martes, 16 de junio de 2009

La rebelión del PRD

El Siglo. 16 de junio de 2009.
TOMÁS A. CABAL (tomascabal49@hotmail.com)

Razon tienen los miembros del PRD liderizados por Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro de pedir un congreso extraordinario para reeligir a la junta directiva de su partido. Balbina Herrera, Martín Torrijos y otros miembros del CEN no parecen comprender la magnitud de la derrota electoral que le propinaron las fuerzas del cambio.

Miles de perredianos votaron por Martinelli en señal clara de que las propuestas presentadas por la candidata de izquierda no eran las mejores. Fue tal la paliza electoral que lograron registrar los votos de los casi 700,000 inscritos en el partido creado por Omar Torrijos. En cualquier lugar del mundo, la junta directiva en pleno del PRD hubiera renunciado y puesto sus cargos a disposición de la membresía.

En Panamá sucede lo contrario, los perredés recalcitrantes se refugian en el partido confiados de que el subsidio electoral les permitirá mantener prebendas y canonjías. Mientras tanto, la gran mayoría de las bases del PRD claman por un cambio radical en la dirección del partido.

En el Revolucionario Democrático hay individuos serios que pueden servir en oposición como Nito Cortizo, el propio Juan Carlos Navarro, el Toro Pérez Balladares y muchos otros hombres y mujeres que sí representan el querer de esa agrupación.

Dice Balbina que ella es la líder natural de la oposición y mantiene sus esperanzas de aspirar, nuevamente, a la presidencia en el 2014. Si los perredés se aguantan semejante situación, pueden estar seguros de que no regresarán al poder.

El coqueteo con las huestes de Hugo Chávez fue otro de los factores que llevaron al PRD a una aparatosa derrota. De persistir Balbina en sus deseos de continuismo político, el partido de Omar seguirá con la pérdida de credibilidad entre los sectores populares que todavía creen en Martín Torrijos.

Como secretario general le corresponde al todavía Presidente de la República tomar cartas en el asunto, llamando a un congreso extraordinario para renovar al CEN. No hacerlo garantiza una nueva derrota en el 2014.

1 comentario:

  1. Tenemos que ser claros e interpretar los resultados de las elecciones. El Partido debe revitalizarse con dirigente probos Mujeres y Hombres, dispuestos a retomar el mètodo Torrijista, el Patrullaje Domèstico y ser un partido de Oposiciòn Constructiva. No permitir acallar la voz, por chantajes, ni prevendas, como el CEMIS, cualdo algunos miembros del CEN, por unos dolares màs entregaron la dignidad del Pueblo Colonense.

    ResponderEliminar