La Prensa. 26 de junio de 2009
RECUENTO
I. Roberto Eisenmann, Jr. (opinion@prensa.com )
Martín Torrijos fue elegido con un mandato claro de 47%. La expectativa que creó fue alta; representaba una nueva generación de gobernante… una nueva esperanza. De sus promesas, las que más pegaron fueron “Cero Corrupción” y “Patria Nueva”.
Hoy, faltando cuatro días para terminar su gobierno, vale hacer una lista de los créditos y débitos de sus cinco años de gobierno. Comencemos por los créditos (logros positivos):
Primero: eliminó el decreto que había castrado a la Ley de Transparencia, y derogó lo que quedaba de las “leyes mordaza”. Le dio transparencia a las partidas discrecionales, pero al finalizar su gobierno –contrario a todo esto– impregnó obscuridad, eliminando transparencia en las cifras de las finanzas públicas; sin embargo, y a pesar de ello pongo esto en la columna de crédito.
Segundo: Logró la reforma fiscal, dolorosa pero necesaria. Esto, más una bonanza caída del cielo que nada o poco tuvo que ver con acciones de su gobierno, significó que el gobierno Torrijos tuvo a su disposición los mayores presupuestos de la historia del país.
Tercero: Logró la nueva legislación de la Caja de Seguro Social luego de que “mandó” usando su mayoría legislativa, provocando una protesta masiva que lo llevó a recular para luego –con ayuda de la sociedad civil– lograr una concertación que salvó las finanzas de la Caja. Panamá se convirtió así en uno de los pocos países que salva de la quiebra a su sistema de seguridad social. Un crédito y a la vez un aprendizaje: la gobernabilidad hoy día se logra concertando, no mandando contra la voluntad de las mayorías, a pesar de su mandato.
Cuarto: Logra que se apruebe el referéndum sobre el proyecto de la expansión del Canal. Nuevamente en este tema –y frente a la repentina baja en las encuestas– convoca la Concertación Nacional para el Desarrollo, y solo así, gracias a la ayuda de la sociedad civil, logra el propósito.
Hay otros logros, como la Red de Oportunidades, Prodec, “Conéctate al Conocimiento”, el portal Panamá Compra (que produjo una solución a medias), los productos Compita, la cinta costera (aun cuando mal concebida), los nombramientos aceptables en la Corte Suprema de Justicia, y la negociación del TPC que hubiera sido su quinto gran logro si no lo hubiera enterrado (el propio Torrijos) al provocar la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea … pero considero que los cuatro grandes logros con los que se recordará positivamente al gobierno Torrijos son los descritos y de éstos, el que más se recordará es el del Canal.
Ahora, los débitos (las grandes fallas): Primero: la falla más grande fue el compromiso electoral de cero corrupción. Más allá del decreto de transparencia no hubo nada y la corrupción se acrecentó.
El caso Cemis, el mayor símbolo de corrupción de nuestro país, continuó enterrado… impunidad total. Corrupción en la Asamblea controlada por el presidente … impunidad total. Exgerente del Banco Nacional con ocho condenas de corrupción, en su casa. Vacaciones falsas acumuladas en el Tribunal Electoral … impunidad total. Desfalco Fece impune, figuras de bronce desaparecidas … caso enterrado. “asesoría” del Presidente a un gobierno extranjero …caso enterrado. Caso Murcia... enterrado; caos urbano y coimas municipales … enterrado. Conflictos de interés presidencial en el área marítima ... enterrado. El terrible negocio del tío Charro Espino… ahí. Grupo F continúa haciendo lo que quiere con nuestro país … impunidad total. Destrucción de la Carrera Administrativa, y un largo etcétera de jugosos negocios de favoritos presidenciales. “Entran limpios y salen millonarios” fue la verdad que más contribuyó a la condena electoral más brutal de la época moderna, a pesar de un extraordinario malgasto de nuestros fondos en publicidad gubernamental.
Segundo: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Salud.
Tercero: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Educación.
Cuarto: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Transporte; en este renglón, internacionalmente Panamá queda como uno de los peores países del mundo.
Quinto: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Seguridad ... y aquí la cosa es peor porque nombró a militares con casos pendientes por asesinato … y forzó cinco decretos de gabinete militarizantes.
Sexto: Tema de Estado en el que se perdieron cinco años completos: Justicia. Firmó un Pacto de Estado por la Justicia e incumplió más del 80% de su compromiso.
Séptimo: Manejó terriblemente mal –y no cumplió– ninguna promesa respecto a la tragedia del envenenamiento que mató a 129 personas y que mantiene a muchísimas más sufriendo terribles consecuencias. La tragedia del bus incendiado en que mueren 18 personas y, finalmente, la tragedia del helicóptero en que murieron chilenos y panameños.
Octavo: El costosísimo error inepto con la Comunidad Europea, y la impunidad de los responsables.
Noveno: Cuando un área del país sufrió las peores inundaciones que se puedan recordar, demostró un olímpico desprecio por el sufrimiento que vivían esos panameños y se fue de paseo a Europa a codearse con la realeza. Mucho criticó los viajes presidenciales de sus antecesores, pero rompió todos los récords de paseos presidenciales. El compromiso de “Patria nueva” quedó en falsa promesa.
En conclusión: logró algunas cosas importantes, falló en muchas otras. Su gobierno merece –según mi criterio– un 2.5 ... aun cuando su popularidad personal es buena; seguramente es así porque no fue un presidente amenazante y porque tiene aspecto de “buen pelao” que provoca simpatías con su cara de “yo no fui”.
Gracias a la democracia que tanto nos costó, felizmente podemos decirle a Martín Torrijos “Sayonara”.
viernes, 26 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario