión política donde participen todos los sectores del partido.

‘AÚN NO SON CONSCIENTES’
Mario Rognoni mira la decisión como una negación del actual CEN sobre la responsabilidad que tienen por la derrota electoral. “Si lo aceptaran dejarían que nuevas caras, formen parte del CEN”, dijo el analista político. Agrega que es necesario incluir personas como Laurentino Cortizo, Rogelio Paredes y Bolo Flores para darle un respiro a ese colectivo político.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Bases enfrentan al CEN

La Estrella de Panamá. 28 de septiembre de 2009
NEIR CARRASCO/ RAÚL LÓPEZ
periodistas@laestrella.com.pa

REUNIÓN DEL PRD EN CHIRIQUÍ
Los dirigentes de la provincia exigieron ser escuchados. Aseguran que mientras no depongan sus cargos la unidad será “cosmética”

Los pasos hacia la reunificación del PRD tuvieron algunos traspiés ayer, durante la convocatoria del partido en la provincia de Chiriquí.

Desde tempranas horas de la mañana dirigentes del partido se dieron cita en la Casa de Cultura en David, pero al parecer la invitación no llegó a todos los dirigentes de la provincia. “Muchos de los que asistieron se enteraron por oído y por eso fueron. El CEN sólo invitó a algunos”, dijo uno de los presentes.

Las bases molestas llegaron al lugar de la reunión exigiendo ser escuchados. Esta situación provocó cambios en el programa de la reunión, que inicialmente contemplaba espacios para algunos dirigentes provinciales, miembros del CEN y del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares.

Y así fue. De treinta personas que expusieron sus planteamientos a la cúpula del partido, veintiocho pidieron la renuncia del CEN. “Levanten la mano los que están de acuerdo con que el CEN debe renunciar...”, decía uno, mientras el salón entero alzaba la mano en señal de aprobación. Si tienen que bajarse háganlo y “den chance” a otros. Basta ya de manipulación, dijo Dani Miranda, uno de los que hizo uso de la palabra.

También hubo cuestionamientos contra la administración del ex presidente Martín Torrijos, señalando que estuvo “lejos de los principios torrijistas”. “La unidad empieza con la renuncia del CEN para que haya nuevamente confianza en las bases”, repetía otro que cuestionaba a la dirigencia del partido por “postegar la salida inminente” del CEN.

Los disidentes pidieron además que se respeten los acuerdos alcanzados en el Directorio Nacional realizado a finales de junio en Santiago. “No se habló de fechas, de nada. Y esto es lo importante, hay que ponerle fecha ya al Directorio”, aseguró uno de los quejosos agregando que por ahora es sólo una unidad “cosmética”, ya que la verdadera unidad se construye en las bases del partido día a día.

En ese sentido, el secretario general del partido, Martín Torrijos, un poco molesto, ripostó a los cuestionamientos de las bases asegurando que “el verdadero enemigo está fuera del PRD y no dentro”. “Salgamos de aquí más que con fechas con voluntad, y esto no quiere decir que nos perpetuaremos”, dijo el ex mandatario que propuso un “repliegue táctico” para que se hagan las renovaciones en el partido, pero de la manera menos “traumática”.

BUSCANDO LA UNIDAD
En ese escenario Juan Carlos Navarro, primer subsecretario del CEN, solicitó a sus compañeros en la dirigencia del partido que a más tardar en esta semana se ponga fecha de cumpleaños para la celebración del Directorio Nacional y Congreso Extraordinario “Si este partido no se unifica, no habrá una voz fuerte de oposición al actual gobierno”, agregó Navarro pidiendo a cada uno de los dirigentes del PRD, poner una “cuota de sacrificio” para conseguir la unidad. “Se va a trabajar con mayor confianza y las bases entenderán que su voz ha sido escuchada”, sostuvo.

El dirigente opositor aprovechó la oportunidad para cuestionar al gobierno de turno. “Destruir al PRD es el objetivo de Martinelli y su gobierno, que además está destruyendo la fábrica social de Panamá”.

Por su parte, la presidenta del PRD, Balbina Herrera, quien también lanzó dardos envenenados contra la administración Martinelli, “Belgis Castro está preso por las contrataciones directas que hizo por urgencia para atender el caso de fibra de vidrio, pero la ministra de Educación, en su corto período, lleva cinco millones de dólares en contrataciones directas, de los cuales medio millón de dólares son para renovar el despacho superior”, indicó la ex candidata presidencial.

Herrera manifestó que la unidad del partido no se decreta, sino que se construye respetando a todos y agregó que todo el que quiera revalidar su cargo que salga a buscar los votos. “Este es un partido democrático”, acotó.

Mientras tanto el ex presidente, Pérez Balladares, denunció “la clara intención del Órgano Ejecutivo de intervenir en los otros poderes del Estado”. Aseguró que es falso que se haya hecho una unidad “cupular” para repartirse el CEN y agregó que no es bueno estarse tirando la culpa unos a otros

Los líderes del partido abogaron por su copartidario Belgis Castro, asegurando que su detención es “injusta”.

Para lograr la unidad todos tenemos que poner una cuota de sacrificio, sólo así nos reunificaremos”
JUAN CARLOS NAVARRO
PRIMER SIBSECRETARIO DEL CEN

INCIDENCIAS
El primero en llegar al encuentro fue Navarro, luego Balladares, posteriormente Herrera, y por último Torrijos.

Durante la reunión, los dirigentes de bases solicitaron la expulsión de Giselle de Calcagno y solicitaron a la dirigencia el apoyo para Belgis Castro.

En el encuentro también se hicieron presentes otras figuras del PRD, como Héctor Alemán, Benjamín Colamarco, quien se presentó con un nuevo look; los ex presidentes de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González y Raúl Rodríguez; al igual que los diputados Leandro Ávila y Denis Arce, además Francisco Sánchez, Cárdenas y Priscila Valenzuela, entre otros.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Es momento de decir adiós

La Prensa. 5 de septiembre de 2009.
OPINION

Por: Dr. Joaquín Perurena D.
Asumir las culpas

El PRD paga hoy la miopía histórica de haber entregado el partido a un secretario general que desconocía su historia, su fundamento ideológico, su adhesión a la Internacional Socialista y la vocación socialdemócrata que fue la génesis de su fundación. La aventura nos ha salido cara. Martín Torrijos trabajó para la oligarquía que en su momento su padre desplazó por corrupta y le sirvió sin chistar.

En un solo período se alejó de todo grupo que significaba la plataforma del partido: el pobre, el estudiante, el campesino, el indígena, la clase media que paga impuestos exorbitantes, los obreros, el universitario y los intelectuales. Aún así no se da por enterado, y no entiende, o no le importa, el futuro del partido.

Por supuesto que carece de la gallardía para enfrentar la derrota del 3 de mayo y asumir la responsabilidad por la misma. Si así lo hiciera, se detendría la fiesta de nuestros adversarios que ven en el inexacto actuar de nuestro secretario general la oportunidad para destruir al colectivo definitivamente.

Más de 500 mil panameños votamos por el PRD. Gente que entendió que un matrimonio entre Cambio Democrático y los arnulfistas, fraguado en la embajada de EU, no podía ser bueno. Gente que entendió que, los avances sociales del torrijismo, hoy opacados por las nubes de dudas que sobrevuelan a Martín, podrían peligrar. Gente que entendió que, aún ante oídos sordos del secretario general, inaccesible en su condición de Presidente de la República, vimos el futuro con “luces largas” y apoyamos al partido.

La membresía ha perdido la confianza. Y sin confianza no hay nada. Por eso este momento es tan importante. Dilatar las decisiones sólo nos llevan a un barranco de mayor profundidad. Martín Torrijos debe renunciar a la Secretaría General. Debe asumir la derrota, despojarse de toda inmunidad y enfrentar, desde una condición de ciudadano, no de secretario general, no de diputado del Parlacen, lo que le venga. Sólo así daría paso a la posibilidad del partido de concebir una nueva ruta, de airear el ambiente y de hacer una oposición de cara a la derecha fundamentalista que actualmente ocupa el Palacio de las Garzas.

Entiendo que esto es mucho pedir. Entiendo que otros ya se lo han dicho. La historia pocas veces ofrece salir por la puerta ancha como en esta ocasión se le presenta a Torrijos Espino. Se lo debe a su apellido, se lo debe al país y, sobre todo, se lo debe al PRD.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La silente lucha dentro del PRD

La Estrella de Panamá. 26 de agosto de 2009.
Leonardo Flores (lflores@prensa.com)

El ex presidente y secretario general del PRD, Martín Torrijos, ha hecho mutis desde su salida del gobierno.
diversas fuerzas luchan por controlar el partido

Las fuerzas en pugna en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) luego de la derrota electoral del pasado 3 de mayo tienen un solo objetivo: sacar de la cúpula de poder a los nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El primer paso se dio el pasado 28 de junio en Santiago de Veraguas, cuando se otorgó un plazo de nueve meses a la actual dirigencia -la presidenta Balbina Herrera y el secretario general, Martín Torrijos- para que reformen los estatutos y se realicen elecciones para renovar la dirigencia.

Sin embargo, en los dos meses que han transcurrido desde esa decisión, poco es lo que se ha avanzado para cumplir la orden de los 309 miembros del Directorio Nacional, lo que ha provocado la reacción negativa de algunos dirigentes que, de gira por todo el país, buscan el apoyo de la bases para lograr la renovación de la dirigencia del principal partido político del país.

Uno de esos grupos se hace llamar “Los Halcones de Torrijos”, y acusan a la actual cúpula del PRD de dilatar las reformas a los estatutos con el fin de mantener el control y sus actuales cargos.

El ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares también está en la pelea. El pasado sábado 22 de agosto se reunió en Penonomé con un grupo de delegados y simpatizantes para elaborar una propuesta que sería presentada al CEN con el fin de reestructurar el Partido. Allí acordaron solicitar que, en un máximo de 30 días, se realice el Congreso en donde se ratifiquen en sus cargos todos los delegados al congreso electos en el 2008, para que llamen a una elección en el primer bimestre del año 2010.

Algunos candidatos
Mientras el ex presidente y secretario general del PRD, Martín Torrijos viaja hoy a República Dominicana para participar en una reunión del Parlamento Centroamericano, en Panamá se rumoró acerca de la posibilidad de que el ex presidente de la Asamblea, Pero Miguel González, enfrentaría a Torrijos por la posición de secretario general del PRD.

En conversación con La Prensa, González confirmó sus aspiraciones al cargo de secretario general, pero solo en caso de que Torrijos decidiera no reelegirse. Si Torrijos vuelve a correr para el cargo, entonces González lucharía por lograr la primera subsecretaría del PRD, cuando se produzca la renovación del CEN.

Quien ha salido del escenario político es el ex alcalde y primer subsecretario general, Juan Carlos Navarro, quien pidió públicamente la renuncia del CEN y ha puesto su cargo a disposición. A Navarro se le ha visto en el interior en reuniones con Pérez Balladares.

viernes, 21 de agosto de 2009

De perredé a perredé

La Estrella de Panamá. 21 de junio de 2009
Opinión

ANTONIO GRAELL FLORES*

Compañero Ramiro, nosotros abandonamos la línea del general Omar Torrijos y quien recogió la bandera, le dio un beso y la lleva hacia adelante es Ricardo Martinelli. Y déjame decirte compañero que él, claro que está loco, pero no es pendejo. Se aseguró los “hierros”, haciéndole justicia a la Fuerza Pública, echándoselos al bolsillo, por si Varela y su camarilla tenían en mente meterle una zancadilla para apoderarse de la silla.

Justicia social, es lo que el pueblo está viendo en Martinelli, no solo los que votaron por él, sino los que no fueron a las urnas y los que votaron por nuestra propuesta (Balbina) o, por Guillermo “Causa Justa” Endara.

Justicia social que no fue capaz de proporcionarnos nuestro secretario general y presidente de la República, Martín Torrijos Espino, porque más importante era cuidarle las espaldas a su primo Hugo, a Figali, hacer negocios, Cinta Coimera, etc., etc. y no hacerle justicia a las mujeres que fueron destituidas sin respetar el fuero maternal, a los trabajadores portuarios, a los trabajadores ferroviarios, a los de la Ley 25, a los miles de panameños que se les adeuda seis (6) partidas del Décimo Tercer Mes.

Proyectos como la Descentralización de los Municipios no los impulsó antes porque el “Poroto” se lo iba a llevar Juan Carlos Navarro, a quien por razones que yo desconozco, Martín Torrijos detesta. Si queremos levantar de las cenizas al PRD tenemos que volver a la doctrina que nos enseñó Omar Torrijos. Él jamás diseñó un partido político para que se convirtiera en cueva de ladrones. Ministro que se rebuscaba, ministro que botaba.

Si se ha de reformar el reglamento interno del PRD, lo primero que se debe ordenar es que ningún miembro del CEN del partido ocupe puesto dentro del Gobierno. El que aspira a un puesto dentro de la más alta dirigencia del partido, debe saber que se le elige para que dirija el partido y no el país. Es el partido quien debe llevar a sus mejores hombres y mujeres a ocupar puestos públicos para lograr una gobernabilidad con equidad, y sobre todo con sensibilidad social y de justicia.

*Periodista.agraell@hotmail.com

De Giovanni Solis

Panamá, 20 de agosto de 2009.

DE LA OFICINA DEL EXPRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y EXPRECANDIDATO A LA SECRETARIA GENERAL DEL PRD.

MANIFIESTA LO SIGUIENTE:

EL ACTUAL CEN PLANTEA UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA DEJAR FUERA LA PARTICIPACION DE CIERTOS CANDIDATOS POTABLES Y DE ARRAIGO POPULAR A PUESTOS COMO LA SECRETARIA GENERAL Y LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO A TRAVES DE LA CONVOCATORIO DE UN NUEVO DIRECTORIO PARA EL MES DE SEPTIEMBRE, CON EL UNICO PROPOSITO ES DE APROBAR UN ESTATUTO AMAÑADO, HECHO CON LOS DESEOS MAS DESLOABLES Y CON LA CUAL PIENSAN DIVIDIR AUN MAS AL GLORIOSO PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRATICO; AL IGUAL QUE ELIMINAR A MAS DE 2'500 DELEGADOS DEL PARTIDO Y A MAS DE 270 MIEMBROS DEL DIRECTORIO A TRAVES DE LAS REFORMAS SATANICAS QUE MARTIN, BALBINA, EL PROFESOR HUGO (MIEMBRO VITALICIO DEL CEN), COLAMARCO, H. ALEMAN , B. CASTRO, Y DEMAS MIEMBROS.

ESTO NOS LLEVA A REPUDIAR ESTA NUEVA ESTRATEGIA QUE LO UNICO QUE BUSCA ES DESTRUIR AUN MAS EL PARTIDO Y AHONDAR MAS LOS RENCORES DE LAS BASES QUE SON LAS MAS SUFRIDAS EN UN NUEVO GOBIERNO.

DE IGUAL MANERA QUIERO DENUNCIAR A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, LA RESOLUCION EN LA CUAL LOS MIEMBROS DEL CEN SE ASIGNAN LA SUMA DE B/ 5,000 (CINCO MIL DOLARES) MENSUALES COMO VIATICOS EN MENOSPRECIO A AQUELLOS COMPAÑEROS DEL PARTIDO QUE HAN SIDO DESPEDIDOS DE SUS EMPLEOS.

ESTA ACTITUD MESQUINA Y DE JUEGA VIVO DEL ACTUAL CEN, DEJA MUCHO QUE DECIR DE QUIENES SON LOS DIRIGENTES DEL GLORIOSO PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRATICO.

MANIFIESTO ALERTA PUES AUN NO SE HA DADO DESGLOCES DE GASTOS DE LOS 7, 000,000 QUE ANUALMENTE RECIBE EL PRD, A TRAVES DE DENUNCIA INTERPUESTA EL 30 DE JULIO DE 2009, POR MI PERSONA.

DIOS SALVE AL PARTIDO

GEOVANI SOLIS
Exprecandidato a la Secretaria General del PRD
Exprecandidato a la Presidencia de la República

miércoles, 19 de agosto de 2009

Martín me mintió sobre el Cemis

El Panamá América. 19 de agosto de 2009.
Arnulfo Barroso W.

PA. Volviendo al Cemis, ¿tiene otras pruebas, o solo los vídeos que aportó al Ministerio Público?EPB. No, yo no tengo más; es solo lo que entregué. Yo entregué todo lo que tenía a través de un amigo.

PA. ¿Usted graba todas sus conversaciones?

EPB. No hombre, no, esta solo la estás grabando tú.

PA. ¿Por qué grabó la que sostuvo con el legislador Carlos Afú?
EPB. Le voy a contar. Allí donde está sentado usted, se sentó Martín Torrijos y allí había otro testigo que no te voy a mencionar. Él era el Secretario General y había perdido las elecciones del 99 por una serie de errores, y venía a mi oficina con frecuencia a conversar sobre una serie de cuestiones, y en la mitad de eso, eso fue en el año 2003, antes de las elecciones del 2004, sale a relucir el tema (Cemis) y yo le pregunté, ¿oye tú tienes algo que ver con esto? Le dije, perdona que te haga la pregunta, pero a mí me parece que si se ha cometido un error, es tiempo de rectificar el error, porque esto, si es cierto, es un escándalo nacional. Él se negó totalmente. A los dos o tres días se produce un acercamiento por parte del señor Afú, Tito Afú, que me dijo que quería hablar conmigo, y yo supuse que era eso y mi intención fue simplemente poderle decir a Torrijos, me mentiste, ¿qué vas a hacer? Pero ya la relación entre nosotros se dañó a partir de este momento, al negar algo y al engañarme a mí pensando que no era cierto. Por eso se grabaron esas declaraciones.

PA. ¿Ese es el motivo de las diferencias entre ustedes?

EPB. Ese es el motivo principal que yo pueda recordar, porque yo no me he metido con él, pero ese motivo para mí es crucial. ¿Por qué? Primero, porque es un acto de corrupción generalizada sin ninguna justificación.

PA. ¿Usted lo da como un hecho, hubo corrupción?

EPB. Yo no tengo la menor duda de que hubo dinero de por medio en el Cemis.

PA. ¿Y a quiénes se les entregó?

EPB. Esa parte no la conozco, yo conozco la parte nuestra. Cuando tú tienes la versión de tres personas, distintas y separadas, sobre un mismo hecho, tiene que ser verdad. A mí no me toca probar nada, yo solo digo que estoy convencido de que eso pasó.

PA. ¿Cuáles son esas tres versiones?

EPB. La de Afú, la de Mateo Castillero y la de Manuel de la Hoz.

PA. ¿Esto le hace mucho daño al PRD?

EPB. No, yo creo que no. Yo creo que si una persona comete un error o una equivocación o es deshonesto, sea cual sea el cargo que tiene, me parece que el partido no puede estarlo protegiendo.

Que Martinelli diga “si es socio en los casinos”

El Panamá América. 19 de agosto de 2009.
Arnulfo Barroso W.

Ernesto Pérez Balladares contraataca.
Dice que al presidente Ricardo Martinelli no lo mueve el altruismo al cerrar casas de juego, porque es socio de un casino. También sostiene que el ex gobernante Martín Torrijos mintió en el caso Cemis, y por eso él grabó a “Tito” Afú para demostrarlo.

PA. Dos temas han surgido casi coincidentalmente: el del Cemis y el de su supuesta participación económica en concesiones de juegos de azar que usted otorgó. ¿A qué acredita esta situación?
EPB. Lo del Cemis se dio porque yo le entregué la información a las autoridades competentes y eso de alguna forma logró filtrarse a los diferentes medios de comunicación social y salió publicado. Entiendo incluso que están en youtube (los vídeos), que no sé quién los subió, pero bueno, lo que sí es cierto es que se oye muy mal el audio, es que la grabación no es buena. Sin embargo, la médula de lo que se dice allí es lo importante y fue la diferencia para que el caso no se cerrara. Lo hice porque pienso que el caso debe abrirse e investigarse, porque en la medida en que perdamos la confianza hacia las instancias democráticas del país, vamos hacia temas totalitarios... yo sí tengo sospecha de quién ha sacado todo este tema de los casinos.

PA. ¿Quién?

EPB. Creo que son dos intereses que se han aliado, pero eso lo conversamos un poquito después. Vi a la procuradora ayer en un programa de Canal 4, y la procuradora a pregunta que le hacía Blandón (José Isabel) decía que los tiempos son diferentes, eso es verdad, pero el diario La Prensa parte de un supuesto falso de que yo soy accionista de los casinos que se dieron, primero mediante una autorización y después mediante una concesión ganada en licitación pública. Fíjate que todavía el día de hoy, cuando las autoridades exigen que demuestren quiénes son los accionistas finales, el diario La Prensa se refiere a los accionistas finales como los supuestos accionistas. Y ahí se han cometido una serie de errores que vamos a ver a su debido momento. Eso se mezcla un poco con la política local, cuando vi a Martinelli decir que había que eliminar las salas de juego o los juegos de los casinos que hay en áreas populares que le robaban la plata al pueblo, esa es una posición entendible de parte de él, si no fuera él socio de casinos, como en efecto lo es.

PA. ¿De cuál casino, el Fiesta?
EPB. El accionista principal se llama Thunderbird y el señor este es socio de Tunderbird. Entonces pareciera, yo no me atrevo a asegurarlo, porque soy muy respetuoso, pareciera que hubiera un marcado interés en hacerle daño en este caso a la competencia, que no soy yo, a los dueños de Cirsa. No son tanto motivos supuestamente altruistas, si fuera tan altruista yo diría, por ejemplo, que la venta de licores en los barrios populares es tan mala o peor que las salas de juego. ¿Por qué no nos dice si es o no dueño o socio de los casinos del grupo de Thunderbird? Ahí hay un elemento politiquero, una farsa montada sobre la cual él se ha montado y desde luego está alguna información que tiene que haber salido de fuentes gubernamentales.

PA. ¿De éste o del anterior gobierno?

EPB. Yo no me atrevo a señalar a ninguno de los dos, posiblemente de los dos, pero no me atrevo a señalarlos, porque no tengo las pruebas concretas y si las tuviera, no te las quiero decir. Fíjate, da la impresión de que fuera la UAF (Unidad de Análisis Financiera), la que tiene acceso al movimiento de diferentes cuentas corrientes y que el método que se había establecido, acuérdese que la UAF se estableció durante mi administración, era para perseguir delitos financieros cuando había una sospecha de ilícito, no porque ahora a mí me interesa conocer la cuenta corriente del Presidente del diario La Prensa o la tuya. Tiene que haber una sospecha fundada para que la UAF pueda, y además necesita una autorización del Presidente de la República. Me cuentan, eso sí no lo sé, pero me dicen funcionarios que han trabajado en la UAF, que la UAF tiene acceso es al movimiento, no a la copia de los cheques, o sea que tuvo que haber habido una instancia posterior o una instancia interna mayor o ambas cosas, yo no sé. En los bancos están muy preocuopados, porque si ha salido de ellos, saben que están expuestos a una seria sanción. Lo que más me llama la atención es que la Procuradora le dice al diario La Prensa, oiga enséñeme los documentos y esta gente la mandó a pasear con una arrogancia inusitada.

PA. ¿Esta información pudo haberse filtrado de parte de allegados al gobierno de Torrijos?

EPB. Mire para que él (Torrijos) hubiese tenido esa información tuvo que habérsela ordenado a alguien, a la UAF o a los organismos de seguridad del Estado, y en ambos casos tuvo que haber una orden judicial para entrar a revisar cuentas corrientes y pareciera que no la hubiera.

PA. Y si no hubiera, ¿de qué estamos hablando?

EPB. De varias cosas, en caso de que fuera Torrijos estaríamos hablando de sustracción de documentos públicos y de la violación de la privacidad de un ciudadano, abuso de poder y todo lo demás que esto implique. Y si fuera un banco, te reitero que lo dudo muchísimo, estamos hablando de violación del secreto bancario, de la relación entre cliente y el banco.

PA. Dijo que dos poderes se aliaron en su contra, uno, según usted dice, parece ser Martinelli, y quién puede ser el otro?

EPB. Puede ser Martinelli, no nos expongamos a una demanda de calumnia, el otro podría ser Martín.

PA. ¿Por qué?

EPB. Porque la única otra fuente de alguna de esta información tuvo que haber sido las entidades estatales. Yo tengo serias dudas de eso, porque el periodista que escribió hace demasiado énfasis en que le ha tomado tres meses la investigación, como para ubicar la responsabilidad en el gobierno anterior.

viernes, 14 de agosto de 2009

‘Martín se quedó con la plata’, Carlos Afú

La Estrella de Panamá. 14 de agosto de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

LOS ‘TOROVIDEOS’ Y EL CEMIS
El secreto mejor guardado del escándalo de corrupción que hace temblar al país. ¿La clave? El destino de 476 mil dólares

El escándalo del CEMIS parece no tener fin. Carlos Afú se inmortalizó la tarde del 16 de enero de 2002 cuando apareció en televisión abanicando varios fajos de billetes que, aseguraba, le entregaron sus compañeros de la directiva del partido. ¿Lo hizo por decencia? Nada de eso.

Resultó que ese mismo día debían pagarle 14 mil dólares más, que nunca le llegaron. Ni a él ni a sus 34 compañeros de emociones.
El acuerdo para votar a favor del CEMIS era por 20 mil dólares.

¿Qué pasó con el resto del dinero?
"Para desentrañar el CEMIS hay que investigar a Martín", sentencia Afú en nuevas revelaciones. "Fue él quien se quedó con la plata".

El eslabón perdido del CEMIS

La Estrella de Panamá. 14 de agosto de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

NUEVAS REVELACIONES DE AFÚ
¿Dónde quedaron los $14 mil x 34 que no se repartieron?
Sólo bastó un sofá y la compañía de dos grandes amigos para que el ex legislador PRD, Carlos “Tito” Afú, revelara los secretos mejor guardados del escándalo del CEMIS.

Sin tapujos, Afú relata de qué manera Martín Torrijos afinó detalles para el pago de 20 mil dólares a cada uno de los 34 legisladores del PRD. Dice, que fue Martín quien recibió los 680 mil dólares de sobornos que tenían destino legislativo: serían repartidos en un primer pago de 6 mil dólares y cuatro días después de la aprobación del CEMIS, los 14 mil restantes llegarían a manos de los 34 diputados envueltos en el escándalo.

Sin embargo, Afú asegura que esos 14 mil, nunca fueron entregados. Las escenas que se describen a continuación tuvieron lugar luego de la denuncia pública de Afú y su recordado acto en el que apareció ante las cámaras blandiendo seis mil dólares.
EL MISTERIO DE LA PLATA
Afú
: Mire presidente, si algún día podemos hablar Mateo y yo con usted, para que él le diga lo que yo le acabo de decir, para que se confirme que todo lo que digo es verdad.
Toro: Yo te voy a decir lo que me dijo Mateo a mi: todo lo que ha dicho Tito Afú es cierto.
Afú: Estando yo en la playa en Colón, en Isla Grande para los carnavales, me metí en el Bananas Resort, con mis nietos, mi hija y mi mujer. Allá fue a dar Carlos Raúl Moreno.
Hugo andaba en un paseo con la familia y Moreno fue allá y me dice, "yo quiero conversar contigo desde hace tiempo, ¿tu que has hecho?". Le contesté que fuera y le dijera a mi compadre Hugo que no sea maricón, que se deje de hablar mariconadas en la televisión, eso de que que yo soy un corrupto, porque yo no sé el día que me coja por los huevos de verdad y le diga ¿Corrupto yo? Vamos a decirle a Hugo Torrijos, como chucha tuvo los millones de dólares y que me diga Hugo Torrijos a mi cómo él cobró los 4 millones y la mamá los 6 millones y que no me diga una chucha más. Y dile que a mi me vale verga. Él habló por teléfono con Hugo y le dijo "hey, hablé con tu compadre y está empingao', contigo".. y se bajó de la vaina esa, del barco.
Porque Hugo le tenía un horror a Balbina, porque Balbina en una reunión, que así lo supe, Balbina le dijo, "tú eres el culpable de todo lo que está pasando, tú sabías lo que tu compadre iba a hacer, y tú, Hugo Torrijos, sabías todo lo que estaba pasando aquí".
Eso fue antes de la votación, por eso Balbina lo presionó y él cogió miedo.
Toro: Pero en el medio queda un proceso legal contra ti y un problema electoral contra miembros del partido. Me parece absurdo que la única persona que quedó en el medio fuiste tú y eso no me parece justo.
Tú tienes que convencer de alguna forma a las otras personas, si dicen la verdad como tú la dijiste y como la dijo Mateo. Ustedes no tenían porque saber la procedencia de los 6 mil dólares.
Eso lo sabía un grupito que había hecho la negociación y los utilizaron a ustedes como tontos útiles votando a ciegas.
Afú: La negociación era que a Martín Torrijos le dieron toda la plata y que él entregó los 6 mil dólares que nos dieron a nosotros y los otros 14 mil que tenían que entregarnos después. Que nos llevaron hasta el último día.
El día que la presidenta había firmado esa vaina en Colón y que iba a salir al día siguiente en Gaceta Oficial. Pero claro no nos lo dieron.. ¿quién se quedó con esa plata?.. Martín. Si el fue el que nos los dio.
En el CEMIS a quien realmente tienen que investigar es a Martín. Él estaba en todo, él era el que estaba mandando. Manuelito De La Hoz sabe..
Toro: Ya él habló conmigo.
Afú: ¿Te lo dije o no te lo dije? Hey viste, yo no digo mentiras.


LOS “TOROVIDEOS” Y EL CEMIS
En las propias palabras de Carlos “Tito” Afú, quedaron en los registros históricos la trama oculta detras del mayor escándalo de corrupción que envuelve a los tres Órganos del Estado. El CEMIS.

Frases que dejaron al descubierto cómo se negoció el pago a funcionarios estatales a cambio de la ratificación del proyecto.

“Nadie sabía que eso del CEMIS se estaba fraguando entre Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush.”

“Saben una cosa: ¡Es que aquí hay mameyes! La palabra mameyes salió de Manuel De La Hoz, el día 27 de diciembre de 2001”.

”Ellos agarraron a Manuel De La Hoz y fueron a la casa de Martín Torrijos. Y querían convencer a Manuelito. Que no se preocupara que iba a recibir la plata.”

“Alguien más grande que nosotros cobró o va a cobrar.”

“Mateo me dice: quiero que sepas que Martín me dijo que me va a dar la plata, hoy le vamos a dar los 6 mil a cada uno en efectivo y los 14 cuatro días después.”

“Mateo con un cajetón lleno de puros billetes y nos entregó tres fajos de billetes a mi, y tres fajos de billetes a Denis Arce.”

“La plata la sacaron, pero se la dieron a Bush.. y Bush la mandó con Silvestri a Martín Torrijos.. y él sacó lo suyo y mandó lo de nosotros.”

El efecto de los ‘torovideos’

La Estrella de Panamá. 13 de agosto de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

REVELACIONES DE AFÚ ABREN CAJA DE PANDORA
Un escándalo que involucra a dos ex presidentes de Panamá. Sociedad civil exige a la justicia que se levante el velo de impunidad

Ciento veinte minutos fueron suficientes para que Carlos “Tito” Afú, protagonista principal del escándalo del CEMIS, dejara al descubierto la trama oculta de negociaciones entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo para el nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El fantasma del CEMIS regresó con más fuerza, añadiendo nuevos nombres a la lista de implicados. Dos de ellos, Martín Torrijos y Mireya Moscoso ex presidentes de la República.
Grupos de la sociedad civil exigen a las autoridades judiciales una investigación profunda que lleve al estrado a todos los implicados en el caso, sin importar partido político o jerarquía.

UNA ESPERA QUE DESESPERA
La apertura del caso CEMIS ahora está en manos de la Corte, que luego de la presión social y de la presentación de pruebas contundentes decidió sacar del baúl estos expedientes.
Sin embargo, esta decisión parece dilatarse. Mientras la sociedad civil se mantiene a la expectativa sobre el deslance del CEMIS.

Roberto Eisemann, de la Fundacion Libertad Ciudadana, quien califica al CEMIS como el el escándalo de corrupción más inclusivo de Panamá que involucra a los tres Órganos del Estado, asegura que es hora que el pueblo exiga al sistema judicial que haga lo que tenga que hacer. “Nuestra institucionalidad está débil. La corrupción la hace más vulnerable”.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, confía en que esta vez exista suficiente independencia judicial que permita procesar a funcionarios de los tres Órganos del Estado. “Esperamos que en esta ocasión las autoridades no nos defrauden. Tenemos un déficit ético, y esta es una oportunidad para salir de ese rezago”, dijo Maytín.
Indicó que Panamá debe copiar el modelo judicial de países como Perú, Costa Rica o Colombia.

“Estos países han demostrado con acciones que todos son iguales ante la Ley, y no importa si eres un ex presidente, diputado o magistrado, si cometiste un delito, vas a prisión”, sentenció.
Con la proximidad de nuevas elecciones para magistrados de la Corte, Maytín recomendó que el proceso de selección sea lo “más amplio y participativo posible”. “Es importante escoger magistrados independientes que no tengan vínculos políticos partidistas y con una trayectoria de integridad”.
“No hay duda que el CEMIS es el caso de corrupción más inclusivo de Panamá, porque involucra a políticos de todas las tendencias, empresarios y a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial”
ROBERTO EISENMANN
FUNDACIÓN LIBERTAD CIUDADANA

miércoles, 12 de agosto de 2009

Así se negocia el poder en la política panameña

La Estrella de Panamá. 12 de agosto 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

AFÚ REVELA COMPONENDA ENTRE EL PANAMEÑISMO Y EL PRD
Mireya, Balbina y la creación de la Corte adicta al Ejecutivo

Sentado cómodamente en un sofá y a lengua suelta, Carlos Afú termina de revelar lo que hasta ahora no se sabía: de qué manera el panameñismo en el poder se aseguró el apoyo del PRD para la ratificación de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

Detrás del camarón de proa del CEMIS, la construcción de la Corte no esquivó las sospechas, pero sí evitó las filtraciones.

Siete años después, los "torovideos" revelan la trama oculta de una componenda entre los partidos más importantes del país en ese momento, en un acuerdo que habría incluido pagos de dinero.

Afú asegura que existió una reunión entre Balbina Herrera y la ex presidenta Mireya Moscoso, organizada por Freidi Torres, para cuadrar el nombramiento de Alberto Cigarruista como magistrado.

El diputado tableño, quien le abrió la puerta a Cigarruista para llegar al Palacio de Justicia, dice que en este caso, su voto fue "gratis".

La Estrella presenta la última de las tres entregas de las transcripciones de la reunión entre Ernesto Pérez Balladares, Mitchel Doens y Carlos Afú, un documento histórico que desnuda el agujero negro del CEMIS y hecha luces sobre la llegada de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista a la Corte.

PLÁTICA ENTRE AMIGOS
Yo me fui para Las Tablas, y les conté está pasando esto y lo otro, si yo llego a votar, quiero que sepan que los voy a ayudar, porque las bases mías son ustedes. Eso sin yo saber que acá Martín como que cogió miedo a la vaina.

Y Hugo me llama y me dice que chucha, Tito, Martín está desesperado por hablar contigo. "Hugo yo no me voy a echar pa' atrás.. nooombe mira...¿cómo chucha tu me has metido en este revulú y ahora me vas decir que me eche para atrás?, no seas tan huevón. "Chucha Tito, mira, por favor, echa esta vaina pa' atrás".

Hasta el final, Hugo como que me convence a mi, eso es quizás por eso que él siente que yo le metí el huevo, lo que pasa es que él no tuvo los huevos para seguir en el relajito que empezamos y Martin le dijo a él que uno de los representantes le había dicho que tu dijiste que ibas a votar. Mira Martín delató a uno de los representantes. Le digo, vamos a hacer una cosa: ¿tu quieres que hable con Martín? Vamos a hablar con Martín. Lo llamó y le digo: "hey Martín, no te preocupes que yo voy a votar por la línea que tu dijiste".

El último día, el día 8, Hugo me dice: yo quiero comer contigo. "Martín está desesperado porque dice que tú vas a votar por Spadafora. Yo quiero ir a comer contigo". Y fuimos a El Prado de la Tumba Muerto. Ahí, terminando de comer, Martín llamó. Y él hablaba y no me decía que era Martín, "tu no puedes votar por Spadafora. "Hey, yo no voy a votar por Spadafora, no se preocupe por nada, yo no voy a votar.

Después que terminamos de comer, ahí estaba Susana Richa también y yo les digo a Hugo y a Susana. "Ustedes saben lo sabroso que es ser millonario. A usted Susana le acaban de dar 6 millones y a usted compadre le dieron 3.5, 4 millones de dólares por la venta de las acciones de... esas acciones yo las iba a comprar con la plata del papá de él.

Hugo jamás puede decirme a mi que yo me cogí una plata de nada. Quien recogía los billetes e iba a la secretaria nacional era yo.

Quien llevó a Balbina adonde la presidenta fue Freidi Torres. Freidi Torres estaba contento porque lo estaban postulando para un puesto en..

Te estoy diciendo esto porque me lo dijo Freidi Torres, él estaba presente y el fue el que lo vio. Y usted..

martes, 11 de agosto de 2009

Construyendo la Corte

La Estrella de Panamá. 11 de agosto de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

NUEVAS REVELACIONES DE AFÚ

La complicidad del PRD en el nombramiento de Spadafora

Hace siete años se destapó el mayor escándalo de corrupción dentro de la Asamblea Nacional: denuncias de sobornos a cambio de l a aprobación del CEMIS. El 16 de enero de 2002, acorralado por los cuestionamientos de sus copartidarios sobre su rol en el nombramiento de Winston Spadafora a la Corte, Carlos “Tito” Afú destapó el tamal. Denunció plata en mano los sobornos del CEMIS, pero no dijo palabra sobre la trama secreta del ascenso de Spadafora.

Es precisamente, Afú, quien, en uno de los videos a los que tuvo acceso La Estrella , deja al descubierto cómo dos grandes figuras del PRD fueron los cabilderos de la ratificación de Spadafora como magistrado. Afú lo cuenta todo en una charla con Ernesto Pérez Balladares y Mitchel Doens: asegura que fue Hugo Torrijos quien negoció el voto para Spadafora, junto a Freidi Torres y Eric Londoño. Incluso, dice Afú, Martín Torrijos estaba enterado de todo.

TE PARA TRES
EPB: Otra cosa que me llama mucho la atención, me lo mencionó Mateo y quería corroborarlo contigo, que el tema de la aprobación del magistrado Spadafora, fue originalmente conversado en una reunión donde estuvieron tú, Hugo Torrijos, Mateo, Freidi Torres, Susana y Eric Londoño. Para que le dieran el voto a Spadafora. También me dijo Mateo que hubo tres reuniones.
Afú: Yo fui a dos.
EPB: No es que te digo esto, porque esto para mi...bueno para mi es gravísimo, pero si tú estas hablando de una traición al partido y de la inmoralidad y el dinero, esto es más traición que el anterior...porque tienen una línea embarcando a todo el mundo, enarbolada por el secretario general, al tiempo que el vicepresidente prepara una línea diciéndoles a los legisladores que no se presenten a votar..
Afú: Te voy a explicar. Originalmente esas reuniones fueron convocadas por HugoTorrijos. Nos reunimos, Mateo, yo, Spadafora, Susana Richa, Eric Londoño y Freidi Torres, para que le diéramos el voto a Spadafora. Mateo solo fue a una reunión. Yo fui a tres.. A mi me querían agarrar por Hugo y nunca me dejé. Tu no tienes idea todas las vainas que hice para defender a Hugo, y el que pagó fui yo.
EPB: ¿Eso fue antes o despúes del CEMIS?
Afú: Eso fue despues del CEMIS. Hugo me dice a mi, "Tito no me puedes decir que no". Y yo le dije, "chucha yo no quiero estar en vainas". "Nombe, no te preocupes" me dijo. Le pregunté quienes van y el me dice Mateo y.. tu sabes nosotros los que siempre andabamos con Hugo para arriba y para abajo. Y nos fuimos a una casa a las 7 de la mañana. Freidi Torres no me va a echar cuento a mi, si yo fui elque descubrí que Freidi se quedó en la isla para no votar, Él no me va a echar, que no sea huevón. Porque a Freidi no le hicieron una verga. Nos reunimos en la casa de un primo de Spadafora que tiene mucha amistad con Hugo con la vaina de la marina, que se llama Franco. Hicimos dos reuniones. Ahí Hugo nos dice que le diéramos el voto a Spadafora y que, si no le ibamos a dar el voto, que no nos presentaramos a votar. Por lo menos dos o tres. Mateo ya nada más fue a la primera y me dijo, “yo no me voy a meter en esto”. Es más, esa reunión fue tan secreta que nadie se dio cuenta. Cuando la vaina se pone arrecha, Hugo se cagó en los pantalones, yo le dije, “tas aguebao no se va a formar ningún verguero”. La segunda reunión fue ahí mismo, pero nada más fue Eric Londoño. Y quiero que sepas una cosa, Eric Londoño no votó. Ese día iba a votar, todo estaba listo para que votara, porque hasta ese momento ese voto era para Spadafora. Freidi Torres, el más gallina. Ah nos reuniamos donde Titi, todos los días allá donde Titi.
Doens: ¿Hugo tenía amarra’o a Titi?
Afú: No no no. Hugo me llama, hace el contacto. Nos volvimos a reunir, pero nada más fuimos Freidi, el cojo y yo. Fuimos a desayunar con Spadafora. Me dice Hugo cuando estamos allá, “aquí están los tres”, Tito Afu, Freidi Torres y Eric Londoño. Ah, y le nombraron la mujer de Londoño en la Caja de Ahorros. Bueno, ahí quedamos los tres, Freidi Torres dice que ya eramos tres y que los tres ya veíamos que ibamos a hacer, que no se preocupara. Y yo le pregunto a Hugo: “¿Martín sabe todo esto?”. "Sí, está al tanto de todo", me contestó. La que no sabía era la chola, pero Balbina estaba escuchando lo que decían por ahí que nos iban a pagar 270 mil dólares, que ya teníamos el cheque. Porque también entre Hugo y Balbina había una vaina a muerte, para que te des cuenta. Y nosotros somos los más huevones. Bueno ya se estaba acercando el momento y se estaba arreciando la vaina, y yo le decía que no quería reunirme de nuevo porque ya se iban a dar cuenta de la vaina. Se va a formar un verguero. Hugo me dice “nos vamos a una reunion urgente, en una casa” y que dijéramos que ibamos a una cena. Tú sabes donde fue la cena, no fue en ninguna casa, fue en un hotel que queda en la ARI, ese que estaba como nuevo, que no habia nadie, allá en Amador. La suite 301, todavía me acuerdo". Mañana, la tercer y última entrega de los “torovideos”.

Esas reuniones con Spadafora fueron convocadas originalmente por Hugo Torrijos”

lunes, 10 de agosto de 2009

CEMIS: el entramado de corrupción

La Estrella de Panamá. 10 de agosto de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (mailto:ncarrasco@laestrella.com.pa)

NUEVAS REVELACIONES DE AFÚ
La segunda parte de las transcripciones que cuentan desde adentro lo que nunca se dijo sobre los sobornos en la Asamblea

La reapetura del caso CEMIS tiene en vilo al mundo político panameño. Un caso que estuvo a punto de ser enterrado para siempre, pero que, en medio de la actual coyuntura política, volvió a tomar vida en la Corte Suprema de Justicia.

La Estrella tuvo acceso al segundo video cuya transcripción es reveladora. Esta es la primera de dos entregas donde queda al descubierto la trama oculta del escándalo. El verdadero origen de la palabra "mameyes", la caja llena de dinero ilegal en medio de la Asamblea envuelta con un lazo porque estaba en época navideña. Se trata de una conversación que sostuvieron el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares, Mitchel Doens y el diputado Carlos “Tito” Afú, una de las figuras principales del escándalo del CEMIS. Afú revela detalles íntimos de cómo se dieron los hechos y quiénes fueron las mentes maestras que estuvieron detras de la negociación. Hasta se confirma que el dinero se repartió en la mismísima Asamblea Nacional. Vale aclarar también que las declaraciones de Afú, coinciden con las del ex legislador Manuel De La Hoz. Mientras tanto, los expedientes del caso siguen esperando en el Palacio de Justicia.

ON THE RECORD
Afú
: Yo sí sentía que habían dos cosas raras. Primero si los magistrados del Tribunal Electoral decidían. Quién recoge si los tres magistrados deciden lo expulsamos del partido y le revocamos el mandato. ¿Quién recoge eso ahh? ¿Que la Corte? ahí no vale la Corte.. ahí no hay apelación. Mira yo te voy a decir: ya nadie cree en nadie.. Martín nunca ha creído en el juego...eso tú lo sabes...este espacio cuando yo comencé en la campaña suya...pero ustedes tenían a ese muchacho en el gobierno..
Doens: Para que conociera el país, para que se metiera en política..
Afú: Yo no lo entiendo en qué estaba pensando Martín...cuando yo veo en la TV y en la vaina.. ¿Usted se acuerda que antes de eso yo fui a hablar con usted en su oficina?.. esa es la ahüevasón más grande del mundo de un imbécil.. ¿Se acuerda cuando en la campaña él dijo que el mejor gobierno había sido el del presidente Toro.. La historia los juzgará a cada uno..
Doens: Mira ahora en el verguero en que estamos metido.
Afú: Mire presidente yo le voy a decir cómo fueron las cosas...Mateo usted me lo pone ahí y Mateo se atreve a decir que algo de lo que yo estoy diciendo es mentira.. que me lo diga que yo sí tengo huevos..
Le voy a contar todo....El día 26 comenzó un rumor de que había que apoyar el proyecto, que era bueno, pero nadie estaba en nada malo, nadie sabía absolutamente nada. Nadie sabía que eso se estaba fraguando entre Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush. Estando el día 27 en una reunión, ahí Nito, y no es tan bueno como habla la cara de Nito, no es que es lo más prístino de este país.. Nito.
Doens: Espérate. Para estar claros, ¿el proyecto ya estaba en la Comisión de Comercio?..
Afú: Espérate. Vamos a comenzar desde el principio para que estén más claros.
Cuando se dijo que Nito Cortizo iba a presidir la Comisión de Comercio, uno de los que estaba ahí se emputa y se embellaca. Por qué le van a dar la Comisión de Comercio a Nito, si él ya había sido presidente.
Llegó a la Comisión de Comercio y el Ejecutivo mete el proyecto de ley..
Doens: Dice que es un tremendo proyecto
Afú: Es un tremendo proyecto...Nito coge el proyecto y lo lee..y dice hay que hacerle correcciones y se las hace de un lado y del otro...y ahora vamos al fondo del asunto...Cuando le hacen las modificaciones, y se da el primer debate allá en Colón, cuando el proyecto llega acá para el segundo debate, ahí comienza la vaina. Nos convocaron a una reunión, porque él quería explicarnos a nosotros lo que íbamos a hacer en segundo debate y ahí afloró el problema. Manuelito De La Hoz, que tiene otro pedazo muy grande que yo quisiera que en un momento, tuviéramos una oportunidad Manuelito y yo para conversar...Manuelito De La Hoz.. Cuando Nito empieza a explicar el proyecto del CEMIS, Manuelito le dice a Nito: ¡Tú lo que eres es un sinvergüenza! Te estoy hablando de lo pasó esa vez.
Doens: Una reunión de la comisión de...?
Afú: Era una reunión de bancada; Mateo también estaba ahí. Manuelito dice, ¿tu sabes una vaina?, y Gozaine también estaba ahí...Usted señor Cortizo nos mandó a que le diéramos una opinión, y usted no ha esperado que le diéramos la opinión, y a mi me nombraron en la subcomisión.. Ahí estaba el presidente de la Comisión de Hacienda Camilo Gozaine.. Ustedes no me han llamado para las reuniones de evaluación que han tenido, y se levantó y le pegó a la mesa así.. Saben una cosa: ¡Es que aquí hay mameyes! La palabra mameyes salió de Manuel De La Hoz el día 27 de diciembre.
Balbina no aguantó y dijo: oye pero si esto es muy fácil, Manuelito haz la carta, nos vamos, se reúne la comisión y entrégasela a Nito. Entonces Manuel le dice: Espérate, así no es la vaina. Ustedes saben que aquí hay mameyes, y se emputó Balbina..
Doens: Ya me imagino la emputazón que cogió.
Afú: Sí, y se levantó y dijo vamos a pasarlo de todos modos, vamos a ver qué es lo que pasa. Héctor preocupado. Bush entraba y salía y Tito y yo acá mirando la vaina. Qué sucedió que como a las 9:00 de la noche, ellos agarraron a Manuel De La Hoz y fueron a la casa de Martín Torrijos. Y querían convencer a Manuelito. Que no se preocupara que iba a recibir la plata. Esto nunca se había visto..
EPB: ¿Quién llevó a Manuel?
Afú: Balbina.. Es que Balbina siempre había tenido una influencia muy grande hacia Manuelito. Una relación extraordinaria de Balbina Herrera y Manuel De La Hoz. Y le dice: mira cálmate, mira esto se va a arreglar, vamos a arreglar las cosas.
EPB: ¿Cómo tú te enteraste de todo esto?
Afú: Porque solo yo lo sé. Por eso te digo. Él no quiere que se diga. Él tiene su vaina y yo la mía. Porque cuando ese tipo se entere te ahorca a tí, me ahorca a mí. Qué pasa. Viene lo bueno entonces. Yo quedé, sabes vamos allá dentro, no se discutía si se discutía la vaina, y se aprobó la vaina, y me dice que fuera que había el pago.
EPB: ¿Y el resto de los legisladores?
Afú: Ni sabían, nada más que los amigos y los que estaban allí en la mesa.. ¿Tú quieres que yo te diga la verdad?, que a Tito Afú le dicen...y no porque si le dieron o no le dieron plata o por la votación y toda esa vaina. Es que me cabrió que Balbina se haya metido con mi familia, si a mi me quieren decir hijueputa que lo diga. Los setenta y pico, los cincuenta y pico millones que le dieron a ella para todas las obras en San Miguelito esas, no crean que Balbina es una cuarta ficha en signo de interrogación, se equivocan; es que se cogía la plata pa’ que hiciera las obras. Tú la ponías para ayudar. Llegó el día en que se termina la cuestión. Manuelito ya estaba tranquilo y yo -loro viejo- digo aquí hay algo raro y sabes por qué digo eso, porque a mi me vacilaron la primera vez, pero a la segunda no. Cuando se metió el viejo Salas que había un camarón con la vaina de los casinos, ahí Balbina, Héctor, Bush y Manuelito cogieron plata y yo era miembro de la comisión y me cogieron de ahüevao, y yo me di cuenta. Y estaban caga’os porque yo decía chucha hey, me dejaron por fuera y ya sé cómo se la repartieron. Me decía Balbina, tu eres mi hermanito, Tito ven acá tu eres mi hermanito. Hey, me vacilaste, no me vas a dar ni un centavo a mi, nada más que di mi voto de ahüevao, no, no, no. Ahí cogió Martín. Viene Popi Varela estaba presidente de esa comisión y también cogió Popi Varela.
Volvemos ahora a lo del CEMIS.
Doens: ¿La gente de la comisión cogió también?
Afú: No ahí yo no puedo decir. Qué pasa cuando la ley se va a lo del tercer debate. Tito Cigarruista sale, y yo salgo y me dice, oiga tocayo yo quiero preguntarle una vaina, ¿a ustedes le están dando o no le están dando? Y le digo: mire tocayo venga acá y nos ponemos allá pegados a la pared...Llamaron a Bush y me llamaron a mi, y yo te quiero decir una vaina, Bush sabe que Martín también sabe cómo es.. ahí íbamos a dar tercer debate.. Alguien más grande que nosotros cobró o va a cobrar y yo estoy emputa’o. ¿Qué pasó? Votamos todos. Ese día como a las 11:00 de la mañana llevan a Mateo a una reunión y ahí estaban Balbina, Hugo Torrijos y Martín Torrijos y otra gente, y ahí se para Martín en esa reunión y va a hablar con Mateo y le dice hoy le vamos a dar los 6 mil dólares y los 14 posteriormente.
Me llama Mateo a mi teléfono y me dice: Tito dónde estás? Y le digo, estoy en la Asamblea y me dice: no te muevas de ahí que tengo que hablar contigo. Y Mateo como a la 1:00 de la tarde llega a la Asamblea. Me llama y yo voy allá y me dice: Quiero que sepas que Martín me dijo que me va a dar la plata, hoy le vamos a dar los 6 mil a cada uno en efectivo y los 14 cuatro días después. Yo digo: Está bien pues. Y además Martín me ha dicho a mi porque me tiene confianza, que a los que no le puedo pagar yo, les va a pagar Bush, a los maleantes, así me dijo Mateo, este Magallón.. Bueno votamos, se firma la ley, me llamaron pero yo no quise ir solo, yo me llevo amarrado a Denis Arce Morales, que fue conmigo. Allá adentro estaban Manuel De La Hoz, estaba este muchacho que siempre andaba con Bush
Doens: ¿Silvestri?
Afú: Sí, ese mismo.. y Mateo con un cajetón lleno de puros billetes y nos entregó tres fajos de billetes a mi, y tres fajos de billetes a Denis Arce. Apenas yo cojo la plata, yo llamo a Hugo Torrijos Richa. Compadre, me acaban de entregar 6 mil dólares por esta mariconada del CEMIS. ¿Qué es esto? Vente para mi casa urgente.
Te estoy hablando de todo lo que pasó, yo no sabía cómo había entrado la plata ahí, cómo fue, ahora te lo puedo decir porque me lo dijo Manuel.. El que llevó eso fue Silvestri, que se lo entregó a Mateo Castillero. Yo voy donde Hugo y le digo: Hugo a mi me entregaron 6 mil dólares, ya se cagó Martín Torrijos en toda esta vaina. ¿Usted no sabía eso? Eso es de un imbécil lo que ha hecho Martín, y le digo: ¿Usted no sabía eso? Te lo juro Tito que a mi no me llamaron. Ahí terminóo la vaina de la plata...Ahora que Manuelito habló conmigo yo quiero decirte cómo fue esta vaina...La plata la sacaron pero se la dieron a Bush.. y Bush la mandó con Silvestri a Martín Torrijos.. y él sacó lo suyo y nos mandó lo de nosotros.
Doens: ¿Cuánto le habrá tocado a Martín?
Afú: Eso era un cajetón, era mucho más grande y como era Navidad tenía un lazo...Mira, no hay un solo legislador que Mateo no le haya dado...Te estoy diciendo, Silvestri estaba chequeando a quién le estaba dando, porque él tenía la responsabilidad de informarle a Bush y a Martín, porque habían muchos suplentes.
Doens: ¿A los suplentes le dieron también?
Afú: No, sé eso realmente no sé.
Doens: ¿Quién le dijo a los legisladores que estuvieran ahí si antes no los habían llamado?
Afú: Tuvo que ser Mateo, porque él era el encargado de entregar la plata...
EPB: Tito, déjame preguntarte un par de cositas porque Mateo habló conmigo, pero hay un par de cosas que me intrigan...: Uno, ¿Cuánto se habrá repartido a nivel de gobierno, porque el proyecto salió de la Asamblea mucho mejor que como lo envió el Ejecutivo?
Afú: El Ejecutivo hizo una cagada.
EPB: El Ejecutivo lo que mandó era una entrega impresionante. Ellos, la mejor esperanza de los Rodin, lo convirtieron en un proyecto, lo aprobaron y lo mandaron. La Asamblea, aún con todo esto que se dio, hizo un trabajo mejor que ellos. Lo que yo supongo es que el Ejecutivo tuvo que haber cogido muchísimo más que ellos.
Afú: Yo pienso que él cogió mucha plata fue el de la Zona Libre porque él era el que más lo defendía, pero eso lo digo yo Tito Afú.

viernes, 31 de julio de 2009

Efectos políticos del CEMIS

La Estrella de Panamá. 31 de julio de 2009.

JOSÉ I. BLANDÓN C.
Ingeniero y analista político. (blandonc@cwpanama.net)
En enero del 2002, se desencadenó una serie de eventos que desataron una tormenta política, en la que estuvieron y están involucrados, altos dirigentes del PRD. El panameñismo, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, legisladores de la época y los directivos del Consorcio San Lorenzo, dueños del Proyecto conocido como el CEMIS.
La denuncia que públicamente realizara el legislador Carlos Afú, se produjo pocos días después de que el partido político al cual él pertenecía —PRD— acusara al gobierno de haber sobornado al mismo legislador Afú, para que este votara a favor de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, ambos propuestos por la presidenta de ese entonces, Mireya Moscoso.
La legisladora Balbina Herrera, acusó al legislador Tito Afú de recibir un millón y medio para votar por ambos magistrados. El legislador Afú respondió dos días más tarde, denunciando que toda la bancada del PRD fue sobornada por los dueños del CEMIS, mostrando frente a las cámaras de televisión un fajo de billetes que supuestamente le entregó el también legislador Mateo Castillero. Además, Afú denunció que altos miembros del Comité Ejecutivo del PRD habían recibido decenas de miles de dólares. Se abrió, entonces, el capítulo más oscuro del período democrático actual.
La Corte Suprema de Justicia decidió, por unanimidad, la semana pasada reabrir el expediente del Caso CEMIS y de inmediato el panorama político cobró una nueva dinámica cuyas implicaciones son impredecibles. Veamos los efectos políticos en algunos de los actores principales.
En el PRD : Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán, Laurentino Cortizo, Mateo Castillero y Miguel Bush aparecen como los miembros del PRD directamente mencionados en este caso. De ellos, Torrijos, Herrera y Alemán, son miembros actuales del CEN del PRD y se enfrentan ahora a una situación muy difícil, porque serán objetos de una investigación penal, lo que pondrá presión para que otros miembros de ese partido exijan su renuncia de los cargos que actualmente ocupan.
El ex presidente Ernesto Pérez Balladares aprovechó la coyuntura de la reapertura del caso para presentar ante la procuradora general de la Nación grabaciones y videos en donde Tito Afú, Manuel De la Hoz y Mitchell Doens declaran supuestas vinculaciones de la actual cúpula del PRD con este caso. Es obvio el resultado que espera Pérez Balladares de este caso. Vienen tiempos muy difíciles y complicados para Martín Torrijos, porque es el centro de los ataques de sus adversarios internos y externos y para Balbina Herrera, quien aspira a continuar como presidenta del PRD y ya ha expresado públicamente su intención de correr por la candidatura presidencial del PRD en el 2014.
En la Administración Moscoso : A pesar de que el Proyecto CEMIS se presentó a la Asamblea durante la Administración de Mireya Moscoso, el original fue ampliamente modificado por la mayoría parlamentaria controlada por el PRD. En diciembre del 2001 se da el nombramiento de los magistrados de la Corte y en enero del 2002 surgen las acusaciones mencionadas. El Gobierno de Moscoso se vio envuelto, entonces, en parte de este escándalo y es probable que altos funcionarios de ese Gobierno sean llamados a declarar.
En otros sectores : En el manual de operaciones que diseñó el estratega Julio Ligorría (el mismo consultor que trabajó en la campaña presidencial de Balbina Herrera), se diseñó un esquema para el manejo de la crisis del CEMIS y en donde claramente se muestra la vinculación del PRD con esta crisis, así como la vinculación de grandes agencias de publicidad, fiscales y el procurador de ese momento, José Antonio Sossa, quien tiene mucho que explicar sobre el Caso CEMIS.
En la Corte Suprema de Justicia : Dos magistrados, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, están involucrados en este expediente, pero su caso debería separase del CEMIS, pues, se trata en realidad de otro caso de supuesta corrupción y soborno que no atañe directamente al CEMIS. Fue el procurador Sossa el que unió estos dos expedientes, el del CEMIS y el de los magistrados, creando una situación de ilegalidad procesal que sirvió de base para que la Corte Suprema de Justicia declarara archivado el expediente. Ahora, con la reapertura del CEMIS, también se reabre el caso del supuesto pago a diputados del PRD para que votaran a favor de estos dos magistrados.
En el Gobierno de Martinelli : La reapertura del Caso CEMIS le da más espacio a los cambios que desea introducir el presidente Ricardo Martinelli, porque su principal partido opositor, el PRD, se sumerge en otra crisis cuyas repercusiones podrían ser muy graves.
La sociedad panameña necesita y exige una aclaración de este sonado caso y no cabe la menor duda de que este tema seguirá acaparando gran parte de la agenda política y noticiosa de los próximos días.

martes, 28 de julio de 2009

Unidad del PRD pende de un hilo

La Estrella de Panamá. 28 de juylio de 2009.
ISIDRO RODRÍGUEZ (irodrdiguez@laestrella.com.pa)

RECRUDECE CRISIS INTERNA
¿Complot o sentido de justicia? El caso CEMIS podría convertirse en la prueba de fuego para la supervivencia del partido


Traición. Una palabra que se escucha con frecuencia desde hace un año a lo interno del PRD. La vuelta a escena del caso CEMIS, trae consigo una vez más el término a las entrañas del partido político más grande del país.

“El PRD está en su etapa más difícil y no hay la menor duda que si sigue por el camino que van las cosas podría darse una desintegración”, asegura el analista político José Isabel Blandón.

Precisamente las cosas se complican porque el retorno del CEMIS surge por iniciativa de una influyente figura del PRD: Ernesto Pérez Balladares, quien mantiene pugnas públicas por el control del partido con la actual dirigencia.

Balbina Herrera, presidenta del PRD lamentó el hecho que haya sido un perredé quien entregara los videos. Pérez Balladares por su parte deploró que sean precisamente miembros de la cúpula del partido quienes estén involucrados en el mayor escándalo de corrupción del país.
Pero ¿será una traición de Pérez Balladares a sus copartidarios?

Blandón considera que calificar esta “acción como traición no tendría cabida. “No hay forma de calificarla de esa manera”.

No obstante sostiene que políticamente es entendible. “Se trata de una lucha por el control del CEN y están sacando todas las armas para sacar de la contienda al grupo que está implicado en este caso”.

El analista político Jaime Porcell aunque sostiene que llama la atención que sea hasta ahora que Pérez Balladares quiera contribuir con las autoridades en las investigaciones, no se atreve a afirmar que “la actuación del ex presidente” pueda causar la desintegración del colectivo, porque es el partido el que atraviesa problemas”.

CEMIS: ¿QUIÉN INVESTIGA A QUIÉN?
El secretario general de la Procuraduría Rigoberto González, señala que para iniciar un proceso de investigación y reapertura del caso CEMIS, deben esperar a la aprobación del proyecto, que está elaborando el magistrado Oydén Ortega. Una fuente de la Corte indicó que el proyecto que presentará el magistrado Ortega, podría estar listo dentro de 30 días, aproximadamente. El único diputado involucrado en el caso CEMIS y que continúa en la Asamblea Nacional es el diputado Carlos Afú, los demás político y civiles deberán ser investigados por el Ministerio Público. La fuente indicó que para que la Corte investigue al resto de los involucrados tendría que reformarse la Constitución Nacional.

lunes, 27 de julio de 2009

Que no se refugien en el partido

El Siglo. 27 de julio de 2009
MAGALY ROCÍO MONTILLA (mmontilla@elsiglo.com)

Omar Torrijos Pauzner habla del escándalo del Cemis

La reapertura del caso Cemis ordenada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia reavivó la crisis interna que existe en el opositor PRD. De eso está consciente Omar Torrijos Pauzner, hijo del fundador del colectivo y hermano del actual secretario general del PRD y ex presidente, Martín Torrijos. Torrijos Pauzner está seguro que la reapertura del Cemis acelerará los cambios dentro de su partido.

Cuatro días después del anuncio de la Corte, Torrijos Pauzner pide a los miembros del CEN del PRD, entre los que se encuentra su hermano, que renuncien y que se instale una comisión transitoria para cumplir los plazos de renovación de toda la estructura. Su solicitud obedece a que, para el hijo del general Torrijos, el escándalo del Cemis “salpica a toda la dirección” del PRD.

Como se recordará, en el año 2002 Carlos Afú, entonces legislador perredista, denunció la compra de votos para la aprobación de la ley que permitía la construcción del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis) en Colón. Según la denuncia, él y otros 33 legisladores del PRD habrían sido sobornados en este caso. La foto de Afú enseñando los 6 mil dólares del soborno, ya es un ícono del Cemis. Para el 2002, Martín Torrijos ya era secretario general del PRD y daba instrucciones a su bancada, que era la mayoritaria.

Ahora, su hermano, Torrijos Pauzner, le pide a él (Martín) y a todo el CEN no utilizar el partido ni la fundación que lleva el nombre de su padre, Omar Torrijos Herrera, como lugar de refugio. “No se escondan detrás de sus muros, salgan y enfrenten ustedes sus problemas”, insistió. Torrijos Pauzner dijo que nunca ha hablado con su hermano del caso Cemis y duda que lo haga en el futuro. “Su tiempo y obra (de Martín) pasaron, ya gobernó.

Ahora se necesita reorientar el partido y salvarlo para hacer una verdadera oposición”, enfatizó. También hizo un llamado a todos los miembros del PRD para trabajar activamente en la renovación de la dirección y estructura del partido, “pues está en juego su existencia”.

viernes, 24 de julio de 2009

La gran guerra del PRD

La Estrella de Panamá. 24 de julio de 2009.

Transcripción completa del audio que resucitó el CEMIS
El rol de Torrijos y Balbina en la trama de corrupción según Manuel De La Hoz: “¿Hasta cuándo ustedes se están haciendo ricos?”, dice.

Estrella tuvo acceso a la transcripción textual del audio que un emisario de Pérez Balladares hizo llegar a la Procuraduría y fue una de las pruebas determinantes que llevaron a la Corte a la reapertura de uno de los casos de corrupción más sonados de la historia republicana panameña.

Aunque no está del todo claro como se realizó la grabación y si puede utilizarse como prueba en juicio, las revelaciones, de ser ciertas, serían de consecuencias impredecibles. Aquí, lo que se dice:
“Lo del CEMIS fue lo siguiente y té lo voy a decir como es: Yo tengo mi propia pelea que no sé ni lo que voy a hacer; Titi tiene la suya, pero usted con confianza, acá no sabemos lo que vamos a hacer.

Martín me quita a mí por segunda vez la Comisión. Cuando vienen las elecciones, Balbina me dice: Manuel, yo sé que tú tienes los votos para la Comisión de Hacienda, porque tú eres el que mejor lo ha hecho. Te acuerdas, las mejores leyes, las cosas, y me he ganado una opinión de que cuando yo hablo de temas económicos la gente? Ella me dijo:
- Yo sé que tú tienes los votos y eres el mejor para esta vaina, pero Martín quiere que se la des a Camilo Gozaine.

Así con esa desfachatez; a Camilo Gozaine. Te voy a echar el cuento como era, hasta atrás, aunque parece un poco largo. Yo tenía un compromiso con (me reservo el nombre) para ir a la Junta Directiva; yo veo en la Comisión de Hacienda que me ponen en la Junta.
- No, yo creo que en la Junta tú también haces una buena labor-, dijo Balbina.
Trato hecho. Te acuerdas que te lo dije. Trato hecho, já. Esa vaina fue del carajo; esa fue la peor. Me ponen a Camilo allá y a mí de vicepresidente. Ese fue el año en que él estaba en su vaina del béisbol y en su Ron Carta Vieja. No, no; yo no voy a hacer nada. Camilo, cuando tú me vengas a o tú quieras, yo no voy a presidir porque el presidente eres tú. Y dónde está mi nota en la Junta?, ponen a Roberto Abrego. Ah, pero delante de mi hizo la nota; era para engañarme. Martín le daba las órdenes a Rubén para ponerme a mi porque el compromiso de la Junta era de Rubén conmigo, pero él no dejó que lo cumpliera. Era de Roberto Abrego, ahora es de Manuel; la quitaron, metieron. Dos veces me hicieron la misma. "Un fuckin" relajo. Porque estaban detrás de un proyecto que a ellos les interesaba. Dos veces me la hizo de relajo. CEMIS: yo le dije a Camilo. Nosotros tenemos la opción de hacer nuestro propio negocio. Puta yo estoy ahorcado; yo soy el que maneja las cosas y soy el que tengo los contactos y voy a hacer el contacto con un abogado de la gente y dice:
- Martín tiene el compromiso con Rodin de que él pone todos los votos. No hay ningún problema.
Pero la gente tiene preocupación o prefiere retener garantías, una o dos adicionales y no depender de todo el paquete que dice Martín. Yo busco la manera de hablar con la gente sin entrar en detalles. Le dije:
- Camilo, haz una subcomisión que yo presida para darme la fuerza y yo voy.

Cuestión de reglamento. La Comisión de Hacienda tiene que dar el concepto en todos los temas.

El concepto, lógicamente, va a ser favorable a lo de nosotros. Yo me reuní con Popi, el abogado, dos veces, pero con el abogado amigo de Popi, nada más. Yo nunca vi a la gente ni supe más nada, ni quién es Rodín ni quién es Jones, sino con el abogado que a su vez está tratando de hacer su negocio. Este es un abogado joven de apellido Sucre. Porque Popi estaba conmigo en la subcomisión. Popi juega en el "line up". Aquí están Domplín, Héctor, Camilo; esos eran de la Comisión, y afuera estaban Tito Afú, que votó conmigo, y Titi, que siempre es un buen bate; es cuarto bate en todos los temas. Aquí tenemos 6 personas, no te preocupes, la Comisión de Hacienda; en tonces, vamos a hacer la regalía a la Comisión, lo que sea. El tipo lleva el mensaje. Negativo,
- Dice Martín que él lo tiene todo arreglado. Aquí hay una sola jefatura.
Las cosas no caminan, se quedan hasta allí; más nunca nos reunimos con el tipo. El tipo no nos dijo más nada, y entonces yo esta información no se la di a Popi, ni se la di a los demás. Ya yo sé el tocino cómo se estaba cocinando. Enviamos a la Comisión de Comercio la copia donde me habilitan a mí y al presidente de la subcomisión. Hacen 40 reuniones y nunca nos llaman. Cuando se va a primer debate para Colón la noche anterior, yo discuto con Nito en la puerta de la Asamblea.
- Nito, ven acá, tú crees que tú eres vivo; yo ya me cansé de que tres huevones se hagan millonarios con el voto de 34. Como tú apruebes eso en Colón mañana, tú te las vas a buscar conmigo, porque ya yo me cabrié.
-¿A quién tú estás acusando?- dijo.
- Tú sabes de quién estamos hablando; anda díselo tú. Dile a Martín que digo yo que ya me cabrié de que me estén usando.
Y éste se puso bravo. Digo, puta, de repente nos vamos a agarrar a trompones afuera de la Asamblea.
- Si tú te vas mañana, tú vas a tener revulú conmigo. Yo tenía a mis asesores; todo bien. Esa misma noche, ring, me llama Balbina.
- Dice Martín que te tomes un café allá en su casa con calma, que mañana va Nito para Colón a aprobarlo en primer debate.
- No perdón-, me salté.
Porque cuando discutí con Nito, Nito se fue para Colón; cuando iba llegando a Colón yo lo llamo. Nito, ¿dónde estás? No que ya voy por aquí por Gatún, que no se que, yo voy en camino también. Allá en Colón se va a formar la vaina; yo lo que tenía era.. pero mentiras; yo no iba para allá; yo me estaba preparando. Cuando ellos regresen ya yo estoy preparado. - Balbina, para que no te coja de sorpresa, voy a hacer una conferencia de prensa. No por frustración, sino por resentimiento. - No te pongas en esa vaina compa. (Te acuerdas que ella me decía compadre por una hembra). Mira Balbina, yo estoy cabriado; yo ya me estoy haciendo? Yo estoy cabriado; no tengo ningún hijo de puta real. ¿Hasta cuándo ustedes se están haciendo ricos?
- No compa, que no, que no.
- Bueno voy a hablar en el pleno en Incidencias. Tremendo desmadre.
-No compadre, que se va a formar un revulú.
Pero ya Nito había dado el primer debate. Cuando venían bajando de Colón yo me voy para el pleno. No, no, no vamos arreglar esto en bancada. Vamos a arreglarlo en bancada pues. Apenas llegan de Colón: bancada y bruuuuuu se corrió la voz: bancada; no faltó nadie. Yo regreso con reglamento y con mi Constitución y sentados como en una pelea: en esta esquina Manuel De La Hoz y en esta Nito. A Manuelito voy. Balbina atenta; Héctor Alemán tenso. Teníamos media hora de estar allí y le saqué la ñeks técnicamente, políticamente y con argumentos. Y la decisión final, ¿sabes quién la dio? El criterio legal que había que dar; uno que es buen amigo mío que yo lo busqué, porque si lo hacía otro mandaban a Roberto Abrego. Típico abogado. Yo quiero que vean y da tu argumento legal; después vamos a discutir. Pero Roberto lo mató. Nito ha quedado blanco, así como este papel; le descubrí que era muy poco varón. Allí había billete, fue una cosa seria, a puerta cerrada, porque después de la gallera, la cosa se puso seria.
Yo usé argumentos y le demostré, basado en el artículo 1354, de lo que habían abusado, y le dije que repartieran; que estamos dispuestos a votar; pero denle algo a la gente, que ya haya algo para los demás. Porque 4 se iban a volar la plata. En la reunión se encontraban Balbina, que estaba blanca, y Héctor Alemán. Después de esa propuesta todo el mundo quedó uuuu: se levantó la tela; Ahí se descubrió el manto, había billete. Allí en la bancada. Eso levantó la tela.

Quedó Cortizo como un ladronazo. Allí en la bancada. Eso para que me respeten. Evité que no se aprobara en primer debate, ahí fue donde los amarré. No se podía aprobar en segundo debate, ni siquiera que fuera a discusión sino tenía el concepto de la Comisión de Hacienda. Esa noche, ring, me llamó Balbina:
- Dice Martín que te vayas a tomar un café en su casa.
Recuerdo que tuve que coger bastante aire cuando yo iba subiendo la loma del Cerro Ancón. Me paré tres veces para rspirar aire. Mira lo que te voy a decir: cuando subo, había 4 personas en una mesita que tiene un desayuno tipo campestre. En el primer alto, Balbina Herrera, Héctor Alemán, Martín y el propio Miguel. Se van a servir un café, una tortilla fría; yo no quiero nada. Coño manito, tú te has puesto difícil. - ¿Hasta cuándo tú te vas a seguir cagando en mi? Me has quitado de todos los puestos donde yo pudiera haberme defendido. Voy a salir dos jornadas sin nada aquí; ¿hasta cuándo? Me quitaste de aquí, de acá, de allá, de allá; así mismo-, le dije a Mártín. Balbina silenciosa. Héctor. ¿Sabes lo que me dijo con, con desfachatez, él que estaba al corriente?
- Está bien, todo está arreglado. Manuel, esta es la etapa final de esta negociación. Vete mañana temprano a las 7:00 de la mañana con Bush para Colón para cerrar la operación.
Yo me le quedo viendo así, pensando, este cree que yo soy chiquillo. No le dije ni sí ni no. Antes de irme le hablé a Martín.
- Yo espero que aunque sea ahora, no me trates igual que a los demás.
- Aguanta- me dijo -Mira que te voy a regalar unos tabacos..
- Yo no quiero nada, yo voy p’alante.
Pero jamás pensé en ir a Colón porque a mi no me van a agarrar de mensajero, a cerrar una transacción en la que yo no tengo nada que ver. Pero lo peor, lo más vil y lo más sucio, es que cuando yo salí le habían dado una contraorden a Bush de que fuera él, que cuando yo llegaba, él iba a estar en Colón. Y tú sabes cómo es Bush. Bush lo que hizo fue que no fue él, sino que mandó a Silvestre; tu sabes quién es Silvestre: es el lugarteniente de Bush. Silvestre se fue sólo para Colón en su camioneta y trajo la ropa de vestido grande, con una cinta blanca. Silvestre la trajo de Colón sólo; la puso atrás de unos paquetes. Cuando estaba acá, llamó a Bush. Bush la pone en las manos de Martín. ¿Qué cuánto billete había? 34 por $6,000.00. Los que tenía Tito Afú; esos eran uno de esos paquetitos. Entonces Martín se los da a Mateo; cuando a Mateo lo tocan y llegan a la Comisión de Hacienda como si fuera un regalo.
En el caso CEMIS todo es cierto como lo he contado. Como dicen los argentinos charlatanes del programa Infinito del Canal 54 del cable: ¡Juro que es verdad!
Que me conteste Martín Torrijos, quién tuvo la oportunidad y no lo hizo. ¿Verdad Huguito?

Una espera de siete años

La Prensa. 24 de junlio de 2009.
Mónica Palm y Leonardo Flores (panorama@prensa.com)

Videos con testimonios de los sobornos en la Asamblea llegan a la corte suprema
Pérez Balladares dijo que actuó para que el caso Cemis no fuera cerrado; Tito Afú se reafirmó en todo lo que declaró en el año 2002.

Siete años. Ese fue el tiempo que esperó Ernesto Pérez Balladares para dar a conocer unos videos en los que Carlos Tito Afú y Manuel de la Hoz le cuentan cómo se fraguaron los sobornos a los diputados, para que votaran a favor del proyecto de ley que creó el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).
–¿Por qué ahora?
“Entregué los videos porque iban a cerrar el caso”, explicó el ex presidente, en referencia a un proyecto de fallo que circuló por la Corte, en el que se pedía rechazar el pedido de la procuradora, Ana Matilde Gómez, para reabrir la investigación.

Ese proyecto de fallo finalmente fue rechazado el miércoles pasado, por el pleno de la Corte. En su lugar, los magistrados (cinco de ellos, suplentes) votaron a favor de reabrir la investigación.
“Este es el caso de corrupción más ventilado, público y conocido. Su cierre dejaría a todo el sistema judicial sin credibilidad”, indicó el ex mandatario.

Pérez Balladares no detalló cómo hizo llegar los videos a la Procuradora, ni cuándo.
La infidencia del ex mandatario no fue mal recibida por el diputado Carlos Afú, pese a que es él quien protagoniza uno de los videos facilitados por Pérez Balladares.

Ayer se le vio de buen humor. Incluso, pese a que hay una vista fiscal en la que se le pide llamamiento a juicio por este caso, departió animadamente con la procuradora Ana Matilde Gómez, con quien coincidió en la Comisión legislativa de Presupuesto.

“Yo me reafirmo en lo que dije. No voy a echar para atrás”, indicó.
No obstante, dijo que primero leerá la resolución que dieron a conocer los magistrados, antes de emitir una opinión sobre la decisión de reabrir la investigación.

Gómez –precisamente mientras estaba en la Comisión de Presupuesto– declaró a los medios que está lista para el momento en que la Corte le asigne el caso.

“Tengo la esperanza que la decisión será sabia y que va a permitir que al ente que por mandato constitucional le toca investigar, lo pueda hacer”, respondió.
José Luis Varela, presidente de la Asamblea, dijo estar dispuesto a entregar videos y documentos que estén en el Legislativo, a fin de colaborar con las pesquisas.
“Muchos de los que fueron diputados en ese entonces ya no lo son, y ello facilitará la investigación. En el caso mío, estoy dispuesto a que la Procuradora meinvestigue como a un ciudadano más”, remarcó el presidente del Legislativo.

Lo que dicen los videos
Lo que Ernesto Pérez Balladares reveló son dos videos –una cinta de VHS y un disco compacto– en que aparecen dos protagonistas de la trama de sobornos contando lo sucedido.
Una fuente explicó que en uno de los videos –en blanco y negro– se observa a Carlos Tito Afú contándole a Pérez Balladares y a Mitchell Doens, que toda “la vaina” la fraguaron Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush.

Buena parte del testimonio de Afú coincide con lo que él mismo contó en una rueda de prensa, el 16 de enero de 2002.

En su encuentro con Pérez Balladares y Doens, dijo que fue Manuel de la Hoz quien, en una reunión el 27 de diciembre de 2001, dijo que en la aprobación de la ley del Cemis, había “mameyes”. Después de eso, según Afú, de la Hoz se reunió con Martín Torrijos en su residencia. Ahí también estaba Herrera. No detalló con exactitud de qué hablaron, luego de ese encuentro, dijo, de la Hoz nunca más hizo referencia a lo de los “mameyes”.

Afú también recordó que fue el hoy ex legislador, Mateo Castillero quien se apareció un día en la Asamblea, cargando una caja enorme “con un lazo”. Ahí llevaba unos sobres de papel manila, cada uno con 6 mil dólares en efectivo. Castillero le entregó un sobre a cada uno de sus colegas, “lista en mano para chequear”. También contó que Torrijos impuso a Laurentino Cortizo como presidente de la Comisión de Comercio, donde se debatió el proyecto del Cemis en primer debate. El otro video, un audio, corresponde al testimonio de de la Hoz. Su narración –según la fuente– coincide con todo lo dicho por Afú.