martes, 30 de junio de 2009

Bitácora del Presidente

El Siglo. 30 de junio de 2009

Hoy es el último día de un mandato presidencial. Hace cinco años el país se regocijaba con el triunfo de Martín Torrijos Espino. Se produjo, entonces, un fenómeno que sobreviene quizás cada veinticinco o cincuenta años en la vida de un país. El pueblo entero se entregó a la propuesta de una nueva generación de hombres y mujeres que prometían un cambio en el estilo de hacer gobierno. Se ofertó un relevo político que impregnaría al gobierno de nuevos bríos.

Necesitábamos modernizar la estructura de gobierno, mejorar los servicios públicos, dar una oportunidad a las nuevas generaciones para que vieran en la vida ciudadana y política del país una oportunidad de hacer patria. Martín Torrijos representaba la esperanza, el cambio, la decencia que retornaría en la forma de gobernar. Quizás el dirigente Martín Torrijos fue el único que no entendió el mandato delegado. Mató la esperanza, alejó la decencia, procrastinó el cambio.

La Patria Nueva no se limitaba a la Cinta Costera, la autopista Panamá-Colón, la ampliación de la carretera Arraiján-Chorrera o a la modernización del Gimnasio Roberto Durán. Era algo mucho más profundo que debía arraigar en las entrañas de nuestra nacionalidad, en el sentimiento del ser panameño. En el afán solidario y subsidiario de la gestión pública, privilegiando a los más desfavorecidos e incrementando oportunidades en ese abanico multicultural y multiétnico que representa la sociedad panameña.

La Patria Nueva era mucho más de lo que deja Martín Torrijos y que lamentablemente nunca floreció, porque el personaje no estuvo a la altura de sus tiempos; no supo tomar la bandera, darle un beso y seguir adelante.

No logró aglutinar a un pueblo hacia metas y objetivos nacionales. Rehusó ingresar a la historia nacional como uno de sus paladines. Prefirió ser uno más de los retratos al óleo que aparecen pintados debajo de las cornisas del despacho presidencial. No hay nada heroico que trascienda o merezca una referencia histórica. Quizás es mucho juzgar. Lo que no le perdono es que dejó perder la oportunidad de oro de liderar y transformar. Rehuyó la responsabilidad que el país puso en sus manos: La fe y confianza popular ciega a su mandato para dirigir y transformar.

Se dice que el término de un periodo presidencial es casi el fin de una vida política; se llegó al cénit de la pirámide del poder político y por ende se merece un epitafio que lo describa frente a las futuras generaciones de panameños. Lo he pensado mucho y termino por definirlo como “Una semilla que no germinó”.

Despedida

La Estrella de Panamá. 30 de junio de 2009.
RICHARD M. KOSTER (rmkoster@rmkoster.com)

La negligencia oficial fue seguida por una campaña de negar a las víctimas y sus familiares la justicia que podrá aliviar su sufrimiento: justo trato para ellos y castigo para los responsables.

No puedo dejar a Martín Torrijos pasar al olvido que merece sin observar que propinó a su patria el peor desastre de su historia. Refiero al envenenamiento masivo que ocurrió cuando las personas a quienes él confió la salud pública metieron “coolant” industrial en varias medicinas. El sufrimiento humano ha sido terrible y el daño social incalculable.

Más de cien mil recetas de medicinas contaminadas fueron expedidas. Un sinnúmero de frascos fueron repartidas por la primera dama e otros funcionarios durante las llamadas "Caravanas de Salud" que hizo el gobierno para promover el voto sí en el referéndum sobre la ampliación del Canal. Además, un número indeterminable de personas compartieron la medicina con familiares y vecinos. El Dr. Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal (IMEL), me confirmó que la cifra oficial de muertos representa solamente "el punto del iceberg."

Vamos a emplearla, aún que sea baja, para estima el impacto de la pérdida humana: 115 panameños muertos de una población de 3 millones. Proyectándolo a los Estados Unidos, con una población de 300 millones, serían 11,500 muertos, cuatro veces los que perdieron la vida a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Y siguen muriendo. El agente tóxico ataca tanto a los nervios como a los riñones. Funciona como una bomba de tiempo según la cuantidad ingerida y la salud general de la víctima. Los sobrevivientes, mientras tanto, están condenados a aguantar diálisis y podrán padecer de parálisis fláccido, pérdida de sensación en las extremidades, pérdida de oído, visión indistinta, y debilidad de la cara que hace difícil hablar y abrir los ojos.

Estos panameños, vale señalar, no son víctimas de ira enemiga, sino de negligencia de oficiales cuyos sueldos pagaron. Además, los atentados fueron democráticos. Capitanes de finanzas murieron a lado de porteros. En Panamá el golpe pegó exclusivamente a los que menos recursos tienen para aguantarlo.

Peor aún, la negligencia oficial fue seguida por una campaña deliberada de negar a las víctimas y sus familiares la justicia que podrá aliviar su sufrimiento: justo trato para ellos y justo castigo para los responsables.

El gobierno no comenzó exhumar cadáveres de posibles víctimas hasta febrero del 2007, y entonces procedió a paso de caracol. Solo se exhumaron unos 50 antes de vencer el período cuando se pudo determinar si la causa de muerte fue veneno. El resultado de esta lentitud ha sido de mantener el número de muerto artificialmente bajo para limitar la responsabilidad del gobierno y el pago de compensación.

En vez de formar una comisión médica para determinar quien está afectado por el veneno y el grado de su intoxicación, el gobierno asignó la tarea al IMEL. En el mes de agosto del año pasado la defensa de Rene Luciani, Director de la Caja de Seguro Social (CSS), reclamó una controversia, y el Ministerio Público sacó el expediente del IMEL para enviarlo a la Corte Suprema. Por esto la investigación para determinar legalmente si uno ha sido envenenada o no tiene diez meses de estar estancado, mientras que cientos esperan atención y/o compensación.

En cuanto a los responsables, comienzan con el director Luciani y el Dr. Camilo Alleyne e incluyen otros oficiales y los empresarios e inversionistas atrás de Medicom, S.A. Nadie les ha llamado a rendir cuentas. Por protegerlos, Martín Torrijos comparte su culpa e insulta, a las víctimas, a sus familiares, y a todos los que han pagado cuotas de la CSS y que dependen de ella para su salud.

Mientras tanto, su falta de castigar a los responsables del envenenamiento avisó a sus colaboradores que podían comportarse como parásitos, que el único propósito de su gobierno era la felicidad de los participantes, y ¡a la m.....! con los demás panameños. Ellos, por supuesto, le hacían caso y nos dieron el fracaso del tratado comercial y otras chambonadas.

lunes, 29 de junio de 2009

El legado de Martincito


Juan Ramón Morales (EMPRESARIO)

Martincito tuvo el tino de aupar la candidatura de la persona menos indicada en abierta traición al pacto que en el 2004 adquirió con Juan Carlos Navarro. Sin embargo, pareciera que lo que quería era dejar un panorama despejado y abierto en condiciones de poder volver a la arena política dentro de 10 años sin que nadie le hiciera sombras, pues al Toro lo considera liquidado; esto lo ha logrado parcialmente.

Martincito ha logrado liquidar a Balbina, lo que ha sido fácil y a Juan C. Navarro, que es un contendor difícil para él. Pero como que Martincito no ha tenido la capacidad de entender que su administración ha sido luctuosa, deficiente, corrupta y sabe Dios cuántas cosas más, con una calificación que no llega a regular, sin posibilidades de intentar volver.

Es un hecho que el legado que nos deja Martincito es el de exterminar, como lo ha hecho, al partido que fundó su padre, por su ambición desmedida pensando en volver en diez años, como si se tratara de una administración lucida y ejemplar.
Martincito: A pesar de tu incapacidad y tu desastrosa administración, las generaciones futuras tienen una deuda contigo. La historia negra, el lastre de vergüenza y tragedia gracias a ti, han reaparecido para que las generaciones jóvenes de mi patria la conozcan.
Si no te hubieras empeñado en postular a Balbina, ese tramo de la historia se hubiera mantenido oculto, como ocurrió durante la candidatura del Toro y la tuya, que en verdad no son comparables con la de esta campaña. Con una candidatura de Juan Carlos Navarro, ese pasado hubiera seguido oculto, tal vez inadvertido porque como en el caso de las otras dos, el pueblo panameño fue parco y condescendiente.

Hoy todo ha sido distinto porque un personaje funesto del pasado fue escogido por ti. Gracias.
Concluyo, Martincito relatándote dos sueños que se conectan con lazos indestructibles por la veracidad de los hechos. Cuando recibiste la credencial de Presidente, tuve un sueño: Tú veías una camisa a los lejos, pero ésta era muy grande, esa camisa era la Presidencia de la República, y te veías con una estatura, algo así como la de Pulgarcito; y al ver la camisa dijiste: “¡ajó, pero esa camisa me queda muy grande”.Casi cinco años después, he tenido el mismo sueño.

En él me acerqué a ti y te dije: “Martincito, tenías razón, la camisa te quedó muy grande”. Pese a ello, la usaste y de tanto arrastrarla en el lodo y en el cieno, la destrozaste y la infestaste, por lo que urge un cambio y lo primero será una desinfección profunda. Así son las cosas.

Directores Nacionales encaran a cúpula del PRD

El Panamá América. 29 de junio de 2009

Exigían la realización de un Congreso lo más pronto.

“¿Es cierto que usted y Samuel Lewis Navarro le pidieron a Balbina Herrera que corriera para presidenta en las primarias?, fue una de las preguntas ue hizo uno de los miembros del Directorio Nacional a Torrijos.

No hubo respuesta alguna por el secretario general del PRD. “Por favor, díganos la verdad”, insistió el dirigente, mientras Torrijos seguía guardando silencio.

Por su parte, el representante reelecto de Río Abajo por el PRD, Javier Ortega, cuestionó a la presidenta del colectivo, Balbina Herrera, sobre el por - qué rompió el pacto con Navarro. “Tampoco hubo respuesta”, dijo la fuente.

En tanto, otro director le preguntó a Navarro que por qué no renunciaba, a lo que contestó: “Pongo mi renuncia sobre la mesa y reto que lo haga todo el CEN“, pero nadie accedió.

Torrijos fija fecha de su salida de la cúpula del PRD

La Prensa. 29 de junio de 2009
Leonardo Flores, Ney Abdiel Castillo (panorama@prensa.com)

Los seguidores del ex candidato a la vicepresidencia del país Juan Carlos Navarro se atribuyen la victoria de este primer asalto político a lo interno del PRD.

El panorama se pintó como se esperaba. Y aunque el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la República, Martín Torrijos, lo niegue, la reunión de ayer fue una lucha de máscara contra cabellera.
Prueba de ello fue que 254 miembros del Directorio Nacional –de 309 que estaban habilitados– acordaron ayer, en Santiago de Veraguas, que a más tardar en siete meses se deben renovar los cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Desde las 8:00 a.m., cuando se inició el período de acreditaciones, el ambiente estaba caldeado. Los disidentes de la actual cúpula del PRD portaban carteles en los que pedían la renuncia del CEN, mientras que otro grupo manifestaba su respaldo a Torrijos.
Traidor, conspirador y antitorrijista, fueron algunos de los calificativos que le gritaban al hijo del ex dictador Omar Torrijos al momento de su llegada al centro de convenciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Educador Veragüense.
Tras casi seis horas, los directores nacionales también acordaron, mediante una resolución que se aprobó a puerta cerrada, que para el último trimestre de 2009 se convocará a un congreso nacional para reformar los estatutos del partido. Para este fin se hizo un llamado a formar una comisión que se encargará de los preparativos.
Los que se atribuyen la victoria en esta lucha, que empezó a raíz de la derrota electoral del pasado 3 de mayo, son los seguidores del primer subsecretario del PRD y alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, quien –desde el pasado 4 de mayo– puso su cargo a disposición y exigió la renuncia de sus co-partidarios del CEN. Además, se aprobó la línea política del partido ahora que asume su rol de oposición.
Al encuentro asistieron los nueve miembros del CEN: Balbina Herrera, presidenta; Elías Castillo, primer vicepresidente; Benjamín Colamarco, segundo vicepresidente; Martín Torrijos, secretario general; Juan Carlos Navarro, primer subsecretario; Héctor Alemán, segundo subsecretario; Pedro Miguel González, tercer subsecretario; Belgis Castro, cuarto subsecretario; y Rodrigo Díaz, quinto subsecretario. Muchos de ellos defendieron la unidad del partido.

Propuesta para la Agenda de Unidad del PRD


Ricardo Darío Herrera H. (Miembro del PRD)

El Partido Revolucionario Democràtico atraviesa una profunda crisis de liderazgo producto de un agotamiento de mètodos de conducciòn política, nosotros conscientes del momento histórico que vive el partido hemos hecho un análisis propositivo que presenta elementos que pueden fortalecer el PRD a corto, mediano y largo plazo y que forman parte de nuestra visión del PRD a 15-20 años.

Premisa inicial:
“Fortalecer la cultura y la concepción de la democrácia a lo interno del PRD contribuye a corto, mediano y largo plazo a mantener la cohesión y unidad del partido”.
Síntomas: Descontento, frustración, falta de unidad, derrota electoral, etc.(No se trata de hacer un balance de lo ocurrido para deslindar responsabilidades sino de contribuir a la construcción de la unidad del partido, pero no de una unidad coyuntural o electorera, sino mas bien sentar las bases para que el PRD pueda atravesar futuras crisis estando cohesionado.)

Objetivos:
· Promover al grado más alto y amplio posible la participación en un bien articulado entorno institucional.
· Identificar prácticas que debilitan la cultura democrática interna.
· Elevar como valor supremo la democracia y crear una cultura democrática que garantice la cohesión, la legitimidad, la coexistencia y la institucionalidad.

Explicación:El PRD es una institución política y como tal debe reforzar su cultura democrática interna mas aún entendiendo que al ser el primer partido del país con goce de democracia delegativa y concluyendo que su actual alcance no es suficiente debe por tarea inminente seguirla perfeccionando. Dicho en palabras de Guillermo O`Donell: “La democracia es siempre un horizonte abierto, que plantea esperanzas y cuestiones normativas inagotables, que tienen que ver con la realización de valores humanos.”Desarrollar una cultura democrática no se hace de un día a otro pero es tiempo de iniciar, con el paso de los años la democracia participativa fortalecerá la unidad y la cultura democrática cambiará los hábitos y prácticas que la amenazan.

Debemos entonces plantearnos mecanismos para crear una fuerte cultura democrática a lo interno y elevar el sentido real de la democracia como valor supremo por lo cual proponemos:
Reformas a los Estatutos del PRD: La tarea inicia por identificar prácticas que atentan contra la cultura democrática y que a la vez amenazan la unidad interna como lo son: La intervención directa y arbitraria de la dirigencia ejecutiva coyuntural en elecciones de las estructuras territoriales (hay delegados que se han quejado de llamadas para darles la línea e incluso de sentirse amenazados en sus puestos de trabajo, otros atribuyen directamente la pérdida de sus empleos a haber tomado o no cierta posición política a lo interno del partido), la falta de tolerancia para corrientes que se adversan internamente, la difamación o el aislamiento como práctica política, la no convocatoria a congresos de frentes de masas o la intervención de la dirigencia máxima para bajar o subir candidatos, las estructuras “paralelas” a las formales en coyunturas de carácter electoral, las llamadas “pollas” para puestos de elección nominal y todas aquellas prácticas que no contribuyan con una sana cultura democrática interna.

Ese ejercicio lo debemos hacer concienzudamente y hacer anexos o reformas en los actuales estatutos del Partido. Por otro lado la información que corresponde al padrón (que maneja el partido) debe ser de carácter público al igual que otras herramientas electorales que no deben ser usadas monopólicamente.Debemos de paso fortalecer ciertas instituciones – tribunal de honor etc.- que garantizan el derecho del miembro a espetar su opinión, a votar de acuerdo a su consciencia, a competir en igualdad de oportunidades sin miedo, sin temor que son señales de falta de cultura democrática. Debemos separar estas instituciones internas y hacerlas imparciales.

Reformas al Programa del Partido: La reforma constitucional que dio origen a la nueva Constitución Colombiana de 1991 le añade un título nuevo a la carta magna de ese país llamado “De la Democracia Participativa” que aunque de carácter programático pueden llegar a ser de aplicación inmediata. Sin embargo el valor que el mismo posee es que señala el rumbo y la intención del Estado de mantener su democracia en perfeccionamiento y a su vez establece algunos nuevos mecanismos de participación ciudadana.

Proponemos un nuevo título en nuestro Programa sobre la participación democrática interna que sirva de brújula o si se quiere, de marco teórico para el establecimiento de una nueva cultura democrática. Dicho nuevo título debe ser parte de la plataforma programática del partido y debe ser inculcado como valor a los miembros. Su aplicación formal se logrará desarrollándolo en los estatutos del partido ya sea estableciendo la obligación de cumplir con los mecanismos internos de participación existentes ó y de ser conveniente el señalamiento de algunos nuevos. También se debe establecer la obligación de convocar en tiempo los congresos y demás eventos que promueven el debate interno.
Resultados esperados:
1. Una cultura democrática donde se garantice la participación y la tolerancia contribuye a la construcción y fortalecimiento de la unidad del PRD.
2. Al fortalecer los derechos también se establece de forma clara el marco de obligaciones que tiene cada miembro para con el Partido.
3. Se garantiza la convivencia de corrientes alternas dentro del PRD y su unidad en coyunturas importantes.
4. Al experimentar los resultados de una democracia interna mas cónsona con las expectativas de su membresía y reforzar la cultura y la concepción de la democracia el PRD se convierte en la herramienta ideal para el perfeccionamiento y el avance del sistema democrático en Panamá.
Gracias por su tiempo para leer esta propuesta.

Lo mismo Chana que Juana

Jorge Montalván (montalvan@cwpanama.net)

Lo mismo da Chana que Juana, me dice Ruperto Salustiano, siempre sabio. Es un perredista de los de antes, de los que participaron en la transformación del país con Omar Torrijos. De los que entendió que la lucha por la recuperación del Canal era prioritaria, pero debía ser solo el inicio de un mar de fondo, del cambio del sistema político para emprender lo más difícil, la revolución social. Está convencido de que por eso mataron a Omar, para impedir la segunda fase del proceso iniciado con el golpe del 68.

Hay quien quiere hacernos creer que Panamá nació en 1968 y pretende soterrar los 63 años de gobierno oligárquico, elitista, rapaz, racista y antinacional. “Todo por la plata” era su lema. Por eso la historia oficial busca desfigurar la naturaleza auténtica de ese régimen de partidos con caudillos propietarios y masas dóciles. Pareja egoísta, comprometida únicamente con el salpique y la rebusca. Las masas de “del lobo un pelo”, y pan para hoy y hambre para mañana. Los caciques del hoy por mí y mañana por ti, y de que el gobierno es cosa muy seria para dejársela a los miserables. Así que por eso doran la píldora y exhiben dicho régimen como democrático. Que los muertos de hambre no entran en las estadísticas oficiales de la violencia.

Nada menos que transformar esto es lo que se pretendió conseguir con el PRD. Un proceso morrocotudo que empezó con tratar de descentralizar el real poder de decisión desde el club Unión hacia el representante de corregimiento. Un camino peliagudo hacia la autonomía real de un ciudadano crítico y participativo.

Sin embargo, décadas de práctica social crean rasgos culturales, automatismos simbólicos, reglas de conducta entrelazadas con emociones aglutinadas por un sentido del deber ser bien aprendido. Por ello la mera creación de partidos políticos modernos significó en cualquier sociedad una historia de revoluciones, tensiones sociales llevadas al rojo vivo de la sangre. Pero en Panamá, al revés, el campo feliz de la unión en poco tiempo significó la desaparición de los encontronazos ideológicos entre liberales y conservadores, para sustituirlos por los empellones entre rabiblancos para apoderarse del pastel. Aunque fuesen primos, como sucedió entre 1951 y 1968.

Así que no fue fácil crear el PRD y tratar de transformar con él la naturaleza de la lucha política. Zancadillas por todas partes, empezando por los militares. El bloque nacionalista por los tratados resquebrajándose a cada intento de enfrentar la miseria que todavía nos afrenta. Resabios de soberbia en unos y rasquiña de resentidos en otros. Y, sobre todo, vuelta a la compulsiva mirada miope sobre los intereses patrimoniales, vuelta a los viejos hábitos de la compra y venta de votos y elecciones.

Estamos en lo mismo. Volvemos al partido Renovador, al Liberal de la campana. Ahora todos dizque quieren saber cómo fue que llegamos adonde estamos, como si no supieran la parte que les toca. Nadie propone hacia dónde debemos enrumbarnos, excepto, por supuesto, a su postulación en el 14. Por eso, obsesión por encontrar culpables y eliminar competidores, mirada improductiva ensimismada en el pasado.

Entonces Rupe ¿nos rendimos? Ni de a vaina, pero hay que tomar las riendas antes de que acaben con todo.

No es cuál CEN dictamina la ruta, sino si las bases quieren algo diferente, que elimine las prácticas de la vieja oligarquía. No es quién es el Mesías, sino si los miembros de a pié escogen gente con autoridad moral para dirigirnos. No es responder a la estúpida pregunta de con quién podemos ganar en el 14, sino si queremos un partido realmente democrático y realmente revolucionario que salde la deuda social.

La pelota hay que colocarla nítidamente en el regazo de la membrecía. Si quiere de verdad volver al partido de Omar Torrijos tiene que pelear por él, resistir los cantos de sirena, enfrentar la abulia, la tentación facilona, la resignación de no se puede hacer nada, ellos son los de la plata. Porque hasta ahí hemos llegado.

Debe ser muy consciente del esfuerzo requerido y no creer en pajaritos preñados. Será un partido de seres humanos con intereses muy válidos y genuinos, pero no un partido en donde todo vale con tal llegar al poder y repartirse las prebendas. Si se consigue, será un partido que fomente la discusión y la crítica, y penalice la corrupción, el seguidismo y la elaboración de listas negras. Si se consigue, no será un partido de discusiones formales, sino foro permanente de propuestas serias a la sociedad para transformar el país. Si no, no vale la pena.

viernes, 26 de junio de 2009

Créditos y débitos del gobierno Torrijos

La Prensa. 26 de junio de 2009

RECUENTO
I. Roberto Eisenmann, Jr. (opinion@prensa.com )

Martín Torrijos fue elegido con un mandato claro de 47%. La expectativa que creó fue alta; representaba una nueva generación de gobernante… una nueva esperanza. De sus promesas, las que más pegaron fueron “Cero Corrupción” y “Patria Nueva”.

Hoy, faltando cuatro días para terminar su gobierno, vale hacer una lista de los créditos y débitos de sus cinco años de gobierno. Comencemos por los créditos (logros positivos):

Primero: eliminó el decreto que había castrado a la Ley de Transparencia, y derogó lo que quedaba de las “leyes mordaza”. Le dio transparencia a las partidas discrecionales, pero al finalizar su gobierno –contrario a todo esto– impregnó obscuridad, eliminando transparencia en las cifras de las finanzas públicas; sin embargo, y a pesar de ello pongo esto en la columna de crédito.

Segundo: Logró la reforma fiscal, dolorosa pero necesaria. Esto, más una bonanza caída del cielo que nada o poco tuvo que ver con acciones de su gobierno, significó que el gobierno Torrijos tuvo a su disposición los mayores presupuestos de la historia del país.

Tercero: Logró la nueva legislación de la Caja de Seguro Social luego de que “mandó” usando su mayoría legislativa, provocando una protesta masiva que lo llevó a recular para luego –con ayuda de la sociedad civil– lograr una concertación que salvó las finanzas de la Caja. Panamá se convirtió así en uno de los pocos países que salva de la quiebra a su sistema de seguridad social. Un crédito y a la vez un aprendizaje: la gobernabilidad hoy día se logra concertando, no mandando contra la voluntad de las mayorías, a pesar de su mandato.

Cuarto: Logra que se apruebe el referéndum sobre el proyecto de la expansión del Canal. Nuevamente en este tema –y frente a la repentina baja en las encuestas– convoca la Concertación Nacional para el Desarrollo, y solo así, gracias a la ayuda de la sociedad civil, logra el propósito.

Hay otros logros, como la Red de Oportunidades, Prodec, “Conéctate al Conocimiento”, el portal Panamá Compra (que produjo una solución a medias), los productos Compita, la cinta costera (aun cuando mal concebida), los nombramientos aceptables en la Corte Suprema de Justicia, y la negociación del TPC que hubiera sido su quinto gran logro si no lo hubiera enterrado (el propio Torrijos) al provocar la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea … pero considero que los cuatro grandes logros con los que se recordará positivamente al gobierno Torrijos son los descritos y de éstos, el que más se recordará es el del Canal.

Ahora, los débitos (las grandes fallas): Primero: la falla más grande fue el compromiso electoral de cero corrupción. Más allá del decreto de transparencia no hubo nada y la corrupción se acrecentó.

El caso Cemis, el mayor símbolo de corrupción de nuestro país, continuó enterrado… impunidad total. Corrupción en la Asamblea controlada por el presidente … impunidad total. Exgerente del Banco Nacional con ocho condenas de corrupción, en su casa. Vacaciones falsas acumuladas en el Tribunal Electoral … impunidad total. Desfalco Fece impune, figuras de bronce desaparecidas … caso enterrado. “asesoría” del Presidente a un gobierno extranjero …caso enterrado. Caso Murcia... enterrado; caos urbano y coimas municipales … enterrado. Conflictos de interés presidencial en el área marítima ... enterrado. El terrible negocio del tío Charro Espino… ahí. Grupo F continúa haciendo lo que quiere con nuestro país … impunidad total. Destrucción de la Carrera Administrativa, y un largo etcétera de jugosos negocios de favoritos presidenciales. “Entran limpios y salen millonarios” fue la verdad que más contribuyó a la condena electoral más brutal de la época moderna, a pesar de un extraordinario malgasto de nuestros fondos en publicidad gubernamental.

Segundo: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Salud.

Tercero: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Educación.

Cuarto: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Transporte; en este renglón, internacionalmente Panamá queda como uno de los peores países del mundo.

Quinto: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Seguridad ... y aquí la cosa es peor porque nombró a militares con casos pendientes por asesinato … y forzó cinco decretos de gabinete militarizantes.

Sexto: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Justicia. Firmó un Pacto de Estado por la Justicia e incumplió más del 80% de su compromiso.

Séptimo: Manejó terriblemente mal –y no cumplió– ninguna promesa respecto a la tragedia del envenenamiento que mató a 129 personas y que mantiene a muchísimas más sufriendo terribles consecuencias. La tragedia del bus incendiado en que mueren 18 personas y, finalmente, la tragedia del helicóptero en que murieron chilenos y panameños.

Octavo: El costosísimo error inepto con la Comunidad Europea, y la impunidad de los responsables.

Noveno: Cuando un área del país sufrió las peores inundaciones que se puedan recordar, demostró un olímpico desprecio por el sufrimiento que vivían esos panameños y se fue de paseo a Europa a codearse con la realeza. Mucho criticó los viajes presidenciales de sus antecesores, pero rompió todos los récords de paseos presidenciales. El compromiso de “Patria nueva” quedó en falsa promesa.

En conclusión: logró algunas cosas importantes, falló en muchas otras. Su gobierno merece –según mi criterio– un 2.5 ... aun cuando su popularidad personal es buena; seguramente es así porque no fue un presidente amenazante y porque tiene aspecto de “buen pelao” que provoca simpatías con su cara de “yo no fui”.

Gracias a la democracia que tanto nos costó, felizmente podemos decirle a Martín Torrijos “Sayonara”.

Los entuertos por descubrir

La Prensa. 26 de junio de 2009.

CAMBIO DE GOBIERNO

Carlos Eduardo Galán Ponce (opinion@prensa.com)

Lo que ha ido apareciendo en este período de transición gubernamental va a ser como robarse una tiza en una escuela, cuando se compare con lo que van a encontrar los nuevos funcionarios en sus instituciones asignadas, luego de posesionarse de sus cargos el 1 de julio. ¿A cuánto ascenderán los atracos? De lo que sí se puede tener la seguridad es que su descubrimiento será posible solo porque el actual gobierno perdió las elecciones. De lo contrario... Adiós.

De esas “bellezas” no solo rebosarán los despachos de altos y medianos funcionarios, sino que con el knock out que recibió el PRD en estas elecciones, ellos mismos se encargarán de airear las que “adornan” a algunos de sus más connotados dirigentes. Los trapos sucios, no importa dónde se laven, son sucios. Y con frecuencia ocurre que las manchas, lejos de borrarse, tienden a esparcirse.

Cinco años no serán suficientes para desenmarañar la descomunal rapiña por los dineros públicos que campeó en este período presidencial. Máxime cuando los susodichos son verdaderos expertos en enmascarar sus delitos, con toda clase de argucias legales. Pero su mayor legado administrativo lo han dejado al descubierto. Escuelas por donde parece haber pasado un ciclón, luego de haberse embolsado más de 60 millones de dólares en “reparaciones”.

Un Inadeh deshuesado, tras haberle sustraído la mitad de su presupuesto para politiquear. Delitos de lesa patria, porque la educación es la esencia de la civilización. Por eso, la conformación política–civilista que cada vez que ha ido unida a una contienda acapara más del 60% de los votos, tiene el deber de mantenerse unida.

Solo trate de imaginar un panorama donde estos mismos se hubiesen reelegido. Todos sus delitos hubieran quedado en el mismo olvido donde los mantuvieron mientras los cometían y se les ocurrían otros más rentables.

Los “índices de desarrollo”, el “crecimiento económico” y todas esas cifras del auge en que, según la primera dama, su esposo nos deja al país –que el papel las aguanta con estoica resignación–, parecen medidas con una vara distinta a lo que aparece con solo mirar alrededor, sin siquiera tener que sumar. Los despojos que nos han dejado por país; calles que son una vergonzosa sucesión interminable de cráteres; falta de agua conducida; aguas servidas y pluviales que se disputan las calles con autos y peatones; obras inauguradas a medias para el show, que de paso no les produjeron ni un voto; niños recibiendo clases en las carreteras; escuelas más “ranchas” que antes; hospitales sin medicinas y un Seguro Social “salvado” con el aumento de las cuotas, con sus dueños en filas interminables, esperando por una cirugía y hasta por una cita médica que ya pagaron; pirañas bípedas posesionadas de nuestros ríos para saciar una sed de energía que no es nuestra, mientras los depredadores internacionales horadan nuestras montañas para verter en las nacientes y cristalinas corrientes de agua los restos de sus reactivos venenosos. Ali Baba resucitado, con gorro de charro, instalado en las garitas de peaje de los corredores, con sus “40” con corbata, dispersos por las generadoras eléctricas, las petroleras y las empresas de telefonía.

El patrimonio de la nación cedido alegremente a bordo de aviones privados de los beneficiados, en vuelos de cortesía.

Los poderes del Estado, encargados de nuestra protección, bailaron estos cinco años al son de su mejor conveniencia, desinteresados de la ventura del país y cubriéndose mutuamente sus espaldas en “armónica colaboración”. Todos alentados por la actitud de un presidente que, con la mirada perdida en el vacío, observó este descalabro con indigna indiferencia. Y digo “observó”, porque para esta fecha, ya no debe quedar ni eso. Pero todos esos funcionarios de comportamiento errático, que han quedado protegidos por períodos fijos, mejor es que comiencen a encontrar sus responsabilidades y despierten dándose cuenta de que la época del relajo se acabó. No vayan a cometer el error de equivocarse con Martinelli, porque ahora encontrarán en el solio presidencial a alguien muy diferente. Y a una mayoría de la población cansada de tanta corrupción dispuesta a respaldarlo en su firmeza.
La esperanza de que este relajo terminó, se ha arraigado de tal forma en todos los estratos ciudadanos que no puedo evitar compartir con los lectores un gracioso suceso familiar. El día que se conmemoraba un aniversario más de la masacre en la Plaza de Tiananmen, conversábamos unos amigos sobre la falta de libertades individuales en China, y mi nieta Victoria Koyner, de ocho años, se nos acerca, y al escucharnos pregunta inocentemente a mi esposa: “Oye abuela, y el señor Martinelli no puede arreglar eso?”.

Comunicado al Secretario General del P.R.D

Señor Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (P.R.D) Martín Torrijos Espino, hago de su conocimiento que como miembro del Directorio Nacional del P.R.D, no asistiré al Directorio convocado por usted el domingo 28 de junio del presente año en la Provincia de Veraguas, en protesta en como usted y un grupo de allegados a su persona han manejado la política interna del P.R.D, no solo durante el proceso electoral del 3 de mayo, sino desde mucho antes. ¿Se preguntará usted? El por qué de este comunicado ahora? Quiero que sepa que desde el año 2006 he tratado de comunicarme con usted para tocar temas internos del partido, e incluso llamé a su secretaria en la Presidencia, la Sra. Dora y la misma me remitió donde uno de sus Secretarios Ejecutivos, el Señor Celso “Chechito” Carrizo donde el mismo vía telefónica me pregunta que si lo que necesitaba era dinero. Yo entiendo señor Torrijos al igual que muchos copartidarios que de lo único que sabe hablar el señor Carrizo quien gana 3.000 balboas es de dinero con sus socios del Team Martín, con su padre Celso Gustavo Carrizo Medrano quien es Embajador nombrado por usted en Guatemala ganando 3.500 balboas, y con su mamá Dayra de Carrizo quien es miembro del PARLACEN con 4.000 balboas, entre papá, mamá e hijo 10.500 balboas, pero bueno! entiendo que como pertenecen a su círculo no es cero corrupción .

Al igual que muchos copartidarios rechazamos los actos de traición que se dieron por aquellos que abiertamente apoyaron la candidatura de Ricardo Martinelli y sin dejar atrás a quienes a lo interno no jugaron su rol como militantes del P.R.D, y muchos de esos eran de su círculo que hablaban entre pasillos de la derrota electoral. Uno de ellos es el Señor Ramón Ashby Zaldarriaga, Presidente del área electoral del 8-7, quien durante su administración se daba a la tarea de indisponer a funcionarios, que utilizó a su yerno Guillermo Ortega para hablar mal de la candidatura de Balbina Herrera, y sobre de todo de su hijo Ramoncito Ashby Chial Representante del Corregimiento de Calidonia quien una semana después de las primarias dijo abiertamente que los que estaban al lado de la administración de la campaña de Balbina Herrera eran delincuentes. Señor Secretario General por qué no investiga como el señor Ramoncito Ashby Chial Representante del Corregimiento de Calidonia y quien gana de salario 1.000 balboas ostenta una casa donde vive actualmente en Dorado Lake por la suma de 100.000 balboas, una en Coronado de dos pisos con piscina por la suma de 200.000 balboas una Toyota Fortuner de 31.000 balboas y un sedan Hyundai Sonata de 20.000 balboas, todo esto adquirido en este quinquenio de su presidencia, preguntamos muchos copartidarios eso es Cero Corrupción? Señor Torrijos!, Y que decir del Señor Luis “Chino” Moreno de la Provincia de Herrera? Quien actualmente es el Gobernador de la Provincia, Director del FIS, Director del PRODEC, de la Junta Técnica y Presidente del P.R.D? Ocupando por usted tantos cargos sin darle la oportunidad a destacados militantes de la Provincia de Herrera, esto es solo por darle unos ejemplos.

Hace un año, el 17 de junio del 2008, a las 10:00 p.m mi esposa dio a luz, eran dos bebes, mi hija falleció antes del parto, quedando un solo bebe vivo, a las 8:00 a.m del 18 de junio yo me reintegraba al Ministerio de Educación, y el señor Salvador Rodríguez me dijo categóricamente que estaba destituido, cuando le dije lo de la muerte de mi hija, su respuesta fue “cada uno tiene que resolver sus problemas familiares, y que ese no era su problema”, y que el había hablado con muchos P.R.D que estaba destituyendo por instrucciones de usted. Pero para mi sorpresa ya siendo miembro del Directorio Nacional del P.R.D, recibo la llamada de otro de sus asistentes, el Señor Santiago Barba, que por instrucciones de usted yo no hablara mal del Ministro Salvador Rodríguez, y posteriormente me llama su Asistente Celso “Chechito” Carrizo y me dice vía telefónica que por instrucciones de usted renunciara al MEDUCA ya que me iban a dar un contrato para que me quedara en la casa dándole mamadera al hijo que me quedó vivo.

Señor Secretario General del P.R.D, en nombre de mi familia, de los copartidarios que fueron destituidos injustamente del Ministerio de Educación por Salvador Rodríguez, de aquellos que fueron militantes comprobados y dieron su gota de sacrificio durante la campaña electoral del 3 de mayo porque creíamos en ese proyecto, de toda una generación de jóvenes que vimos como un TEAM MARTIN desvió el verdadero sentimiento Torrijista, no estaré presente en ninguna reunión que usted dirija mientras sea Secretario General del P.R.D.


ARTURO TRELLES
8-418-510
TEL 6784-0934

martes, 23 de junio de 2009

Rendición de cuentas

La Estrella de Panamá
JAIRO H. PERTUZ (jhpertuz@hotmail.com)

El apellidoTorrijos garantía de triunfo, fue desdeñado por el vástago. “No demostró ser hijo, y enterró al partido’’



El gobierno del señor Martín Torrijos queda en deuda con el pueblo panameño por sus actuaciones administrativas y por el poco importa demostrados con los abusos cometidos, la falta de transparencia y la irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública.

El apellido, garantía de su triunfo electoral, fue desdeñado por el vástago, quien, a decir de copartidarios suyos “no demostró ser hijo y enterró el partido de Omar y sus militares”.

El pseudoanálisis de su gestión, que quieren convertir en su obligada rendición de cuentas, no es lo que se le debe exigir a quienes acceden a ese cargo.

La veterana periodista a quien le concedió la exclusiva, más bien pareció hacerle el juego al político del PRD —nada nuevo— en la formulación de las preguntas y comentarios, en concepto de entendidos.

Dejó de preguntar por situaciones y aspectos de gran envergadura como el alto costo de la violencia y el de sus viajes al exterior que más bien parecieron para contactos personales; la indolencia frente a hechos lacerantes, así como porque nunca insistió, con la energía necesaria y propia de un gobierno respetable, ante Estados Unidos sobre la descontaminación de sus polígonos de tiro que son su responsabilidad y que nos cuestan miles de millones al pueblo panameño, lo mismo que la indemnización por la última invasión de que fuimos víctimas.

Su gobierno deja graves y costosos compromisos por las concesiones otorgadas. Los representantes de corregimiento no tienen que ejecutar obras, como tampoco el “despacho de la primera dama”.

Para eso se elige un gobierno, para que administre y atienda las necesidades del Estado a través de su andamiaje, identificando y controlando el gasto de las diferentes necesidades.

Las vías públicas son lo más elemental en atender en la infraestructura de todo país y no deben ser usadas como bandera personal o política ni menos para hacer negocios. El otorgamiento de dudosos contratos y concesiones aberrantes, con escandalosos sobre costos amparados en “adendas” deben ser materia de investigación, sanciones y correcciones, por el gobierno entrante.

Más vale la seguridad del pueblo que cualquier pretendida seguridad, como dijo el presidente electo.

Por otro lado, el proyecto de irrigación del cual se ufana Torrijos, el Remigio Rojas, ya muestra sus falencias. El estadio de béisbol de Veraguas, confronta graves problemas, entre ellos, drenaje, algo fundamental.

Fue en otra de sus administraciones cuando se vendieron áreas en Albrook que incluyeron calles y la infamia de quitarle al pueblo mas de 15 canchas deportivas que ahora almacenan autos y contenedores y nunca las previeron ni las han reemplazado.

Todo país queda funcionando, así es por inercia, a menos que desaparezca del mapa. Y, sobre los 52 mil empleos por año que dice generó, debe decirnos ¿dónde están, o serán informales o botellas?

En cuanto al transporte público, este gobierno continuó amamantando el monstruo criminal que crearon desde hace 30 años y hasta les regaló 25 mil a algunos tentáculos. En cuanto a transparencia y seguridad, ni debió hablar, no existió.

Negaron hasta la elemental información a la que tiene derecho el pueblo, ninguna puede ser confidencial en el gobierno.

En educación, 4 ministros dejan un sabor amargo, 2 de los cuales deben ser investigados por actos de corrupción en contratos, escuelas rancho, fibra de vidrio, etc. Su gobierno no hizo, y lo que hizo fue embarrarla, como dicen en suramerica.

martes, 16 de junio de 2009

Bitácora del Presidente

El Siglo. 16 de junio de 2009

En el ocaso de su gobierno lo menos que se imaginó Martín Torrijos es una disputa pública sobre corrupción entre sus más allegados personeros. Y es que la tónica de la corrupción en los diversos escándalos que se produjeron a lo largo de los cinco años de gobierno jamás contó con la mano fuerte de quien dijo la combatiría con el ejemplo.
Desde el pequeño negocio de los lentes, las inconclusas cuentas de la junta de carnaval, los ranchos escuelas, los cielorrasos de fibra de vidrio hasta las reparaciones de escuelas todas han contado con un silencio sepulcral de la máxima autoridad del Estado. No hablemos de licitaciones, botellas, consulados, concesiones, cotizaciones abultadas y cuanta cosa puede uno imaginarse sin un basta, hasta aquí.
Hoy su funcionario más querido, aquél que de un Ministerio de Obras Públicas pasó a Economía y Finanzas para luego terminar en la Contraloría General de la Nación le levanta un muro de contención a los desmedidos apetitos de la negligencia, celeridad, la desesperación de unos cuantos ministros que se debaten por creer que cuanto negocio inconcluso le quede pendiente a este gobierno debe finalizarse antes del 1 de julio.
¿Qué es lo que provoca que el Contralor hoy se debata en una lucha frontal con los ministros de Martín Torrijos? ¿Dónde se rompieron los lazos de unidad o de espíritu de cuerpo que se inculca para impedir que las debilidades afloren ante la opinión pública?
En mi opinión, lo que se enfrenta en los últimos días del Saigón Perredista es la incapacidad de seguir tolerando una corrupción descomunal, desmedida, insaciable que trae como consecuencia que uno de ellos dice: Hasta allá NO.
Se ha traspasado los límites de lo tolerable. Lo que hace que la voz se tenga que levantar en los espacios públicos para impedir los apetitos insaciables. Es que hemos visto demasiado. Desde las planillas abultadas a última hora, las permanencias en la carrera administrativa de gran parte del personal de muchas instituciones públicas hasta decapitaciones de presupuestos importantes como el del INADEH para quien sabe qué propósitos durante el último torneo electoral.
A pesar de los serios problemas financieros del Estado que requiere incurrir en nuevos endeudamientos este año, el gobierno de Martín Torrijos sigue en la promoción publicitaria de su gobierno en los medios radiales, televisivos y escritos como si en el país no estuviere ocurriendo nada.
Se derrochan millones imprimiendo lujosos folletines de los logros gubernamentales por Ministerio, por entidad autónoma incluyendo el Despacho de la Primera Dama. ¿Hay algo de autenticidad en explayar las bondades personales realizadas con fondos públicos? No creo que alguien se coma todos estos cuentos. Folletines e impresos que terminarán en los rellenos de Cerro Patacón. Consignas y lemas que radiadas terminarán en algún recóndito lugar del universo.
Nada hoy del gobierno saliente tiene valor, tiene sustancia. Solo queda la urgente necesidad de que se cierre el capítulo. Que acabemos para siempre esta farsa que traicionó a la juventud, al país decente con las consignas de más empleo, más seguridad y cero corrupción.

LA DERROTA DEL PRD

La Prensa. 16 de junio de 2009
Opinión
Jorge Montalván
Llamar las cosas por su nombre

Siempre es saludable llamar las cosas por su nombre. Por ejemplo, hace poco más de un mes nos dieron una pateadura. El cielo de la boca duele todavía pero, a fuerza de entereza, la humillación no se tradujo en indignidad. Sin embargo, creo que no todos han identificado adecuadamente la naturaleza de la pérdida sufrida. Esta es algo mucho mayor y más importante que unas elecciones.
Hemos perdido el partido de los principios, la estructura y el accionar torrijistas. Las elecciones solo sirvieron para evidenciar nuestra real desgracia. No fueron solo nuestros candidatos los zurrados por la ciudadanía, fue al PRD mismo al que mandaron al demonio.
Hace 20 años nos dieron otra pateadura, pero pronto el partido se recuperó, a tal punto que no perdimos otra votación en 10 años. En aquella ocasión el CEN se reagrupó después de la invasión e integró en un solo mazo todas las iniciativas que fueron surgiendo. Eludieron la tentación de reeditar capillas, excluir competidores, recompensar fidelidades y compromisos caciquistas. Innovaron en la política nacional desarrollando inéditamente la democracia interna, sin exclusiones infantiles. Pusieron a funcionar las estructuras de la organización en todo el país y fomentaron su autonomía. Esto, mientras en el gobierno de turno crecía la ferocidad de las dentelladas y la voracidad de sus grupejos.
Sin embargo, ya durante el gobierno de Pérez Balladares empezó la muerte lenta del partido de Omar Torrijos. Los afanes por transformar la sociedad hacia el futuro se concentraron exitosamente en la acción gubernamental, pero al costo de ya no tener un partido que fuese capaz de discernir, e impedir, el error garrafal de la aventura reeleccionista. Y así nos enfrascamos en la campaña del 99.
El partido, desmovilizado durante años, no pudo superar el reto. Como no desarrollamos un partido moderno y aguerrido, mal podíamos ganar contra los partidos adversarios y contra el gran movimiento de manipulación de masas, ese sutil partido muy moderno de las tres “M”. El final fue que tuvimos que presenciar la entrega del Canal desde las aceras, pero el CEN aceptó su responsabilidad y renunció sin discusiones estériles, celos, proyectos personales o cálculos politiqueros. El PRD estaba débil, pero vivo. Murió durante los 10 años que siguieron.
El nuevo CEN se concentró en elegir a Martín Torrijos y en reelegir a Juan Carlos Navarro en el año 2004. Hizo un maravilloso congreso programático, y luego se sentó sobre el informe final. Renovó estructuras, pero ya con una visión meramente electorera, inmediatista, excluyente, intolerante con cualquier atisbo de pensamiento independiente, con cualquier actividad no tutelada. Las luchas sociales se ignoraron o se supeditaron a la conveniencia del afán electorero.
Además, se rellenaron los libros con firmas de montoneras, captadas al ritmo de la definición de las candidaturas y de la abjuración de los principios del torrijismo. Ganamos la elección, por supuesto, pero perdimos definitivamente el norte. Así que la elección del 2009 se perdió ya con los hábitos adquiridos para la de 2004.
Por lo tanto, no hay escapatoria: solo saldremos del cenagal refundando el PRD. Ya tenemos programa, lo que nos falta es gente capaz de llevarlo a la práctica. Para esto necesitamos un nuevo CEN, producto de un consenso muy amplio, integrado por personas con gran autoridad moral, pero sobre todo creado con el compromiso de hacer que el partido reasuma el liderazgo de las reivindicaciones sociales de los panameños, que debe ser nuestra única razón de ser.
Un CEN que mida las lealtades hacia el programa, no hacia dirigentes ensimismados en sus ombligos. Que ponga a funcionar las secretarías y los frentes de masas, y que impulse la actividad política de las bases con amplitud, tolerancia, ecuanimidad y autonomía. Que incorpore nuevos cuadros a la lucha política. Pero la escuela de cuadros, después, cuando haya dirigentes salidos del trabajo, no cooptados por el dedo de nadie por amiguismo o para acrecentar su poder y sus ambiciones.
Un CEN con la autoridad suficiente para dirigir realmente el trabajo legislativo, para frenar el desarrollo del caudillismo y para erradicar las tentaciones electoreras. Que entienda que el proceso electoral es importantísimo, pero tiene su momento y no es lo más importante. Que lidere por ello una reflexión sobre el país que sea científica, constante, seria, profunda, objetiva y fijada tercamente sobre el bienestar de las grandes mayorías. Y que esa reflexión sea la que oriente la actividad partidaria, y no los designios personales de ningún dirigente mesiánico.
¿Podrá empinarse el CEN actual sobre sus evidentes limitaciones y permitir la regeneración imprescindible?

A Martín le faltó lo que a Omar le sobraba’

La Estrella de Panamá. 16 de junio de 2009
NEIR CARRASCO / GUIDO BILBAO

NAVARRO A TODO O NADA
Dice que el presidente fracasó como gobernante y es el mayor responsable de la debacle del PRD. Apuntes de la guerra interna

Imaginemos que un extraterrestre aterriza hoy en Panamá. ¿Cómo le explicaría lo que sucede en el PRD?
El 3 de mayo sufrimos la peor derrota de nuestra historia. Ya me he referido a este tema antes, y creo que ya empieza a quedar claro lo ocurrido. Pero nos corresponde mirar hacia adelante. Renovar el partido, reunificar en base a esa dirigencia renovada. Es el momento de sanar las heridas.
EN ESTE PROCESO DE RENOVACIÓN, ¿CUÁL SERÍA SU LUGAR?, PORQUE USTED FUE LA SEGUNDA FIGURA DE ESTA DEBACLE..
Lamentablemente..., ustedes saben muy bien las traiciones, la irresponsabilidad que hubo.. Hoy ya se sabe la verdad.
¿CUÁL ES LA VERDAD?
A mi me pidió el partido que fuera vicepresidente en la nómina y lo hice como un sacrificio para el país y por el partido. Las diferencias en ideologías, perspectiva y carácter que tengo con la ex candidata son ampliamente conocidas. No obstante yo sentí que era mi obligación hacer todo lo que estuviera a mi alcance, como en efecto lo hice, para que tuviéramos la oportunidad de ganar. Lo hice a conciencia. Siento que es una catástrofe lo ocurrido en el PRD y no solo desde el punto de vista electoral. Qué ironía: Omar Torrijos le quitó el poder político a la oligarquía y fueron los errores de su hijo los que se lo devolvieron.
ES DIFÍCIL DE ENTENDER ESTA DERROTA EN MEDIO DE UN BOOM ECONÓMICO SIN PRECEDENTES..
Como serán de grandes y enormes los errores políticos que se cometieron que perdimos en un momento en que Panamá ha experimentado cinco años de bonanza económica, de crecimiento promedio de un 8%, de generación de nuevos empleos, en que ha habido la mayor inversión social y la mayor cantidad de recursos disponibles en la historia de la República. Dos años atrás se decía que el PRD ganaba no importa quien fuera el candidato. Y eso fue un grave error, pues quedó demostrado que sí importa el candidato. Perdimos la mayoría en la Asamblea, pasamos de 44 diputados a 26. Perdimos la Presidencia de manera aparatosa. Más de 200 mil perredés no votaron PRD. Tenemos menos alcaldías, menos representantes. Fracasamos por alejarnos de los ideales torrijistas.
¿EL BOOM ECONÓMICO NO HA SIDO PERCIBIDO POR LA GENTE COMO UN CRECIMIENTO PARA TODOS, SINO PARA LOS MISMOS DE SIEMPRE?
A mi criterio Martín fracasó como gobernante. Y gobernó para la oligarquía como va a ser con Martinelli. De todas formas, yo creo que ahora va a ser peor. Mira lo que ocurrió en los 5 años de Martín: dejamos que este país se convirtiera en un país de criminales. El crimen afecta principalmente a los más humildes. Si algo hubo durante el gobierno de Omar Torrijos fue seguridad.
PERO VENÍA DE LA MANO DE LA REPRESIÓN..
Con Torrijos hubo aciertos y también hubo sin duda errores, sin duda. Pero este era un país seguro, donde las personas humildes podían ir a su trabajo. Quienes más necesitan seguridad y tranquilidad cuando salen a la calle son las personas humildes. Pero mira lo que pasó con el gobierno de Martín: aquí el país se ha convertido en tierra de nadie. Leer el periódico en la mañana es darse un baño de sangre. Hay problemas graves que afectan al pobre como los servicios médicos que han ido de mal a mucho peor, ni hablar del escándalo del dietilenglicol y todas las cosas que ocurrieron. Para mi eso es gravísimo.
ENTONCES EL PRD NO ESTUVO PARA LA GENTE QUE MÁS NECESITA Y DICE DEFENDER.
El problema nuestro, yo acepto mi responsabilidad, fue que le dimos un cheque en blanco a Martín. Debimos haber exigido un gobierno perredista, comprometido con los principios sociales del torrijismo.
Y NI HABLAR DE LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN..
Le dimos un cheque en blanco y aquí está el resultado. El gobierno de Torrijos también prometió un nuevo sistema de transporte para la capital, otra mentira más que afectó directamente a las clases populares. Nunca antes había habido una inflación tan brutal como fue el costo de la canasta básica. Ahora nos corresponde aprender de estas experiencias, entender el mensaje que nos envió el electorado el 3 de mayo y unir el PRD para ser una oposición vigilante.
¿POR QUÉ LA IMAGEN DE MARTÍN PARECE INMUNE A TODOS ESTOS PROBLEMAS?
A mi parecer no es así.
PERO MIDE MUY BIEN EN LAS ENCUESTAS.
Repito: esa no es mi impresión. Mi impresión es que cada día son más evidentes las carencias que hubo en este gobierno. Yo hubiera querido que nuestro gobierno resolviera el problema de la inseguridad, que hubiera dejado el fisco en una situación solida -algo que no ocurrió-, no ha habido responsabilidad en ese manejo, hubiera querido que nuestro gobierno le diera más apoyo al pequeño productor y a todos los productores, pero lo que ocurrió fue este alza brutal en la canasta básica. Yo hubiera querido que hubiéramos tenido una gestión transparente, como lo fue aquí en la Alcaldía.
¿QUIÉN SERÍA LA PERSONA MÁS INDICADA PARA ENCABEZAR LA RENOVACIÓN QUE USTED PIDE?
Ahora mismo todos los dirigentes tenemos que avocarnos a renovar la dirigencia y edificar el partido. No es el momento apropiado para estar pensando en nombres o en aspiraciones. Tenemos que convocar un Congreso Nacional Extraordinario antes de fin de año o a principios de 2010.
¿CUÁL ES SU ANÁLISIS DEL CASO CALCAGNO?
A mi me parece que si se van a abrir procesos disciplinarios, deben ser por igual a todas las personas que han violado los estatutos.
¿HAY MÁS CASOS?
Solamente te menciono alguno. Un gobernador del PRD, que también es del comité de Directorio Nacional, y que es presidente del partido en ese sector, a escasas dos semanas de las elecciones, enarboló la bandera de CD en su residencia y se dedicó abiertamente a hacer campaña para Cambio Democrático.
¿HIZO UNA ALIANZA CON EL TORO?
El ex presidente Ernesto Pérez Balladares y yo compartimos la misma opinión. Igualmente con Kike Flores, Porfirio Ellis. Donde yo voy en el país se escucha lo mismo. Hay un clamor en las bases y la dirigencia del PRD para que se renueve la dirección del partido y se unifiquen las fuerzas de todos los perredés. A partir del 1 de julio tenemos que salir a recoger las firmas, y convocar el Congreso Extraordinario.
¿CÓMO SE GARANTIZA ESTA RENOVACIÓN Y LA UNIDAD? MITCHEL DOENS HA LANZANDO CRÍTICAS CONTRA USTED Y EL “TORO”. PARECE UN JUEGO DE NUNCA ACABAR
-Esa es la conducta típica de los sicarios políticos que lamentablemente no han dejado atrás las prácticas del stalinismo. Yo creo que en democracia no tienen realmente nada que contribuir. Nosotros no podemos quedarnos en el pasado, como se han quedado alguno de esos dirigentes que mencionan. Fue un error convocar a una renovación de la dirigencia a escasos 18 meses de las elecciones generales. Fíjate lo que ocurrió, elegimos una dirección del partido, fuimos una elección nacional, tuvimos los resultados que ustedes han visto.
¿HUBO FRAUDE EN ESA ELECCIÓN INTERNA?
Sé que algunas personas piensan que hubo fraude en las primarias. Yo realmente no quiero entrar en polémica para no hacerle más daño al partido. Yo respeto todas las opiniones. Estos hechos del pasado nos deben servir de experiencia para que más nunca ocurran: las traiciones, los problemas, la falta de ética y valores, que ha caracterizado a algunos dirigentes del partido que son los que nos llevaron a la debacle electoral del 3 de mayo.
MUCHOS CREEN QUE FUE USTED EL QUE GENERÓ EL DESANGRE INTERNO DEL PRD Y EMPEZÓ LA CAMPAÑA SUCIA.
No, es completamente falso. Yo creo que desde el punto de vista estratégico debimos haber sido más fuertes. Me negué a eso porque nunca he querido hacerle daño al partido, quería evitar estos desangramientos. Más bien a mi me parece que la campaña más sucia fue la traición, la que incumplió la palabra. Esa estrategia sucia fue la que nos llevó a la derrota. El día que Martín y Balbina traicionaron al partido fue cuando empezó la derrota electoral que se consumó el 3 de mayo.
¿CÓMO SE REGRESA DE ESTE TIPO DE CONFRONTACIONES? ¿HAY LUGAR PARA TODOS EN EL PARTIDO?
Yo creo que ya hemos superado la etapa de rencores. Todo eso queda en el pasado, así como tambien queda en el pasado Martín. Ya tuvo su momento, la historia pasara a juicio. Yo estoy seguro que este partido tiene todo el futuro por delante. Nosotros hemos sabido superar crisis iguales de graves.
¿CON CUÁLES OTRAS CRISIS SE PUEDE COMPARAR ESTA?
Después de la invasión el partido tuvo momentos aciagos. También después de la derrota del 99 vivimos momentos difíciles. Sin embargo supimos unificarnos.
PERO EN ESOS MOMENTOS, LAS PERSONAS QUE LLEVARON ADELANTE ESA UNIFICACIÓN Y COMANDARON EL PARTIDO, FUERON BALBINA LUEGO DE LA INVASIÓN, MARTÍN, QUE EN EL 99 ENCARNABA LA RENOVACIÓN..
Y este servidor.. porque hubo acuerdos políticos después de la derrota del 99 y previo a la victoria de 2004. Como el que sostuvimos Martín y yo en el 2003 que fueron claves para la victoria electoral del 2004.
USTED PODRÍA HABERLE PELEADO LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL A MARTÍN EN ESE TIEMPO.
Absolutamente que sí. Tomamos la decisión e hicimos un acuerdo político por el bien del país y del partido para llegar al poder y poder hacer cosas buenas por este país. Ese acuerdo de 2003 entre Martín y yo, lo violó Martín y no le importo ni con el país ni con el partido. Esto me dolió mucho porque Martín no deja de ser hijo de Omar Torrijos y si algo caracterizó a Omar fue que era un hombre de palabra que preciaba la lealtad, leal a sus amigos, leal a su palabra, leal a sus acuerdos y principios. A Martín le faltó lo que a Omar le sobraba. Todo esto se los digo sin ninguna pasión, sin ningún rencor. Sencillamente como un hecho que ocurrió en el pasado y que es ampliamente conocido. Igual es conocido que hubo un acuerdo con Balbina Herrera que ella también traicionó, no cumplió con su palabra.
¿CÓMO SE DAN ESOS ACUERDOS, SE REÚNEN, SE ESCRIBE ALGO, ES TODO DE PALABRA?
Las alianzas políticas fundamentalmente siempre son de palabra.. ¿Cómo después de la falta de palabra, algunos de estos dirigentes pueden exigirle a las bases que sean fieles al PRD? El problema es que cuando en el CEN del partido hay personas que carecen de palabra, de integridad, que violan sus acuerdos, esto permea toda la organización. Dice un dicho popular muy sabio que los peces se pudren desde la cabeza. Cuando en la cabeza no damos el ejemplo, como le podemos pedir a las bases del partido que sean fieles.
¿QUÉ FUE MÁS DIFÍCIL SER ALCALDE CON MARTÍN O CON MIREYA?
Ambas fueron experiencias distintas y difíciles. Cuando fui alcalde en oposición pensé que lo difícil de ese mandato sería que el gobierno nacional estaría constituido por nuestros adversarios. Fueron momentos muy difíciles, no solo como alcalde sino como dirigente político. Y aprendí mucho. Todo esto me sirvió muy bien. Yo esperaba recibir en este periodo mucho más apoyo gubernamental. Pero ese apoyo nunca se materializó. Inclusive la presidenta Moscoso fue mucho más seria que Martín pues a pesar que acumuló deudas con Aseo en su período, pagó parte de esa deuda. Sin embargo, cuando llegó Martín triplicó la deuda y jamas hizo un abono a ella. Una deuda que en el gobierno de Mireya iba apenas por 8 ó 9 millones, quedó acumulada en 28 millones de dólares durante estos últimos cinco años. Hay que gobernar con el corazón grande como lo hizo Omar Torrijos.
BALBINA ERA LA CANDIDATA DEL CORAZÓN.
Pues no vi el corazón en la campaña, ni lo vi después de la derrota.
USTED HA DICHO QUE LAS DESIGNACIONES DE MARTINELLI NO SON LO QUE SE ESPERABA.
A mi criterio, muchos de estos nombramientos no llenan las expectativas. Soy consciente que se le debe dar la oportunidad a Martinelli. Lo que si te puedo decir es que se nos habló de cambio, y estamos viendo en muchos casos que el cambio ha sido marcha atrás. Hemos visto designaciones de dinosaurios políticos que son un mal augurio.
¿QUÉ VA A HACER AHORA?
Ni idea. Iba a tomarme vacaciones y ahora ni sé quién será mi sucesor. Nunca me preparé para perder.


UNA NOCHE PARA EL OLVIDO
La noche del 3 de mayo Panamá dio un giro de 180 grados. ¿Cómo fueron esas horas en la sede del PRD? ¿Cómo la vivieron los candidatos? La historia está caliente y poco se ha dicho al respecto. Fue un atardecer fatídico que no se borrará de la memoria del alcalde. “¿Fue el peor día de su vida?”, preguntó La Estrella.

“Ese y todos los demás que le antecedieron. Sentí una tristeza enorme en el corazón porque pienso que esta fue una derrota innecesaria. Jamás imaginé que íbamos a perder, mucho menos por un margen tan amplio como con el que perdimos”.

Esa noche Navarro estaba en la sede del partido desde las 4:30 p.m., después de varios recorridos realizados a nivel nacional. Ya a las 6:00 de la tarde empezaba a dibujarse la sombra de la derrota. Las caras largas se apoderaron de la Avenida México.

“Yo prefiero reservarme lo que recuerdo de esa noche y de la conducta de nuestra ex candidata, pues no quiero hacerle más daño al partido”, sentencia Navarro, quien contrario a Herrera si tomó la determinación de llamar a su homólogo Juan Carlos Varela y felicitarle, al igual que a Ricardo Martinelli.

“Los llamé como corresponde a todo un dirigente político y al día siguiente también llamé al alcalde electo para felicitarle. Considero que es en estos momentos difíciles cuando se conocen a los verdaderos dirigentes y los líderes demócratas”, sentenció Navarro en su oficina.

Durísimo contra Torrijos

La Estrella de Panamá
NEIR CARRASCO / GUIDO BILBAO (periodistas@laestrella.com.pa )

HABLA NAVARRO
En una entrevista exclusiva concedida a La Estrella , el alcalde saliente va de frente contra el presidente de la Nación.

Lo acusa de haber gobernado para la oligarquía, de traicionar los ideales de su padre, de haberle puesto palos en la rueda durante su gestión en la Alcaldía y de no respetar los acuerdos internos del partido. A semanas de dejar el gobierno, el PRD aparece atomizado y en pie de guerra. Navarro insiste con la necesidad de renovar la dirigencia.

“Acepté el sacrificio de la Vicepresidencia aunque eran claras mis diferencias con la candidata”. Dice que prefiere no hablar sobre la noche de la derrota y la conducta de Herrera para no “hacer más daño al partido”.

La rebelión del PRD

El Siglo. 16 de junio de 2009.
TOMÁS A. CABAL (tomascabal49@hotmail.com)

Razon tienen los miembros del PRD liderizados por Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro de pedir un congreso extraordinario para reeligir a la junta directiva de su partido. Balbina Herrera, Martín Torrijos y otros miembros del CEN no parecen comprender la magnitud de la derrota electoral que le propinaron las fuerzas del cambio.

Miles de perredianos votaron por Martinelli en señal clara de que las propuestas presentadas por la candidata de izquierda no eran las mejores. Fue tal la paliza electoral que lograron registrar los votos de los casi 700,000 inscritos en el partido creado por Omar Torrijos. En cualquier lugar del mundo, la junta directiva en pleno del PRD hubiera renunciado y puesto sus cargos a disposición de la membresía.

En Panamá sucede lo contrario, los perredés recalcitrantes se refugian en el partido confiados de que el subsidio electoral les permitirá mantener prebendas y canonjías. Mientras tanto, la gran mayoría de las bases del PRD claman por un cambio radical en la dirección del partido.

En el Revolucionario Democrático hay individuos serios que pueden servir en oposición como Nito Cortizo, el propio Juan Carlos Navarro, el Toro Pérez Balladares y muchos otros hombres y mujeres que sí representan el querer de esa agrupación.

Dice Balbina que ella es la líder natural de la oposición y mantiene sus esperanzas de aspirar, nuevamente, a la presidencia en el 2014. Si los perredés se aguantan semejante situación, pueden estar seguros de que no regresarán al poder.

El coqueteo con las huestes de Hugo Chávez fue otro de los factores que llevaron al PRD a una aparatosa derrota. De persistir Balbina en sus deseos de continuismo político, el partido de Omar seguirá con la pérdida de credibilidad entre los sectores populares que todavía creen en Martín Torrijos.

Como secretario general le corresponde al todavía Presidente de la República tomar cartas en el asunto, llamando a un congreso extraordinario para renovar al CEN. No hacerlo garantiza una nueva derrota en el 2014.

domingo, 14 de junio de 2009

Se dedicaron a los negocios

La Estrella de Panamá. 14 de junio de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES

HUMBERTO LÓPEZ TIRONE CRITICA AL CEN DEL PRD
El ex embajador describe la cadena de traiciones que puso al PRD contra las cuerdas. “Torrijos ha sido maquiavélico y enfermizo”

Humberto López Tirone fue, con Héctor Alemán y Balbina Herrera, uno de los integrantes de la llamada “Tendencia”, el ala izquierda del PRD. Los tres han sido aliados y compañeros de luchas políticas por años. Sin embargo, la crisis que afecta al PRD puso a temblar los cimientos fundamentales del partido.

Y no sólo eso: las fidelidades se pusieron en duda y ya nadie sabe quién es quién. López Tirone señala a Balbina, Alemán y Martín Torrijos, como los grandes responsables del desmoronamiento del PRD en la última década.

El ex embajador en España durante esta administración —que no logró un lugar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido en 2008—, responsabiliza a Torrijos de la desmovilización y división del partido.

En su opinión, desde la llegada de Martín a los altos mandos del partido, la dirigencia —dominada por Torrijos, Balbina y Alemán— ha manejado el PRD a su antojo, mutilando los verdaderos ideales del torrijismo. La Estrella habló con él en exclusiva y dijo mucho más de lo que en conferencia de prensa, declaró a otros medios.

¿QUÉ TIENE CONTRA EL CEN DEL PRD?
El PRD ha sido castigado en la última década por el traslado de conflictos personales al partido, lo cual ha mutilado, debilitado y atomizado su organización política. Todo comenzó en 1998, cuando la estructura de poder impuso a Torrijos a última hora, para evitar que Alfredo Oranges o Hugo Torrijos fueran los vencedores en las primarias. En 1999, con Torrijos de candidato, llegamos mutilados y divididos a las elecciones. Por eso las perdimos. No porque Pérez Balladares hubiera privatizado las empresas públicas, sino porque el propio candidato del partido criticaba al gobierno PRD.

¿QUIÉN TRAE ESTE ESTILO DE CONDUCCIÓN AL PRD?
He denunciado por más de una década que estamos frente a un CEN que ha impuesto un proceso antidemocrático, antipopular, inconsulto. Ha violado permanentemente los estatutos, no ha convocado los directorios cuando es debido y no ha convocado a los congresos del partido. A lo interno ha sometido un estilo de conducción de terror psicológico, de persecución, de doblar brazos, de imponer burócratas en puestos que deberían ocupar los verdaderos líderes del partido. Martín Torrijos entró muy tarde al PRD, cuando ya lo habíamos reconstruido de las cenizas. Se inscribió cuando ya tenía 34 años, unos meses antes de ser nombrado viceministro de Gobierno y Justicia. El CEN se ha manejado en los último años como una secta que decide y escoge a quien le toca en ese momento ocupar una posición. Imponen a los Comités del Directorio Nacional, las directivas de provincia y de corregimiento.

¿ESTE MANEJO DEL CEN CONTINUÓ EN 2004, CUANDO GANARON LAS ELECCIONES CON TORRIJOS? PORQUE HACIA AFUERA SE OCUPABAN DE MOSTRAR UN PRD FORTALECIDO
Sí. Desde hace once años se ha mantenido. En las elecciones de 2004 muchos de los diputados de las bases del partido, que salían de las primarias y participaban contra los candidatos del CEN, por atreverse a ganar en las internas, los del CEN se encargaban de montar una estructura paralela para que perdieran en las nacionales. Eso se ha dado en las últimas primarias del PRD.

¿MÁS QUE UNA ESTRATEGIA ERA UN PASE DE FACTURA POR SU OSADÍA?
Sí. En el 2004 yo era secretario de organización a nivel nacional del PRD y me tocó recorrer el país, especialmente en los circuitos uninominales para evitar que facturaran a muchos candidatos nuestros que habían salido con el voto de las bases. Les creaban candidatos paralelos del Partido Popular, suplentes del PRD en otra candidatura y cruzaban los votos. Inclusive había miembros de nuestro partido que apoyaban a los de otro partido contrario al nuestro, solo para castigar a quienes enfrentaron a los candidatos de la cúpula del poder. Este CEN ha permitido un partido que ha crecido en cantidad, pero no en calidad.

¿ESTE MISMO CEN FUE EL QUE LLEVÓ A TORRIJOS A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PRD EN REEMPLAZO DE PÉREZ BALLADARES?
Es correcto. Además lo hicieron fraudulentamente porque sin que el “Toro” hubiera renunciado, quienes organizaron el Congreso de 1999, se impusieron. Yo fui candidato a la presidencia del PRD contra Balbina y la llevé a juicio por fraude electoral. Se perdieron 8 actas, que buscaron por más de seis meses y hasta hoy no han aparecido. Casualmente en febrero del año siguiente, los magistrados del TE rechazaron mi demanda y anularon el proceso. A cambio de sacar este tema del fraude electoral, el CEN negoció con el gobierno de Mireya ceder el control de la Asamblea y usar los intereses del Fondo Fiduciario. Muchos miembros de nuestro partido hicieron grandes negocios con el gobierno de Mireya.

¿COMO QUIÉNES?
Te invito a que lo averigües.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO POR MÁS DE UNA DÉCADA CONTROLANDO EL CEN?
Héctor Alemán, Balbina Herrera y Martín Torrijos.

¿CUÁNDO ENTRA JUAN CARLOS NAVARRO EN EL ESCENARIO DEL PRD?
Después de ganar la Alcaldía en 1999. A partir de ese momento, se tejió una estrategia para evitar que él fuera creciendo en su liderazgo dentro del partido. Es una tragedia que se trasladen los celos políticos enfermizos de algunos dirigentes al PRD. Desde el día que Torrijos se posesionó, comenzó una hoja de ruta por evitar que Navarro fuera presidente. Le congelaron la compra de los camiones recolectores de basura, la compra del Edificio Hatillo, le atrasaron el pago a los trabajadores de aseo. Todo esto para que no tuviera los recursos para mejorar el trabajo que estaba realizando, ni dar la imagen de una Alcaldía moderna.

¿POR QUÉ NAVARRO?
Era el candidato más fuerte y con el que había un compromiso, pues había postergado sus aspiraciones en el 2004 para apoyar a Torrijos. También porque hay rencores que jamás hemos podido entender en el PRD entre Navarro y Torrijos. En 1999 Navarro aplastó a Mayín Correa, que era la alcaldesa y una candidata con mucha fuerza. A partir de ese momento, en que perdía Martín Torrijos, comenzaron los celos personales que hemos condenado, porque nadie puede convertir el partido en la caja de resonancia de sus luchas personales. Eso nos llevó a ir dividiendo el partido. Tanto es así, que Torrijos intentó cambiar la Constitución para impedir que Juan Carlos llegara a la Presidencia.

¿DESDE QUE ASUMIÓ EL PODER TORRIJOS PENSÓ EN LA REELECCIÓN?
Claro.

AUNQUE TODO EL TIEMPO LO HA NEGADO..
Claro. Él no lo puede negar porque sabe que la clase política del partido tiene conocimiento de que fue lo primero que intentó. Pero se enredaron las cosas, y en la hoja de ruta para evitar que Navarro fuera el candidato, se accionó el segundo paso: Samuel Lewis Navarro.
Lamentablemente Lewis nunca subió la loma, y al fallar este plan, entonces impulsaron de forma sorpresiva la candidatura de Balbina Herrera, primero a la presidencia del PRD, y después a la Presidencia de la República. Lamentablemente, someternos a esta situación —cuando inclusive Balbina desde el año 2004 en reuniones públicas expresaba su apoyo y lealtad a Juan Carlos— fue lo que nos llevó a esta división interna.

¿TORRIJOS ES EL CULPABLE DE LA DERROTA DEL 3 DE MAYO?
Hay muchas personas que deben ser llevadas a la Comisión de Honor y Disciplina: los que han tejido esta división interna para llevarnos a la derrota. Ha sido maquiavélico y enfermizo. Torrijos es el responsable primario del partido. Hay que preguntarle por qué en un año no nombró a los secretarios nacionales, y a los frentes de masa. Por qué no renovó con gente que tuviera hambre de ganar. Por qué descapitalizó el partido. Jamás se había gastado tanto dinero para imponer un CEN que estuviera a su medida, un ultraje de fuerza que él pudiera gobernar. Incluso en las primarias, se veían muchos recursos económicos del lado de Balbina. Hubo momentos en que yo creía que Navarro era el candidato pobre. Pero al final, cuando logra mutilar las aspiraciones de Navarro, a partir de ese momento Balbina no contó con los recursos para gobernar.

¿SE HABLA DE FRAUDE?
No tengo pruebas de ello. La de Balbina fue una victoria pírrica contra Navarro, un empate técnico. Lo que sí puedo probar es que obligaron a Juan Carlos a reconocer su derrota a muy tempranas horas de ese día, cuando aún no se había instalado la Comisión de elecciones. Tuvo que reconocer que había perdido por 12%. Tres días después, nos enteramos que Navarro perdió por un 4%, que en la práctica es un empate técnico, sin contar los votos de la comarca. El partido ya estaba dividido. Por imposiciones de la dirigencia, Balbina se vio impedida de nombrar a Navarro como su vicepresidente. En esos tres meses de espera, en que Torrijos dejó prácticamente abandonada a Herrera, muchos líderes decepcionados por los resultados electorales, también desertaron de apoyar la candidatura del PRD.

¿ENTONCES UNA VEZ PERDIÓ NAVARRO, TORRIJOS LOGRÓ SU COMETIDO Y ABANDONÓ A BALBINA?
Eso es correcto. Ante la debacle de esta derrota abrumadora, en otras naciones más civilizadas y democráticas, otros dirigentes hubieran renunciado. Ahora viene la etapa de controlar el partido en la oposición. La dirigencia debe renunciar para salvar el torrijismo y el partido. Este mismo CEN fue el que le entregó a Mireya los usos de los dineros del Fondo Fiduciario, es el mismo que nos manchó con el tema del CEMIS. Un CEN que se ha dedicado a hacer negocios y no a hacer partido.

¿QUÉ GANA TORRIJOS CON TODO ESTO?
Lo que busca es gobernar un partido en oposición con ocho convidados de piedra para negociar bajo la mesa los votos de nuestros diputados y castrar el partido a cambio de prebendas y negociaciones secretas con el gobierno de turno como se dio desde 1999 hasta el año 2004.

UN NUEVO CEN
Desde la derrota electoral del 3 de mayo varios miembros del PRD han pedido la renuncia del CEN del partido a quienes responsabilizan de la debacle del PRD. Ernesto Pérez Balladares, Juan Carlos Navarro, Humberto López Tirone, son sólo algunos de los dirigentes que han emprendido un movimiento a nivel nacional con miras a convocar un Congreso Nacional Extraordinario, antes que finalice este año que permita la renovación de la dirigencia del partido. Las bases apuestan por Pérez Balladares y Navarro para llevar las riendas del partido, que permita recuperar el poder en el 2014. La dirigencia actual se aferra a sus puestos, y pide prudencia a los miembros del PRD, para que los problemas del partido sean discutidos a lo interno del colectivo político. El CEN acordó realizar una gira a nivel nacional para limar asperezas.

El Toro pide al CEN no aferrarse al cargo

La Prensa. 14 de junio de 2009.
Flor Bocharel


El ex mandatario Ernesto Pérez Balladares se reúne con dirigentes del PRD en Chiriquí y nuevamente reta a los miembros del CEN a renunciar a sus cargos.


La batalla interna que libran dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por el control del partido, se recrudeció este fin de semana.


Ayer, en Chiriquí, dirigentes y miembros del PRD se reunieron para analizar las disputas de los integrantes de la cúpula con altas figuras del colectivo, así como las razones del descalabro del PRD.


Pero tuvieron como invitado principal al ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares.
Llegó a la reunión, en un hotel de David, sosteniendo su posición de que los miembros del CEN deben renunciar y no aferrarse a los cargos como si fueran “ganancias personales”. Allí lo esperaba un centenar de perredistas.


“Ellos deben salir por la puerta ancha como nosotros lo hicimos en 1999 (...) en política es necesario tener capacidad para recomponer las cosas a tiempo para el bienestar del colectivo (...) reconocer los errores”, dijo.


Esta vez, Pérez Balladares llegó al encuentro conduciendo su Ford gris F150, doble cabina, acompañado de su esposa, Dora Boyd de Pérez Balladares, quien también aprovechó la oportunidad para reunirse con amigas y copartidarias. Detrás de su auto lo escoltaban cuatro agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) a bordo de una camioneta blanca.


El ex presidente también habló sobre la expulsión de Gisselle de Calcagno del partido, señalando que el error de ella fue decir públicamente lo que muchos perredés hicieron en privado el 3 de mayo. “La candidata nuestra [Balbina Herrera] no sacó siquiera la totalidad de los votos de los miembros de nuestro colectivo, lo que evidencia que más de 150 mil miembros del PRD no votaron por nuestra candidata”, indicó Pérez Balladares.


Considera que con la actual composición del CEN es posible que expulsen a de Calcagno del PRD.
Mientras, en la ciudad, el mandatario y secretario general del PRD, Martín Torrijos, se reunió con diputados del partido. El encuentro sirvió para que Torrijos anunciara que antes de 2013, año en el que deben dejar los cargos los miembros del CEN, habrá un congreso extraordinario para renovar la dirigencia.

Pérez Balladares golpea fuerte

La Estrella de Panamá. 14 de junio de 2009.
ZELIDETH CORTEZ / NEIR CARRASCO (periodistas@laestrella.com.pa)

REUNIÓN DEL PRD EN CHIRIQUÍ
El “Toro” se ofreció para sacar al PRD de las cenizas

El cambio del CEN del PRD va con todo. Al menos ese fue el claro mensaje que transmitió el ex presidente de la República Ernesto “Toro” Pérez Balladares ante decenas de dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en una reunión en la provincia de Chiriquí.
“Después del 1 de julio, me van a escuchar todos los que destruyeron el PRD”, dijo Pérez Balladares, quien se ofreció a superar la hecatombe sufrida por la derrota electoral del 3 de mayo.
El ex mandatario reconoció haberse equivocado cuando en 1999 entregó el partido, a un grupo que “destrozó el PRD y lo convirtió en una maquinaria para hacer fortunas personales”.
“Hemos corrompido las fibras del partido con un estilo de conducción que nos ha llevado a las más profundas divisiones en todas las provincias”, manifestó el “Toro”, quien dijo no tener “pepitas en la lengua”, para decir las cosas de frente.
“Este partido no tiene forma de ganar las elecciones sino se lo arrebatamos a esta casta de nuevos ricos”.
El ex mandatario no descartó la posibilidad de llamar a un Congreso Nacional Extraordinario, ya que los estatutos del partido establecen un mecanismo de convocatoria que sobrepasa la voluntad del CEN.
En el acto también participaron Camilo Gozaine, Joaquín Vásquez, Priscila Valenzuela y Humberto López Tirone.

TORRIJOS ROMPE EL SILENCIO
Mientras en ciudad capital, el presidente de la República y secretario general del PRD Martín Torrijos confirmó que cumplirán con la reestructuración que solicitan algunos sectores, que se cumplirá mediante la celebración de un Congreso Extraordinario mucho antes de 2013.
“Seré un militante más que se someterá al proceso de rendición de cuentas. Propiciaré un diálogo franco, sin insultos, que cierre de una vez por todas el camino a quienes creen que el sendero de las ofensas es el futuro del PRD”, destacó Torrijos, asegurando que a partir del lunes propiciarán un diálogo nacional. “Iniciaremos un debate sereno y constructivo que garantice que nos asegure cumplir el ideario torrijista desempeñando una oposición verdadera y a futuro constituyéndose en una opción real de poder”.
Las palabras del presidente se dieron durante las elecciones internas de los diputados electos de la bancada PRD donde resultó electo Rogelio Paredes, como candidato a la presidencia de la Asamblea, Crescencia Prado y Ronny Araúz a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente y como jefe de bancada Yassir Purcait y su suplente, Crispiano Adames.

miércoles, 10 de junio de 2009

Calcagno pasa la ofensiva

La Estrella de Panamá. 10 de junio de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

Solicitó al fiscal de honor del PRD la expulsión de Balbina Herrera

“Balbina sale del PRD, pero botada porque es así como tiene que salir”, dijo Gisselle Calcagno devolviendo el golpe a la dirigencia del PRD que le abrió un proceso disciplinario,
Calcagno aseguró que la ex candidata presidencial violó varios de los estatutos del partido cuando faltó a su palabra de apoyar la candidatura presidencial de Juan Carlos Navarro.
Manifestó que tienen las pruebas necesarias, como videos y testimonios de personas que comprueban que Herrera debe ser expulsada por alta traición.
Acompañada de sus abogados llegó a la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para presentar una solicitud de expulsión contra Balbina.
Samuel Castillo, abogado de Calcagno indicó que el fiscal de honor del colectivo político hasta el momento no ha actuado respecto a las denuncias que varios copartidarios han hecho públicas en los medios de comunicación. “El fiscal de honor no ha tenido celeridad en este caso. No sabemos si es por temora a represalias, manifestó Castillo.
Calcagno indica que la traición fue de parte de Balbina. “Hay versiones que hablan de una visita de Torrijos y Lewis Navarro, pero no la obligaron, todos tenemos criterio para decidir lo que nos conviene o no. Faltó a su palabra”, señaló Calcagno.
Dijo que su seguridad la deja en manos del CEN del PRD y de la ex candidata presidencial.
“Llevaremos esto hasta las últimas consecuencias, incluso si es necesario al Tribunal Electoral”, dijo la directora, con rango de ministra, de Ampyme.
Mientras, a lo interno del colectivo político se espera un pronunciamiento respecto al proceso que se le sigue a Calcagno.

CEN del PRD: el plato fuerte

La Estrella de Panamá. 10 de junio de 2009.
NEIR CARRASCO KEREKES (ncarrasco@laestrella.com.pa)

ALMUERZO ENTRE AMIGOS Y CÓMPLICES
Entre guisos catalanes y vinos el “Toro” arremetió contra las autoridades del nuevo gobierno. Navarro apeló a la unidad del PRD

El sol de mediodía alumbraba intensamente. Afuera del restaurante Can Masoliver, el mismo donde semanas atrás se reunió el “Club de la Paella”, una batería de periodistas aguardaba paciente la llegada del ex presidente de la República, Ernesto “Toro” Pérez Balladares.
El ambiente político a lo interno del PRD se encontraba al rojo vivo, y dos de sus máximos líderes se reunían, en lo que muchos llamaron un complot para derrocar al CEN del partido. El primero en llegar fue el alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro.
A su llegada Navarro dijo que la reunión sería para hacer un balance de la situación política tanto del país como del PRD. “Debemos pensar en el futuro del partido, hay que revivirlo”, señaló Navarro. Agregó que ni las cacerías de brujas ni las acciones negativas son provechosas para renovar el partido.
Dentro del local le esperaban “Lito” Thayer mejor conocido “El Rey de la Paella” y algunos de los primos chiricanos del “Toro”, entre ellos Iván González.
UN TORO EN BMW
A eso de la 1:00 de la tarde llegó el “Toro” a bordo de un BMW deportivo color rojo vino. Como una escena de las películas de James Bond, se bajó del auto con sus gafas de sol y una sonrisa en su cara.
El ex presidente muy rozagante se aproximó a los periodistas dispuesto a contestar todas sus preguntas.
“Yo pensé que había conciencia y decencia política en el CEN y que iban a permitir la renovación de la dirigencia”, dijo el Toro.
Aseguró que no hay líder en la oposición, tal y como lo dijera Balbina Herrera. “Yo no me acuerdo de haber votado por ella como líder de la oposición. Los rangos se adquieren, la jerarquía se gana”, indicó recordando una frase común del general Omar Torrijos.
“En 1999 pensamos, equivocadamente, en el relevo generacional y digo equivocadamente porque el resultado que se dio fue muy distinto al esperado”, apuntó agregando que el CEN del PRD debe poner sus puestos a disposición para que sea el congreso el que decida.
Y OLÉ..
Pero las cornadas del “Toro” no se limitaron solamente a la dirigencia del PRD. Torrijos, Martinelli y hasta Hugo Torrijos, quien criticó su papel en la campaña de Balbina, formaron parte del menú.
El ex mandatario también criticó las designaciones hechas por el presidente Ricardo Martinelli a las que calificó como “novatadas”. “Desafortunadamente algunos de esos nombramientos contradicen su discurso de no gobernar con huesos viejos, pero allí no hay huesos viejos, hay huesos antropológicos”.
Incluso guardó un poco para el diputado panameñista José Luis Varela, virtual presidente de la Asamblea Nacional. “Es inaceptable que una persona que tiene 15 años de ser diputado no sepa que la Defensoría del Pueblo tiene rango constitucional”.
Al final le dio una estocada al primo del presidente, Hugo Torrijos al que llamó un “enigma”. “Salió furioso con la candidata y nunca la apoyó, ahora viene a rasgarse las vestiduras, ¿será que por la sociedad con su primo habla así ahora?...yo no sé.”